“The Visitation” es el nuevo trabajo de esta banda genuina donde las haya, que forma parte por derecho propio de los clásicos del hard rock británico con sus casi cuarenta años de existencia.

Los de Birmingan se formaron en 1972 pero no fue hasta 1978 cuando hicieron su debut discográfico de la mano de “Kingdom of Madness”. En todo ese periplo, no hicieron otra cosa que foguearse en directo, darse a conocer y luchar en el siempre complejo mundillo musical. Desde entonces han ido creando siempre bajo la batuta de su guitarrista Tony Clarkin (compositor prácticamente de todas las canciones de la banda) este monstruo del Hard rock británico.

Si tenemos que hablar de su momento culminante diremos que su época dorada fue aquel tridente “On the storyteller´s night”-“Vigilante”-“Wings of Heaven” de los ochenta, tres discos obligatorios en cualquier discoteca de rock que se precie.

En 1995 la banda se disolvió tras el negro futuro que se les presentaba en un momento en el que el grunge eclipsaba cualquier modalidad dentro del rock. Cada uno tomó su camino donde Clarkin y Catley volvieron a coincidir en Hard Rain. También en ese periodo destacó la carrera en solitario de Bob Catley de la mano de Gary Hughes (Ten).

En 2001 Tony Clarkin volvió a juntar a Bob y a Stanway para recuperar Magnum y desde entonces nos han ido ofreciendo nuevos trabajos y conmemoraciones en forma de giras y grabaciones en directo de sus grandes obras del pasado como “On The storyteller´s night” o “Wings of Heaven”.

En una carrera tan dilatada se han producido momentos de mucha lucidez y otros menos creativos y los Magnum del momento actual siguen defendiendo los mismos patrones con esos estilos que han desarrollado durante toda su carrera de momentos álgidos y otros faltos de feeling. Pero las señas de identidad del combo Clarkin-Catley siguen siendo ese hard rock británico genuino y original de siempre.

La formación para este disco está capitaneada por Tony Clarkin a la guitarra, Bob Catley a la voz, Alan Barrow al bajo , Marc Stanway a los teclados y Harry James a la batería.El lanzamiento ha gozado por parte de SPV de una apuesta seria presentando el CD sencillo, en digipack con DVD y distinta portada y en doble vinilo color verte-amarillento. El DVD contiene temas en directo, un making off y una fotogalería. También tenemos que elogiar el buen trabajo realizado en la producción del álbum.

La apertura viene de la mano de “Black Skies”, un tema con claras influencias zeppelianas que se desarrolla en un medio tiempo donde los riffs de Tony y los teclados de Stanway marcan los tiempos.“Doors to nowhere” se trata de un buen tema de rock con buenos riffs de guitarra pero muy previsible sabiendo que es de Magnum.

“The visitation” es un tema a medio tiempo donde quizás la esencia del corte lo componen la voz de Bob y los teclados de Stanway, presentándonos diversos escenarios durante su desarrollo que tampoco nos sorprende de nuevo por lo previsible.

“Wild Angels” es el single de lanzamiento y nos ofrece matices con una elaboración y composición más interesantes, un estribillo a la altura y un dinamismo basado en melodías sencillas. Destaca la rítmica de la batería que va cabalgando durante todo el tema. “Spin like a whell” es también de los mejores cortes del disco donde me han gustado especialmente la línea del bajo y la elegancia de la voz de Bob. Su estribillo también es destacable.

“The last frotiers” es un tema lento y muy orquestado quizás algo monótono y falto de chispa, todo lo contrario que “Freedon day” que se inicia con un solo de guitarra y que introduce Bob arropado por los teclados. El tema en sí es un medio tiempo quizás algo grueso en su sonido en la parte del estribillo por las guitarras, pero nos regalan momentos distintos de gran intensidad y calidad.

“Mother Nature´s final dance” nos da el susto en el disco porque tras comenzar, en un momento determinado y en algunas partes del tema la batería adquiere un ritmo de “reguetón” que no me parece adecuado para un corte de este estilo. En su conjunto y sin tener en cuenta el sobresalto, es discreto y previsible.

“Midnight Kings” es un tema rockero que se sale un poco de la línea habitual, sobre todo en la forma de atacar las partes vocales de Bob con un tono más agudo. Para finalizar “Tonight’s The Night” nos despide con una balada que pasa sin pena ni gloria.

Lo que también es cierto es que Magnum es Magnum y no ha habido nunca nadie que sonaran como ellos (salvo ciertas colaboraciones donde aparecen sus componentes); son verdaderamente auténticos. La forma de componer de Tony Clarkin (cerebro de este ente) y la personalísima voz de Bob Catley les hace únicos y siempre suenan como una banda compacta donde nunca vemos lucimientos personales, sino la actitud de transmitir una canción de forma compacta.

En definitiva, nos encontramos con un álbum más bien irregular donde hay temas muy dignos y notables, pero otros en los que se aprecia un conformismo en el que no deben caer y en el que por desgracia ya se ha repetido en discos anteriores. No es un álbum malo, tiene sus momentos de gloria pero no consiguen llegar ni por asomo a la altura de sus grandes obras. Tampoco es de sus peores trabajos y mantienen la llama viva en el aspecto de que todavía sus seguidores guardamos la esperanza de que puedan crear de nuevo algo espectacular; seguimos esperando…

Toni Marchante

Temas:
1.Black Skies
2. Doors To Nowhere
3. The Visitation
4. Wild Angels
5. Spin Like A Wheel
6. The Last Frontier
7. Freedom Day
8. Mother Nature’s Final Dance
9. Midnight Kings
10. Tonight’s The Night.