Hace apenas unos días, decidí hacer la segunda escucha del disco “Gaia: Epílogo” la última entrega de los “Gaias”.Y, como era de esperar, no deja de ser más de lo mismo…con alguna variante, eso es cierto, pero al fin y al cabo en la tónica de los dos anteriores discos.

Si bien, técnicamente las letras de Mago de Oz son auténticos poemas y hay que destacar la inventiva de su líder y batería “Txus Di Fellatio”, hay que destacar también que llegan a volverse algo repetitivos.

El disco consta de 10 temas, de los cuales 3 son versiones de temas anteriores del grupo. Si bien es sabido que los Madrileños son grandes especialistas en hacer Covers de otros grupos, en este disco son capaces de versionarse a si mismos, haciendo del disco en cuestión ,una pieza aún más redundante que las anteriores.

El disco se abre con la intro “Madre Tierra”, una intro de carácter oscuro en la que una voz de Patricia Tapia intenta dar una lección moral acerca del mal uso que el ser humano hace de los recursos naturales como la temática de los anteriores “Gaia”.

A ritmo de guitarra y teclado se inicia el primer tema de “Epílogo”, “El Lider”. Un tema en la linea de Mago de Oz, con suaves pinceladas de rock, mucha moralidad y coros por doquier. La guitarra adquiere cierta importancia a media canción, con un solo, que al menos, le da algo de vivacidad al tema. Respecto a “Jose Andrea” (vocalista de la banda), esta canción que marca el punto de partida del disco, no le da oportunidad de lucirse lo necesario; la voz, pese a que se adapta a la musicalidad el tema, que relegada a segundo plano por los coros y las sintetizaciones.

“Para que no muera de frío una canción, llénala de Rock & Roll” prosigue con el repertorio del LP. La verdad que aunque la intención es que está canción sea un poco más ágil y más rockera, no deja de ser lo mismo de siempre aunque acéntuando un tono melancólico que tiene diversas variaciones a lo largo de sus 5 minutos. Si bien, al principio, la gaita intenta advertir la esencia Folk, después la voz de Jose le da un aire más macarra (muy similar a “Bálsamo de Fierabrás”) para que, en seguida, la melancolía y la tristeza hagan del tema una mezcla extraña entre balada extremadamente cargante y un rock’n’roll extremadamente suave.

A continuación, un tema ya conocido por todos los que conocen, un poco a la banda: “Y serás canción” versión 2010. La verdad es que al escucharla me da la impresión de estar escuchando un tema más fresco a la vez que quizás un poco más lúgubre, y es que la colaboración de Carlos Escobedo hace que el tema sea uno de los “mejores” del disco pese a ser una versión de ellos mismos.

“In memoriam” no deja de ser una balada más a golpe de guitarra acústica de esas a las que ya nos tienen acostumbrados “Mago de Oz”.

“Las lágrimas de Gaia”, canción número 6 del disco, vuelve a la vitalidad del Folk de los madrileños, dándole vueltas y mal vueltas a la temática de la Trilogía Gaia. Lo único destacable y novedoso es la voz lírica femenia que se puede escuchar muy de fondo en los primeros minutos del tema.

A continuación la remasterización de “Puedes contar conmigo” parece tener poco de remasterizada y pasa sin pena ni gloria en mi escucha.

“Cuanto cabe en un adiós” vuelve a ahondar en la melancolía que viene siendo constante en los últimos trabajos de la banda, pero dejando la voz a destiempo y reutilizando coros suaves y machacones. Sinceramente es la parte instrumental con acordeón y guitarra lo que más destacaría de esta canción, a la que le falta agilidad y le sobra “amor”.

“Adiós Dulcinea” es la canción número 9 del disco, y de nuevo es una remasterización de un tema de los anteriores “Gaia”. En favor de este tema, diré, que pese a la melancolía y de nuevo, la temática amorosa, tiene una letra espectácular, y que esta canción si se merece el título completo de balada. Si bien, soy una nostálgica de los mejores tiempos de Mago, también he de reconocer que esta canción me pierde, y que el piano es sumamente acertado en cada nota y que el solo de guitarra parece atravesar los límites de la tristeza.

Para ponerle el cierre al disco, como no, un epílogo, puesto que Gaia ha pretendido ser un libro musical y ahora hace falta un “buen” final. Al menos, en este cierre, podemos gozar algo más del sonido de la guitarra, que parece perder protagonismo en determinadas canciones del LP. La voz de Jose apenas dura un minuto y vuelve a indagar en la moralidad y el amor que le hace falta al planeta, para desembocar en una gaita, una flauta y una guitarra al unísono remarcando de nuevo la tristeza y la languidez,constante en el disco.

Así pues, que más decir para resumir este estudio a destiempo del “Gaia:Epílogo” de los “Mago de Oz”…que decir más que no haya dicho, para no caer en la equivocación de la redundancia…Solo puedo resumir esta redacción con las siguientes palabras: aunque no se puede discutir su calidad técnica y literaria, me parece, más de lo mismo.

Rebeca Jabonero.

Temas
01.- Madre Tierra (Intro)
02.- El Líder
03.- Para Que No Muera De Frío Una Canción, Llénala De Rock And Roll
04.- Y Serás Canción (2010)
05.- In Memorian (15/4/83 – 25/4/10)
06.- Las Lágrimas De Gaia
07.- Puedes Contar Conmigo (Remasterizado)
08.- Cuanto Cabe En Un Adiós
09.- Adiós Dulcinea (Remasterizado)
10.- Epílogo