Metal Symphony Website

Mägo de Oz: Ira Dei // Warner Music

Mägo de Oz: Ira Dei // Warner Music

Tras cuatro años volvemos a tener un nuevo disco en estudio de Mägo de Oz, “Ira Dei”, que nada más salir ya llegó al número 1 tanto en España como en México.

David Aresté

La expectación por este disco siempre ha sido alta desde que se anunció ya que iba a ser otro de la “factoría Gaia”, ofreciéndonos el lado más heavy y complejo del grupo además de ser otro álbum conceptual. Se trata de la continuación de aquel Jesús de Chamberí y de nuevo va ser una trilogía, no tiene porque editarse las tres seguidas (puede aparecer entre medias algún disco que no sea de la historia) y este primer lanzamiento es el segundo volumen de la historia, así que nos falta el inicio y el final.

Lo que nos cuentan ahora se explica en el inicio del video del segundo single “Te traeré el horizonte”, una sociedad secreta quiere clonar a Jesucristo y por eso inyectan ADN de la santa cruz en una joven palestina para que de a luz a ese nuevo Mesías, pero cual es la sorpresa que en vez de traer un bebé da a luz a gemelos, que resultan ser Cristo y el Anticristo, que se encontrarán el día del Juicio Final. El concepto de dualidad aparece en momentos durante el disco donde un hermano crea “Ciudad Esmeralda” el otro crea “Suspiria”, dos baladas como “Bajo mi piel” y “Espera en el cielo”, dos versiones “Opera Mortis” e “Infinitum”…

Tenemos temas rápidos con estribillo coreable para los directos como “In Eternum”, temas de buen rollo para cantar a pleno pulmón con “Ciudad Esmeralda” o “Tequila mucho por vivir”, metaleros como “El séptimo sello”, “El amor brujo” o “Tu funeral” y a la mejor versión de Patricia en la citada “Ciudad Esmeralda” o la balada “Bajo mi piel”, nos parece un tanto forzado su incursión en lo lírico con “Opera Mortis” o en “El amor brujo”.

El grupo arriesga con la variedad con “Te traeré el horizonte” con la colaboración de Ara Malikian (junto con Diva Satanica), algo más meanstream y melódico. Tras 30 años como ya hemos visto en su primer adelanto han añadido guturales con Diva Satanica en “La cantiga de las brujas”, se marcan un pseudo country con “Jimy tiro en el pie” o una extraña canción infantil satánica con “Opus Tenebrae”…. no podía faltar la balada que en este caso es “Espera en el cielo”, y se marcan un órdago con “Ira Dei” (coros en inglés), la hermana mayor de “La cantata del Diablo” y “Atlantia” mucho más elegante y sentida, quizá por el tema que trata.

El amor, la superación personal, la fiesta, la denuncia social, la constante y evidente destrucción del planeta, la pérdida de un ser querido, la falsedad de las religiones… de todo eso se habla en este disco que aunque predomine una ficción, son temas de vital importancia y actualidad.

A grandes rasgos podríamos decir que es una evolución de aquel Gaia 2, el más complejo y elaborado de aquellos álbumes que el 3 no siguió tanto. Es una evolución mucho más trabajada y completa (ahí se notan los 4 meses de grabación) tanto a nivel técnico, musical y compositivo. Es lo mismo pero no es lo mismo, es mucho mejor… los resultados hablan por si solos. Solo habrá que ver como llevan toda esta historia y complejidad al directo.

David Aresté

Disco 1
1. Jerusalem D.C.
2. In Eternum
3. El Amor Brujo
4. Tu Funeral
5. Ciudad Esmeralda
6. Tequila Mucho por Vivir
7. Te Traeré el Horizonte
8. Opera Mortis
9. La Cantiga de las Brujas
10. Espera en el Cielo

Disco 2
1. Opus Tenebrae
2. Suspiria
3. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero"
4. Bajo Mi Piel
5. Jimmy "Tiro en el Pie"
6. Infinitum
7. El Séptimo Sello
8. Ira Dei



[amazon_link asins=’B07NFP83BZ,B07JJGKCK1,B076GLWBR9,B017H094U2,B000LXSSW8′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’73c0b655-b3e6-4c5f-956b-d31354de5334′]

Salir de la versión móvil