Metal Symphony Website

Mägo de Oz

M.S: Bueno después de algunas demoras, hemos tratado de hacer esta entrevista hace algunos meses, pero bueno ha valido la pena la espera, Txus, Jose como están?

 

Txus: Bueno no hemos tenido tiempo, ahora hemos sacado tiempo de donde hemos podido, así que nada, que perdonden la tardanza, y bueno que seguimos estando aquí.

 

Jose: Pues estamos a tope, los animos estan recargados al 100%, diria yo al 150%.

 

M.S: Bueno Txus un disco doble que nos tienes que decir a esto? alguna vez hablaste de no volver a hacer un disco doble…

 

Txus: Ya y alguna ves dije que se congelaria el infierno antes de volver a tocar en el Wacken (risas), soy un bocazas (risas), lo que pasa es que «Finisterra» fue una grabación tan horrible, lleno de problemas, nuestra antigua companía encima, nuestro entonces productor Goyo Esteban que era y és un mal productor y mal administrador, nos causó tanto stress esa grabación que dije que jamas volveria a grabar un disco doble. Pero al año siguiente empezamos con Gaia, que es un disco sencillo, y el productor era el mismo, entoces el fallo era el productor, decidimos contratar a Big Simon para que diera otro sonido, para que diera otro aire a Mägo de Oz , y la verdad es que este disco ha sido doble pero hemos estado más agusto que cualquier disco sencillo de Mago. Han sido 5 meses de producción, trabajando de 10 de la mañana a 10 de la noche, hemos terminado cansados físicamente pero psiquicamente no, así que no volvere a decir que no hare un disco doble, pero lo que si siempre con Big Simon.

 

M.S: El dia de la presentación del video «La Posada de los Muertos», te escuché Jose decir, que estabas contento contigo mismo sobre todo por la labor vocal, pero como ha sido para ti la grabacion de Gaia II.

 

Jose: Es un disco muy maduro, y creo que es el que más, tienes que agradecer a este ente que nos condena que es el tiempo, el tiempo te va dando madurez y sensatez, y es el disco en que mas tiempo hemos trabajado las voces. Yo me lo pongo en casa y lo oigo y das gracias a Gaia, a la diosa natura, por haberte dejado participar de este trabajo, estoy muy orgulloso y desde luego, sobre todo muy contento por haber conseguido este resultado con la gente que llevo trabajando ya casi 10 años, no sólo los nueve sino sobre todo Moha, Carlitos, Txus y Frank y Yo. Sino hubiesen estado en esta obra me hubiese parecido que la vida no seria justa, que esta obra tiene mucho más que la parte musical, tiene mucho de espiritual.

 

M.S: Txus de donde sacas tanta inspiración para crear Gaia II?

 

Txus: De la necesidad (risas), si por que tengo que hacerlo, y como tengo que hacerlo me pongo a pensar, soy un compositor muy vago, si no tengo cosas que hacer si no me marcas una fecha, es decir si me pides un canción, si no me dices el martes entramos a grabar, ahi es un boom y se me encienden todas las alarmas… pero normalmente se las robo a unos cantautores españoles como Sabina o Serrat que son los putos amos en este país a nivel letrístico, y creo que me inspiro de la vida, yo soy una esponja, y absorbo todo. Soy un compositor que voy aprendiendo, ten en cuenta que Jose ha demostrado una madurez a la hora de poner su voz o de utilizar registros primero por el tiempo, su constancia y aprendizaje y estas letras son mas maduras a nivel fonético y métrico.Está todo más cuadrado, y yo letrísticamente hablando he ido madurando hasta la fecha mis letras preferidas son las del disco de José Andrea, y quizá hacer unas letras menos poéticas y mas cañeras, quizá hacer una letras muy a lo Jesús de Chamberí pero con la capacidad letrística que tengo ahora, los músicos siempre decimos lo mismo, pero es verdad estoy contento con el trabajo. Por que yo siempre tengo un miedo enorme al folio en blanco, podré hacerlo?, sin repetirme?, y que Jose me diga «puff esto no lo siento», ten en cuenta que yo no escribo para mi escribo para que Jose lo defienda, entonces debo escribir bonito, elegante, pero Jose debe sentirlo e interpretarlo.

 

M.S: Y Jose como te sientes interpretando estas letras?

 

Jose: Pues el resultado esta ahí, ten en cuenta que si no sintiese, si no me tocase la fibra, pues no lo podría cantar, y si lo hiciese lo haría con que resultado… pues como el que tenia hace 15 años cuando cantaba en una orquesta, el resultado era nefasto (risas).Yo muchas veces pienso que Txus y Yo somos como esas grandes parejas que han existido en el rock, Lennon-McCartney, Jagger-Richard, y nosotros en ese aspecto, por que él sabe como hacer las letras para que me acaricien, a las pruebas me remito.

 

M.S: Se nota la diferencia en cuanto al sonido, seguramente estan contentos, pero por que ir a este sonido más oscuro?

 

Jose: Afortunadamente (risas).

 

Txus: Mago adoleciamos en estudio, queríamos un sonido más potente, y nuestro antiguo productor no es un buen productor, los discos de Mago sonaban demasiado planos, joder, aquí debería haber más caña y aquí debería ser mas sútil. Entonces lo tuve fácil, elegí al mejor productor que hay en España Big Simon, que és como un entrenador que está en un equipo de segunda, si a este tio le dan los medios adecuados puede hacer el disco de su vida. Llamé a Big y le dije «quiero que hagas el disco más heavy que jamás haya hecho Mägo de Oz, y que a la vez sea elegante, y que a la vez haya partes celtas»… él ha hecho que Jose cante muy grave, bajando tonos donde no lo había hecho, yo por ejemplo he tenido 14 cajas el dia que empezé a grabar, de esas escogí 6, este disco esta grabado con 6 cajas distintas.

 

M.S: En cuanto a las guitarras he oido alteraciones en las afinaciones, no? Guitarras afinadas en Re, o Guitarras barítono ademas de las Standard claro.

 

Txus: Si, hemos cambiado las afinaciones, de hecho contratamos a un Luthier que nos iba trayendo guitarras distintas, para darle ese sonido más oscuro, más Black Sabbath.

 

Jose: Por que es lo que decía Txus, era para darle un sonido más gordo, más contundente, hasta que con la ayuda de Big simon nos abrió el camino. Por ejemplo la guitarra Barítono va afinada en un La por debajo de un Mi, una cuarta aumentada, en un La sotenido, y lo que consigue es que la guitarra sea atronadora.

 

M.S: También notamos mayor participación de voces femeninas, a que se debe esto, quiza a tu influencia por el rock gótico, Txus?

 

Txus: Si si, además de que siempre nos ha gustado la voces femeninas, desde Finisterra y en el disco de Jose «Donde el corazón te lleve» conocimos a Patricia, la mejor voz que he oído en muchisimos años, y ya llevo algunos en esto, una voz aparte de linda, potente y una tia muy profesional, con unas capacidades enormes. Y es verdad que también me gusta mucho el rock gótico como Nigthwish o Epica, por que me parece que le da un buen rollo, para mi y para Jose la voz es un instrumento, para otros la voz es la voz, pero por que siempre vas a tocar una guitarra en Standard, la puedes tocar afinada en Re, la voz no se puede afinar el timbre de otra forma, y por que no utilizar ese contraste. Entonces he utilizado distintas voces femeninas siempre y cuando tengan algo que ver, y que no sean metidas con calzador. Por ejemplo, para el personaje de Gaia Patricia es fuerza y candor, pero no ha vivido lo suficiente, su voz no tiene arrugas, Aurora Beltrán es una voz llena de marcas y con rollo…para un principio operístico, que mejor que Bea de Ebony Ark, es una Tarja latina, todas las voces que hemos metido femeninas no hemos buscado llamar la atención así como así, sino alguien que pudiera aportar algo a la canción. Como Diana Navarro, es una cantante de New Age flamenco, que no tiene nada que ver pero en cambio es asombrosa, con sus toques arábigos, le da mucho al tema «Aquelarre».

 

 

M.S: Ya que estamos hablando de cantantes, que tal la experiencia de trabajar con dos de los cantantes mas representativos de la escena española, Leo (Saratoga) y Victor (WarCry), que te han enseñado, como ha sido el ambiente, cual crees tu que fue su mayor aportación, Jose?

 

Jose: Yo creo que lo mejor que hicimos los tres fue quitarnos egos, los tres tenemos cualidades y muchos kilos de talento, pero como cantantes tenemos kilos de ego y divismo, y supimos quitarnos de eso y solo aportar el talento. Fue una atmósfera de pura hermandad vocal, en los cuales nos volcamos en dar a esa canción talento, ellos me enseñaron y ellos aprendieron también…fue una especie de decir, vamos a reunir a los mejores delanteros, no para ver quien marca más goles sino para que entre todos marquemos goles, fue algo que no he vivido nunca y me gustaría volver a repetir, sobre todo por la atmósfera, por ejemplo, «eso hazlo tu, que esto yo no puedo, venga esto te lo haces mejor….»

 

M.S: Al escuchar este doble CD me recordó mucho a «Finisterra» en el sentido de la variedad musical, temas duros, temas hard rockeros, folk, partes góticas, es su disco más versátil?

 

Txus: Si si, ademas tienes razón tiene que ver mucho con «Finisterra»

 

Jose: Si y el mas ecléptico.

 

Txus: Musicalmente mas duro, pero en Finisterra tenias de todo, mira por ejemplo, «El que quiera entender que entienda» lo puedes emparejar con «Hazme un sitio entre tu piel» ese hard rock más americano, «Satania» con «la Voz dormida» , «Finisterra» con la «Cantata del Diablo»…

 

Jose: Bueno ahora con mas técnica que hemos ganado con los años, y que ahora hay mas miembros en la banda…

 

M.S: Se nota mucho la entrada de los nuevos miembros en Mägo de Oz. Me gustó sobre todo, el sonido y el peso que vuelve a tener el bajo en Mago, como en «La leyenda de la Mancha» que tal con los nuevos integrantes?

 

Txus: Peri es un encanto de tio, además del mejor bajista que ha tenido Mägo, sin desmerecer a Salva y a Sergio. Yo fui a verle en un sitio muy pequeñito con su antigua banda Ars Amandi, me quedé alucinado, de la fuerza que tiene en directo, y le saludé le di la enhorabuena, y me dijo «es que a mi me da igual tocar en un sitio pequeño o en un estadio de fútbol, yo toco como si fuese mi último concierto», y yo llegué y dije, chicos tenemos bajista…(risas), y Jorge es quiza el guitarrista con mas talento de España pese a su edad.

 

M.S: Bueno, viendo el libro del disco, he podido ver que el principal núcleo de Mägo de Oz (Carlitos, Moha, Txus, Jose y Frank) tienen un número mayor de fotos a que se debe esto?
Txus: Por espacio
M.S: Por espacio?
Txus: (Risas), la verdad es que no estuvimos muy de acuerdo con la idea pero la compañía quería separar un poco lo que es los principales componentes de Mägo, de los músicos que no estan desde los principios, pero todos son igual de importantes.

 

M.S: Ok, hablando de la nueva vestimenta, por que el cambio, se que desde siempre te ha gustado el teatro en el rock.

 

Txus: Por que nos apetecía hacerlo, hay mucha gente que nos critica por eso, siempre nos ha encantado disfrazarnos, nos hemos disfrazado de Asterix en el Resacoxis, y mas ridículo que eso no hay (Risas), y por que gótico?…Por que nos apetecía, es una puerta abierta al nuevo disco de Mägo de Oz, con la canción de «Diabolus in musica» para darle ese rollo gótico, no quiere decir que nos vamos a ser To die For, siempre nos han querido y nos han odiado por eso por que hacemos lo que queremos.

 

 

M.S: Bueno, sabemos de que la gira tendrá un iglesia, que tendrá pirotecnia, y cosas geniales pero no todo fue así, si miras atras y ves los inicios que recordáis?

 

Txus: que estamos viejos (risas)

 

Jose: ver esa locura de los inicios, las pintas, las fiestas, las drogas (risas)

 

Txus: Muchas drogas (risas)

 

Jose: y los escenarios tan pequeños, la furgoneta, con los músicos casi uno encima del otro, son grandes momentos, los amigos, las bandas con las que hemos tocado.

 

Txus: y que somos muy buenos amigos yo no podria contar algo sin nombrar a Jose o a Frank, hemos vivido…matrimonios, mi divorcio (risas)….

 

M.S: El tiempo es cortísimo y ya nos estan diciendo que hemos terminado. Muchas gracias por su tiempo, gracias Txus por que llevamos mucho tiempo tratando de hacer la entrevista, sus palabras finales.

 

Txus: Gracias a ti y mil disculpas por haberte dado largas, un abrazo a todos nuestros fans, gracias por todo, y gracias a ti hermano.

 

Jose: Gracias a ti por esta entrevista, nos hemos sentido de puta madre contigo, y una abrazo a nuestros fans CABRONES !!!!!

 

Texto: Javier Endara
Fotos: www.magodeoz.com / www.metalsymphony.com

 

Salir de la versión móvil