M.S: Hola Maika, es un placer hablar contigo, que tal estás?
M.M: Muchas gracias. Cansada, pero contenta.
M.S: Como es la primera vez que te entrevistamos nos gustaría que te
presentaras a nuestros lectores diciendo como se forma y quien forma
vuestra banda, el estilo que hacéis…
M.M: Hola a todos, soy Maika Makovski y toco en Maika Makovski. He estado
rodeada de música toda mi vida – mi padre es un exótico multi
instrumentista de Macedonia – así que no sé muy bien cuándo empezó
todo. Empecé a escribir canciones a los doce años, eso sí, cuando
empecé a tocar la guitarra. Empecé a tocar mis canciones a los trece,
y formé la banda con la que estoy ahora cuando me vine a Barcelona
después de mucho bregar por el mundo, en el 2003. David Martínez a la
batería, JC Luque al bajo y Oskar Benas a la guitarra. Me gustan las penumbras, la repetición llevada al éxtasis, las dinámicas, las
cacharrerías musicales y las cosas bien crudas. Misteriosas pero crudas.
M.S: Vemos en tu myspace que estás entre Barcelona y NY, de esos viajes quizá surgen las influencias del proyecto? De las diferentes culturas… De hecho hace poco estuvisteis tocando en el Festival SXSW de Texas… como os recibieron el público de allí?
M.M: No, eso tendría que cambiarlo. He vivido en Nueva York, pero ahora mismo estoy en Barcelona de manera más estable. Sí, estoy convencida de que tanto los lugares en los que he vivido, como mi mezcla sanguínea, ayudan a que mi música sea más libre y esté más exenta de prejuicios. Como no creo tener raíces en ningún lado, me siento libre de robar de todas partes. Y a la otra pregunta, a la de Texas; fue una
experiencia curiosa y no tendría ningún problema en repetirla el año que viene!
M.S: Creo que anteriormente ya queríais pasar por Londres a tocar, así
que digamos que el hecho de tener a John Parish como productor, y
grabar este nuevo disco en Londres… Han sido el añadido para que
finalmente pudierais tocar hace unos meses allí. Como es la escena rockera de allí? Alguna diferencia entre el público del SXSW?
Volveréis dentro de esta gira?
M.M: Supongo que el hecho de que John sea parte de este proyecto ayuda a
que mucha gente que no nos conoce de nada, y que está tan saturada de
música como todos los demás, nos preste una atención especial, sólo por llevar el sello de John Parish en la producción. Y esto ocurre
aquí en España y ocurre en Inglaterra, así que no me cabe duda de que nos ha ayudado tanto a tocar por allí, como a sonar en la radio.
Hicimos una pequeña tirada del disco allí, y al parecer se ha agotado.
Ayuda John, y que nuestro manager, que también es un Englishman, sea
el mismo diablo (risas).
Por otra parte, tocar en Londres me gustó como nunca me hubiera
imaginado. Esperaba una audiencia fría y distante, y encontré allí una
comprensión muy especial por la música que hacemos. Estados Unidos
como cultura es más ligera; los ingleses entienden mejor la bruma y la
densidad de este disco, creo yo. Aunque no hay ninguna queja con la
acogida estadounidense; es sólo que lo de Londres fue muy, muy
especial. Y sí, volveremos en julio.
M.S: Escuchando el disco podríamos decir que nos dejas ver tu faceta
más personal e íntima… con temas como “Oh M Ah”, “Game of Doses” o “The Deadly Potion Of Passion”…más visceral en “Ruled by Mars”… que se
alejan bastante de los “alegres” “Fleshback”, “Killing bluebird” o “Cellophane” , verdad?
M.M: Estoy de acuerdo. Siempre me han interesado más las temáticas oscuras,
la parte del iceberg que no se ve, pero creo que entonces estaba en
negación de una parte de mí muy importante, a la par que exploraba un
yo más luminoso. Y ese yo más extrovertido, que es el yo cotidiano,
con el que me manejo por el mundo, es lo que escuchas en esas
canciones anteriores.
M.S: Antes erais un power trio y ahora un cuarteto que comenzó con
Xarim Pomelo y ahora Oskar Benas, por qué? Que aporta a día de hoy al
grupo un miembro más?
M.M: Necesitaba cambiar las sonoridades, porque ya estaba harta de oír siempre lo mismo, y de mis limitaciones como guitarrista, y de llevar ese peso en directo. Aunque en esto último he fallado miserablemente.
No sé despreocuparme. Ahora toco la guitarra, y además el farfisa, y
sigue pareciéndome imprescindible estar por el público – mirar a la
gente que viene a los conciertos, como ellos nos miran a nosotros.
M.S: Hace unos días estuvisteis en
Barcelona en la Sala Apolo, pero vemos que compartisteis escenario con The
Ruby suns y Pajaro Sunrise… como uno de los showcases presentando el
Primavera Sound de Barcelona. Habrá otra fecha donde seáis el grupo
principal y único de la noche para poder ver parte de estos nuevos
temas en vivo? como estuvo el concierto?
M.M: El concierto fue como magia negra. Me volví a casa pensando que en
realidad no había hecho un concierto; es como si todos los que estaban en la sala hubieran contribuido a la música, tanto o más que nosotros. Además la sala Apolo es mi preferida en la ciutat.
M.S: Tenéis twitter, myspace, Facebook, cuenta de flickr, last.fm y
canal de youtube… Por otro lado tocáis con un teclado de marca Farfisa
( famosos en los años 60 ), y guitarras de “curiosa y limitadas” ediciones por poner un ejemplo… Una mezcla un tanto “retro y/o
vintage” para mantenerse a flote a día de hoy en Internet, verdad?
Vemos que le dais la suficiente importancia a la red de redes,no? Así que tan mala no será jeje…
M.M: Tenemos todo eso porque el management lo considera importante. Y yo
por el momento tengo tiempo para dedicarle a la gente que encuentra un
tiempo para dedicarnos a nosotros y a nuestra música. Es un bonito intercambio. Algo como lo que me imagino que era la música al
principio – sin ídolos, ni posters, ni escapadas rápidas en limusina
por la puerta de atrás. Un tipo que tenía algo que compartir, enchufaba su guitarra, cantaba con toda su alma, y después se tomaba
una cerveza y quizá alguien hablara con él y le diera un estímulo a
cambio.
M.M: No hay nada más casposo que una estrella del rock hoy en día,
que intenta por todos los medios ser inaccesible, a pesar de ir
absolutamente en contra de los tiempos, porque ser una estrella del
rock a la antigua en los tiempos que corren es prácticamente imposible; son más intentos fallidos y quieros y no puedos que
resultan ridículos.
M.M: Me refiero a las gafas de sol en interiores, a los pies sobre la mesa, al personaje y no a la persona, al hermetismo, a
la invulnerabilidad aparente. La necesidad de preservar la "leyenda" y
el estatus de semi dioses del que gozaban generaciones anteriores. Yo
no me desnudo (ni literal ni figuradamente) a través de Internet, no
cuento mis intimidades. Pero sí creo que colaboro a una comunión y a
un proyecto en el que el público está de alguna forma a la misma
altura que el artista y se siente parte de él de una manera mucho más
cercana y personal.
M.S: Habéis anunciado que dentro de poco saldrá la edición en vinilo
del disco, tendrá algún tema extra? Donde se podrá conseguir dicha
edición?
M.M: Eso espero. Me gustaría incluir las maquetas que hice para el disco,
con un sonido podrido lo-fi absoluto (mi preferido). En principio
pensamos venderlo en los conciertos, aunque si distribuimos, avisaremos a través del facebook o algo así.
M.S: Imagino que lo próximo que tenéis por hacer es la gira de este
nuevo disco ¿verdad? ¿Dónde podremos ver esas fechas confirmadas?.
M.M: Myspace, especialmente. Tenemos veinte shows a la vista, pero no
repetiremos ciudades a menudo, así que si pasamos por la vuestra, ¡aprovechad! (risas)
M.S: Gracias por pasar un rato con nosotros, esperamos que todo os salga bien… si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento, mucha suerte y esperamos con ganas poder veros en esa nueva
gira.
M.M: Muchas gracias a vosotros, y hasta pronto.
David Aresté
Foto directo intro ( y 1): Victor Alonso – Notedetengas.es
Fotos directo (2 y 3 )
: Estanis Solsona
Fotos directo (4,5 y 6) : Carlos Pregigueiro
ENLACES RELACIONADOS:
Maika Makovski: Maika Makovski // Origami Records
Maika Makovski -13 de Junio’09- Festival de Música Independent ( Tarragona )