Durante los primeros días de este mes de Octubre comienza a rodar la nueva gira de Maika Makovski , presentando su nuevo disco “Desaparecer”. Disco editado para poner música a la obra de teatro del mismo nombre dirigida por Calixto Bieito e interpretada por la misma Maika y el gran Juan Echanove, ambientada en cuentos y relatos de Edgar Allan Poe.
Compacto que aparece entre su incendiario tercer disco autotitulado y su nuevo disco que saldrá entre finales de este, y el próximo año. Se cambia también la edición del disco, pasando de la acogedora Origami Records a Outstanding Records con distribución en Warner, y aunque el disco se llame “Desaparecer”, Maika sigue cantando en inglés. Se hace acompañar esta vez por una banda que no es la suya habitual, con Xarim Aresté a las guitarras, Pep Mula a la batería y percusión, Marc Cuevas al contrabajo y Pep Garau en las intervenciones de trompeta.
Dejando las “superficialidades” a un lado y pasando a lo musical, debemos decir que no nos encontramos con un disco de Makovski al uso como era de esperar, sino con estilos más variados a causa del motivo conceptual en el que gira el disco.
Esa variedad se manifiesta en los 9 primeros cortes del plástico con diferentes niveles de intensidad emocional que hacen al oyente “subir y bajar” a medida que avanzamos temas en el compacto. Comenzamos con la frágil y filosófica “Dream within a Dream” a voz y piano como “The Empress’ Womb” o “Frozen Landscape”, que son más melódicas.
“Only Innocence is capable of pure evil” es más bluesy y más “Makovski” usando distorsión como en “Iron Bells”, o en “Body” con su piano siendo algo más rápida y pegadiza. Tenemos extremos con la tranquila y sentimental “We’re alive”, pasando a “The Gate” o “Nevermore”, con toques bailables, aires discotequeros, new age… algo distinto en tanta profundidad sentimental.
Un cúmulo de sensaciones paralelas a la vida ajetreada y atormentada de Poe, y que en el cd se acaban con las tres últimas canciones, “Trying to live here”, “Avoiding you” y “Disappear” con títulos lo suficientemente claros. Son temas con el mismo patrón rítmico de piano y voz, consiguiendo algo maduro y trágico a la vez, intenso y dramático por momentos… destacando un gran papel interpretativo de Maika a las voces.
Contenido musical que sirve para unir adaptaciones directas a las obras de Poe como “Iron Bells”, “Dream within a Dream” y “Nevermore” con temas exclusivos hechos para la ocasión por Maika. Temas para explicar las vivencias, luchas internas y delirios de Poe tanto por su obsesión con el diablo, como por el hecho de perder a su mujer de tan pronta edad. Consecuencias que le hicieron ir apartándose de su vida diaria, hasta como dice Maika, querer desaparecer y no volver.
Disco que podemos sumar al que hizo Lou Reed en su día llamado “The Raven”, explicando parte de la basta y complicada vida interior de uno de los reyes del género del terror y gótico actual. Resultado de notable y elegante factura por Maika y su banda, compañero ideal para recordar y adentrarse en el oscuro y tumultuoso mundo de Poe que como decíamos al principio se está representando en los teatros de toda España. Recomendamos tanto disco como obra.
David Aresté
Temas:
1.- Dream within a Dream
2.- Only Innocence is capable of pure evil
3.- We’re alive
4.- Body
5.- The Empress’ Womb
6.- Frozen Landscape
7.- The Gate
8.- Iron Bells
9.- Nevermore
10.- Trying to live here
11.- Avoiding you
12.- Disappear