Lejos de discos llenos de potencia, agresividad, veloces riffs y millones y millones de decibelios… También habría que dar una repasada a los discos completamente contrarios, personales e intimistas… de “canción de autor” como si dijéramos, pero siempre relacionado con nuestro estilo como es obvio. Por eso hoy creemos conveniente pararnos en el nuevo disco de Maika Makovski.
Muchos se pensarán que esta reseña no pinta nada aquí, y quizá razón no les falte… Pero si no “huyen” de los orígenes del género y los aprecian, sin duda que les resultará interesante el análisis de este disco. Tras sus dos discos editados via Wild Punk Records, Maika y sus chicos pasaron una completa odisea para editar este nuevo disco. Que al final ha sido editado en España por Origami Records, donde el productor ha sido John Parish conocido por trabajar con Pj harvey o Tracy Chapman entre tantos otros.
El disco se grabó entre Bristol y Bath, con sus fieles escuderos David Martínez a la batería y Juan Carlos Luque al bajo – formación que acompaña a Maika hace tiempo – mientras que a las guitarras desconocemos si ha sido Xarim Pomelo el que las grabó ( ya que como decimos el disco se grabó hace tiempo ) o bien ha sido Oskar Benas, el encargado de hacerlo, el cual figura ya como nuevo guitarrista de la formación. Lo que si podemos asegurar es que tanto la portada como el diseño del libreto ha sido un “mano a mano” entre Maika y Oskar, encargándose Maika de lo primero y Oskar de lo segundo.
Este disco consta de 11 temas de varios estilos, pasando por el blues rock, el blues, el rock “comercial” o el folk entre muchos otros. Distinciones que al fin y al cabo importan poco, porque desde el primer tema hasta el último son capaces de agarrarte, y sin darte cuenta ya se ha acabado el cd. Ya sea por el trabajo vocal de Maika, como el trabajo instrumental de todos los miembros de la banda….
Destacando si más no, los múltiples registros vocales de Maika, desde el más desgarrado en “Ruled by mars”, el más accesible en “City Life”, o el más psicodélico y lisérgico en “Oh M’ Ah”. A su vez como decíamos, todos son instrumentistas y son capaces de crear una elegante a la par que añeja base rítmica que requiere el tipo de música aquí interpretada…
Mientras escuchamos el disco y vemos algunos de los títulos que lo forman, nos aseguramos de la cantidad de sentimientos y vivencias de las que se explican en estos 12 temas… “Lava Love” que es el primer single del disco nos muestra el sonido crudo e intenso que veremos a lo largo del cd, aunque la siguiente “The Deadly Potion Of Passion” sigue hablando de “amoríos” pero es sencilla y frágil en cuanto a ritmo se refiere.
Hay tiempo para hablar del diablo en “Devil Tricks” o bailar al son de la canción de la gente sin sangre en “No blood”… para volvernos a tocar “la fibra” en la bluesy “Oh M Ah” o en “Ruled by Mars”, en una interpretación vocal antológica… arreglándolo de una forma más sensual y accesible en “The Bastard and the Tramp”, una de las parejas musicales más eficientes del disco sin lugar a dudas. Destacamos a grandes rasgos algunos de los temas más importantes del disco, pero una vez más, queremos que cada uno se sorprenda con todos los detalles que guarda el disco… Así que sintiéndolo mucho no vamos a explicar el final de la “película”.
Disco muy especial para todos aquellos que quieran dejarse llevar y desconectar, viajando por el mundo personal de Maika Makovski y sus chicos. Recomendado para aquellos que quieran oir algo viejo y nuevo a la vez, accesible y sofisticado… buena música al fin y al cabo….Si se me permite, acabaremos con una frase de su hoja promocional hecha por Pedro Bravo, que le viene “al pelo” y es lo que hemos intentado reflejar en toda esta argumentación… “Hay música que contiene todas las músicas. Así es Maika Makovski, la artista, su disco y su música.”
David Aresté
Temas:
1.- Game of Doses
2.- Lava Love
3.- The Deadly Potion Of Passion
4.- Friends
5.- Oh M Ah
6.- Devil Tricks
7.- Cars that went by
8.- Ruled By mars
9.- The Bastard and the Tramp
10.- No Blood
11.- City Life