Desde que el heavy metal como estilo musical comenzara a ser popular gracias a bandas como Iron Maiden o Judas Priest, han existido grupos que nunca han atravesado ese tan llamado umbral hacia la fama y gloria internacional y cuyos miembros se han contentado con seguir cumpliendo su sueño de hacer heavy metal.
Con un total de 16 discos a sus espaldas y casi 30 años de carrera, Manilla Road y su nuevo lanzamiento Mysterium son el centro de este review.
Juan Carlos Mariño
Nota:6/10  

Manilla Road se ha caracterizado desde sus inicios por un sonido de factura bastante under, que en muchas ocasiones daban a su música un carácter soso, pero que al mismo tiempo les daba una identidad.Ese sonido cambió en un aspecto fundamental, y es que ahora es prolijo y los instrumentos son más fáciles de distinguir, en lugar de sonar como si estuvieran a kilómetros del escucha.

Los americanos al mismo tiempo desarrollaron un estilo de heavy lento, pero sin llegar a la lentitud y cadencia del doom.Y eso es para algunos lo bueno y para otros lo malo de la banda.“The Grey God Passes” abre el disco con una velocidad media, un buen riff heavy, y con solos correctos. La voz sin embargo suena algo cansina y aburrida.

La velocidad cambia para el siguiente tema, “Stand Your Ground”, que posee un riff más trepidante para los versos y un estribillo que engancha.Nuevamente, la voz suena aburrida, lenta pero esta vez pega un poco más en los estribillos.

Con guitarra limpia y efecto chorus llega “The Battle of Bonchester Bridge”, una canción que comienza lentamente, y que puede recordar a esos pasajes limpios más ochentosos. Luego las guitarras toman distorsión, y la canción profundiza ese tono solemne con el que comenzó.

Si bien el sonido no es perfecto, y suena muy simplón, Manilla Road se despacha con un par de buenos riffs como el de “Hermitage”, canción a la que le sigue “Do What Thou Will”.Y es en éste punto del disco donde comienza esa suerte de estancamiento que poseen los americanos en sus trabajos.

Las canciones comienzan a volverse repetitivas, y esa cercanía al doom metal puede disuadir a algunos de terminar de escuchar el album.“Only The Brave” levanta un poco el ritmo con su riff y las voces se tornan un poco más agresivas, pero no es posible para una sola canción sacar a flote un disco entero.Con “Hallowed Be Thy Grave” pasa los mismo, un buen riff heavy, pero el tema es lento, y es recien en su estribillo que puede llegar a generar algo de emoción porque suena de manera bastante solemne.

La balada “The Fountain” presenta un cambio inesperado en el disco mismo. Un tema de guitarras limpias, que sin maravillar al 100%, si que sorprende y es digno de ser rescatado.“The Calling” es un tema instrumental extraño de 4 minutos, que da paso a la canción final del disco “Mysterium”, que dura casi 11 minutos.“Mysterium” comienza con unas guitarras limpias bastante oscuras y recién hacia los 3 minutos y medio cambiará a la distorsión, aunque los riffs nada pueden hacer para influenciar la lentitud de las que hace gala la voz de Bryan Patrick. Se vuelve aburrido muy pronto.

Manilla Road no es una banda para todo el mundo. Su faceta cercana al doom los hace difíciles de escuchar, y además cuentan con una estructura musical que no es del todo atractiva.Concentrarse en un disco como Mysterium es algo que preferiblemente la mayoría de los fans del heavy evitarán, y aunque hay un par de temas que sobresalen, no parecen merecer tanto mérito dado lo que es el disco como un todo.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – The Gray God Passes
2 – Stand Your Ground
3 – The Battle Of Bonchester Bridge
4 – Hermitage
5 – Do What Thou Will
6 – Only The Brave
7 – Halloweed Be Thy Grave
8 – The Fountain
9 – The Calling
10 – Mysterium

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_gNYpomDFcw[/youtube]