Cuando vi la sanguinolenta y tétrica portada y la procedencia del grupo (Gothenburg, Suecia) me dije que el disco que nos ocupa estaría muy cercano al death metal melódico que practican sus paisanos In Flames. Nada más lejos de la realidad ya que el estilo de Manimal es heavy metal melódico con algo de progresivo y mucho de power. Formados en el 2001 este es su disco debut.

Con guitarrazos poderosos empieza “Shadows”, donde impera la melodía vocal con una forma de cantar de Samuel que me trae recuerdos a la del maestro Jorn Lande. Contundencia guitarrera sigue teniendo “The darkest room” y siguiendo esa misma senda llegamos a “Living dead” donde la ferocidad instrumental casa muy bien con el timbre de voz tan melódico del cantante.

De corte mas moderno es “I am” que por momentos puede recordar a Rammstein o a Kovenant. Y de tintes progresivos es “Ordinary man”.

Con redoble de tambores y línea de bajo atacan con “Human nature” donde sobresale la sección rítmica a cargo de los hermanos Mentzer emulando a Steve Harris – Nicko Mc Brian.

Volviendo a los toques modernetes está “Spinegrinder” con pequeños matices de música electrónica.Y el power metal de la escuela Helloween sale a relucir en la excelente “Dreamers and fools” la cual te tele transporta a la gloriosa época de los Keepers of the seven keys. Y como colofón “The life we lived” que tiene un desarrollo bastante progresivo al principio pero que gana fuerza heavy al final.

Una de las cosas que mas me gustan de este disco es el contraste entre el sonido de guitarras super metálicas con una voz bastante melódica. Una banda a tener en cuenta para futuros trabajos.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Shadows
02. The Darkest Room
03. Living Dead
04. I Am
05. Ordinary Man
06. Human Nature
07. Spinegrinder
08. Dreamers And Fools
09. The Life We Lived