M.S: Lo primero de todo Manu es darte las gracias desde Metal Symphony, es un placer para nosotros.

El placer es mío.

M.S: Por desgracia, a pesar de tu innata calidad eres un guitarrista poco conocido, ¿qué nos puedes contar de ti como músico?

   Desde pequeño me sentí atraído por la guitarra.  Empecé a tocar a los once años,recibiendo clases de flamenco durante dos.  Tras un tiempo sin tocar, me pasé a la eléctrica y desde entonces no lo he dejado.  Mi formación ha sido básicamente autodidacta y aunque he procurado hacer todos los cursos y clinics que he podido,el día a día ha sido practicar y tocar mucho.
Hace unos años me interesé por el jazz y comencé a estudiar con Joaquín Chacón. Con el paso del tiempo he ido complementando mi formación tocando diferentes estilos de música con diversos grupos y artistas (pop, heavy, fusión…)  hasta que decidí formar mi propia banda “Manu Herrera Grupo” y tocar lo que siempre me había gustado: música instrumental.  Tienes toda la biografía en mi web: www.manuherrera.com


M.S:  Vayamos por partes en tu biografía, ¿qué nos puedes contar de tus anteriores bandas “Nada de Nada” y Distrumental? ¿Es posible adquirir el material que grabaste con ellos?

    “Nada de nada” fue un grupo de pop- rock  con el que realicé mi primera grabación en estudio.  Tuvimos bastante éxito a nivel regional y llegamos a participar en  una final de concurso a nivel nacional.   “Disturmental”  era un proyecto speed metal con el que también grabamos un cd. Los solos eran muy rápidos y técnicos, con mucha púa, barridos y todo eso obtuvimos buenas críticas en la revista “guitar player”.mi actual banda procede de esta agrupación y son Rubén Rubio  (bajo) y en la batería José Joaquín García.  Son dos grandes músicos y juntos hemos crecido y ampliado nuestros gustos e influencias. De “Disturmental” puedes conseguir el cd a través de “Art Music”, una tienda de instrumentos de Cáceres. De “Nada de Nada” es más difícil porque lo que grabamos fue un vinilo y ya no está a la venta.

M.S: Por lo visto Tony Hernando no es el único “Guitar Hero” que recibió clases de Joey Tafolla, ¿qué fue lo más importante que te enseñó esta bestia de las 6 cuerdas?

En el aspecto técnico muchas cosas; el uso de open strings, saltos de cuerda, picking vibratos, etc.  Sin embargo lo que más me ayudó fue ver la fuerza con la que él toca.Es como si cada nota estuviera esculpida, de manera que puedes oir con claridad hasta la última semifusa. Esto para mí es muy importante, se llama articulación y es similar a vocalizar muy bien las sílabas cuando hablas.  Desde entonces he tenido presente esa forma de trabajar y procuro que todo lo que toco se distinga perfectamente ( incluso cuando para ello tienes que sacrificar algo de velocidad).
Otra cosa que me influyó fue  actitud ante la práctica.  Siempre he estado interesado en tocar diferentes estilos y técnicas ( country, shred, tapping armónico..) y pensaba que nunca llegaría a ser lo suficientemente bueno si me dedicaba a todas a la vez.  Joey me explicó su teoría acerca de esto diciéndome que todo lo que tocas va formando parte de tu bagaje musical.  Si empleas tu tiempo en practicar algo nuevo y dejas de trabajar lo que ya dominabas bajarás un poco tu nivel en este aspecto pero cuando domines la nueva técnica te resultará más fácil actualizar tu nivel anterior . Es como una escalera en la cual bajas un peldaño para coger impulso y poder subir luego tres peldaños a la vez.

M.S: Por lo general, cuando uno es músico, siempre tiene un disco de cabecera, uno que marcó un punto de inflexión en su vida y que, de alguna manera y otra, es el que “anima” a tirar por el camino de la música, en tu caso, ¿cual fue? ¿Cómo Manu Herrera decide hacer de la música algo más que un hobbie?

   Bueno, ha habido muchos discos y músicos que me motivaron para empezar   (Yngwie y Randy Rhoads, por ejemplo), pero lo que más me impactó fue una cinta que me pasó un amigo en la que estaban grabados dos discos:
“Surfing with the alien” y “Flying in a blue dream” ambos, como sabes, de Satriani. Aquello era distinto; melodías “marcianas”, nuevos sonidos y armonías aplicadas al rock…  También me impresionaron “the attitude song” y “Passion and wardfare”. Yo quería entender todo aquello y asimilarlo.  Además de tocar muy bien, estos tíos  imprimían en su música un ambiente muy especial, no sólo era técnica de guitarra, sino ¡un universo musical nuevo!. Realmente fue el hecho de escuchar esos discos lo que me hizo plantearme en serio el estudio de mi instrumento tanto a nivel técnico como de teoría y armonía. Actualmente mi abanico de influencias se ha diversificado mucho y me motiva un montón escuchar a gente como Greg Howe, Brett Garsed, Mike Stern, Scout Henderson, Scofield, Metheny, Allan Holdsworth, por citar algunos y también a los grandes saxofonistas y pianistas de jazz, en fin, todos los músicos que estén en la vanguardia técnica y armónica y que con su música te invitan a no quedarte estancado.


M.S: Parece ser que eres un músico bastante reputado en Extremadura, basta con observar la agenda de conciertos pero por lo que se ve, a nivel estatal apenas tienes la posibilidad de ofrecer shows, ¿el tiempo no te lo permite o no se te ha planteado la posibilidad aún?

Tengo ganas de salir de la región con mi trío “Manu Herrera Grupo”, ya que sí lo he hecho con otros proyectos.  Cuando esto suceda quiero que esté bien organizado y sea de manera digna.  Ya sabes que este estilo de música suele moverse a nivel de salas pequeñas y no hay un soporte de producción ni económico que te permita hacerlo en condiciones.  Estamos en ello.


M.S: Hablando ahora de tu primer disco, “Colours” me pareció un disco sensacional, por una vez los foros han servido para algo, ¿de donde nace la idea y la necesidad de lanzar este redondo?

Cuando formé mi grupo de música instrumental, hace nueve años, tocaba versiones de otros guitarristas y músicos que me gustaban.  Con el tiempo sentí la necesidad de crear algo propio plasmando de alguna manera todo lo que había aprendido pero aportando también mis ideas.El hecho de grabar “Colours” es para mí un sueño hecho realidad, el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia.

M.S: He de decirte que tu variedad estilística y tu gusto para las melodías me ha dejado realmente asombrado, ¿fruto de muchas horas de trabajo puliendo los temas?

Sí.  Cuando compongo lo más importante para mí es que la música que hago sea “cantable”, que tenga una melodía, que sea una “canción sin palabras”. Soy guitarrista y me gusta explorar el aspecto técnico y virtuoso de mi instrumento pero  creo que si no hay canción no hay nada. Tengo montones de ideas grabadas que no han visto la luz por eso y quizás acaben formando parte de algún solo pero nunca serán el núcleo central de una canción. Una vez que tengo la melodía principal  trato de desarrollarla y darle una estructura al tema en el cual también tendrá cabida una sección  de solo para dejar volar los dedos según como me sienta en ese momento pero, una vez que las “bestias” han salido un rato, procuro encerrarlas de nuevo para que vuelva el tema principal  y la canción no sea un mero alarde técnico. Para que todo esto ocurra pueden pasar horas, días, semanas o meses de trabajo hasta que me convence realmente lo que  voy a ofrecer luego al público en mis conciertos o en una grabación.
No hay ni una sola nota en mis temas que no haya pasado este proceso de selección Si lo que toco no me gusta, no saldrá de mi local de ensayo. En cuanto a la variedad de estilos en  “Colours”, es el resultado de escuchar música muy diversa a lo largo de muchos años y de disfrutar de ella hasta tal punto que quería aportar mi visión propia.

                                         
M.S: Hablemos ahora un poco de los temas, “Stress stress” me ha parecido un tema maravilloso, a medio camino entre Satriani y Eric Johnson , aunque el trasfondo Jazz le da un aire realmente sugerente.

Gracias.“Streess street” es un tema con mucho swing a la vez que es cañero.  En directo
funciona muy bien ya que su ritmo hace que te muevas sin quererlo.  Tiene una melodía y estribillo muy pegadizos, y sin embargo es de las canciones más “guitarreras” del cd. El solo está tocado con mucha energía y rabia, ya que quería transmitir ese sentimiento de stress al que aludo en el título.Técnicamente tiene de todo; púa, ligados, barridos, tapping, armónicos de palanca y armonías de guitarra de hasta seis voces. Disfruto mucho cuando lo tocamos en directo.

M.S: “Paisajes” es otro tema increíblemente agradable, con una melodía con mucha “picaresca”, estos cambios de registros son los que ponen de manifiesto cuando un músico realmente tiene tablas y algo importante que decir con su música, ¿ no crees?

De “Paisajes” puedes encontrar un clip de vídeo en directo en mi cd.  Está dedicado a un buen amigo y simboliza un viaje en tren y la mezcla de paisajes físicos y mentales que van pasando delante de tus ojos y por tu cabeza mientras miras a través del cristal de la ventana.  Es muy nostálgico y está tocado entero con tapping excepto el solo de guitarra acústica central.
La guitarra es un instrumento que te permite expresar muchas sensaciones y estados de ánimo y para ello me gusta utilizar todos los registros que puedo y no estar encasillado en un único estilo.  Si lo que tengo que expresar es un sentimiento de rabia, entonces tocaré fuerte y haré un tema muy heavy, pero si es algo nostálgico y triste creo que otros estilos lo mostrarán mejor.      

M.S: Te prometo que la primera vez que escuché “S.4” me quedé realmente impresionado, el comienzo parece sacado del tema “Venus Isle” de Eric Johnson pero es que la melodía es prima hermana de temazos de este hombre como “Manhattan” o “Camel’s nights out”, me imagino que un tema como este también surge de largas horas de trabajo ¿no?

Sí. He tratado de capturar la atmósfera que imprime Eric en sus temas y llevarla a mi forma de tocar. Su visión del rock es muy elegante y posee una limpieza y técnica increíbles. El estribillo de S.4 se basa en arpegios encadenados cuyas notas cambian de
acentuación  cuando vuelves a tocarlos la segunda vez  y forman una melodía muy envolvente.  Es una parte que tuve que trabajar mucho ya que está tocada  usando púa-contrapúa todo el rato y no son speed picking como cabría esperar. Así cada nota suena muy clara y con la misma intensidad que las demás. Al margen de aspectos técnicos, me parece una bonita canción.

M.S: Seguimos ahora con un tema cercano al blue grass, “Rallye” realmente fue una sorpresa, tras escuchar los primeros cuatro temas del compacto uno se puede hacer a la idea de por donde van los tiros pero jamás puede intuir que se va a encontrar con un tema de estas características.

  Hace años que escucho música country y bluegrass. Me gusta mucho Albert Lee y también la visión más rockera de Michael Lee Firkins.  Pasé un tiempo estudiando ese estilo y “Rallye” fue uno de los primeros temas que compuse. Tocar con dedos como en un banjo, dejando sonar las cuerdas al aire  y hacer chicken picking son dos técnicas que me han servido para salvar distintas situaciones cuando he tocado otras músicas. Además es una forma de interpretar  muy rápida y divertida y de ahí vienen todas las ideas  con “open strings” y bends al estilo lap steel que aparecen en muchos de mis temas.

M.S: Sin duda alguna, mi técnica “preferida” siempre ha sido el tapping. Me ha sorprendido tu manera de utilizarla, de una forma muy melódica cuando por lo general se suele utilizar para vertiginosas frases.”Pulpo a la Gallega”,un curioso nombre para un curioso tema ¿ No?

“Pulpo a la Gallega” proviene de mi afición por la música celta (¡y por la comida!).  Se llama así porque está tocado con las dos manos sobre el mástil, de ahí lo de pulpo y porque es música céltica. Quería que mi guitarra sonara como una gaita y se me ocurrió que podía usar el tapping para lograrlo. Se trata de  “martillear” los trastes rápidamente de la misma manera en que un gaitero realizaría los trinos y mordentes en su instrumento. No había escuchado a nadie hacerlo antes y creo que es una pequeña aportación más. Me gusta la técnica de tapping convencional, pero creo que está muy usada y que se pueden hacer otras muchas cosas con ella. Fíjate en los stickistas, ellos han abierto un importante camino hacia posibilidades rítmicas, sonoras y armónicas que antes eran propias solamente del piano.Yo intento hacer eso en temas como “Paisajes” o “Contigo”.

M.S: “Flying with Satch” me parece un homenaje tremendamente trabajado y elegante, de hecho el comienzo podría haber sido firmado por el gran Joe. ¿ Es muy difícil hacer un tema de estas características  sin morir en el intento? Es decir, cuando uno rinde homenaje de la manera en la que tú lo has hecho, es muy complicado salir bien parado…

Creo que la clave está en la sinceridad.  “Flying with Satch” no es solo un puñado de técnicas que emplearía Joe todas juntas puestas en una canción, sino que es el resultado de horas de inspiración escuchando su música y una muestra de respeto hacia su estilo. Ha enseñado a mucha gente directa e indirectamente.  Recuerdo haber visto fotos en antiguas revistas de conciertos suyos a los que asistían un montón de guitarristas con pequeñas libretas en las cuales tomaban todo tipo de  anotaciones. Aunque no he tenido la oportunidad de estudiar directamente con él, he aprendido mucho de su forma de tocar y de su visión de la música y quería hacerle este regalo.

M.S:  Hablando nuevamente un poco del mundo de la música, por lo que veo no le haces ascos a nada, si tuvieses la posibilidad de unirte como guitarrista a la banda de algún artista o formación española reconocida, ¿ con cuales te quedarías?

Bueno, supongo que cuando estás en la banda que acompaña a cualquier artista reconocido tienes la oportunidad de trabajar e intercambiar impresiones con otros músicos de alto nivel y eso ya es muy enriquecedor independientemente de quién sea el artista y de si te gusta más o menos lo que hace.
Si tengo que citarte alguno de los muchos que hay te diría que Manolo García tiene un directo muy potente y guitarrero y que también me gusta la elegancia de Presuntos Implicados


M.S: Bajo tu punto de vista, totalmente subjetivo, define y explícame tu concepto de la palabra “música”.

Para mí es la manera más sincera de expresar sentimientos. El lenguaje convencional de las palabras suele ser ambiguo, sin embargo el tiempo ha demostrado que la música no está sujeta a normas ni formalismos, y cuando se han querido establecer han venido músicos que las han roto y han innovado.

M.S: Siempre he pensado que España esta aún muy retrasada con respecto a otros muchos países en cuanto a formación musical. Parece ser que la gente no se toma en serio la música como algo legítimo con lo que ganarse la vida; hay pocas escuelas, están muy lejos del nivel de las extranjeras…¿ Qué opinas al respecto? Si estuviese en tu mano el arreglar esta situación, ¿por donde empezarías?

En cuanto a músicos se refiere yo diría que sí que hay buen nivel.  Sin embargo no existe apoyo a la formación ni fomento de las actividades musicales a pesar de que muchas ciudades se auto proclamen “capitales culturales”. Esto hace que la gente que se dedica a ello lo haga por vocación y convicción propias y  sacrifique su bienestar económico por poder alcanzar un buen nivel con su instrumento. Es muy triste que esto no se valore y que músicos de gran talla tengan que “malvivir” sólo porque han elegido ser honestos consigo mismos y dedicarse a lo que les gusta. Los medios de comunicación de masas son responsables de ello en gran medida. Antes tenían cabida programas de todos los estilos musicales y la gente podía elegir, pero ahora no funciona así.  Si les pagan mucho dinero por poner un tema veinte veces al día lo harán y te  machacarán con él hasta que acabes por unirte al redil. Los “artistas” son “a la carta”; si eres guapo/a, bailas bien y tienes una “bonita” voz no importa que no tengas talento ni para enlazar dos palabras con sentido, ya que a pesar de todo te convertirán en una estrella. Así, las nuevas generaciones eligen ese camino fácil. Siempre he sido muy respetuoso con los gustos musicales de cada uno, pero no me parece lógico que en nuestro país le guste la misma música a un niño de diez años que a una persona de cuarenta.
La única salida de una persona con talento a nivel vocal o instrumental pasa por trabajar acompañando a estos “nuevos ídolos de un día”, tocando algo que les repugna para poder ganarse la vida después de haber pasado años de esfuerzo y perfeccionamiento sin apoyo por parte de instituciones, ni siquiera familiar en muchos casos.  Me cabrea mucho hablar de esto y pienso que en España somos lo suficientemente inteligentes para elegir por nosotros mismos si se nos da la oportunidad y no se nos bombardea siempre con lo mismo.

M.S: Otra cosa que falla por estos lares es la increíble saña y competitividad mal entendida del gremio de los músicos, ¿alguna vez te ha tocado lidiar con alguien por esto? Es decir, ¿en alguna ocasión has notado esa encarnizada rivalidad?

Es cierto.  Generalmente no suelo entrar al trapo en esas ocasiones. La única persona a la que tengo que tratar  de superar es a mismo y cuando quiero competición  uso el metrónomo. De los demás trato de disfrutar y aprender.


M.S: Te voy a poner en un “compromiso”, tengo X euros que quiero gastarme en un cd instrumental pero no sé en cual, ¿cómo me convences de que el cd elegido sea el tuyo?

¡Muy fácil!. Hay mucho trabajo e ilusión detrás de este disco y creo que por diez euros merece la pena ser escuchado, luego, tú decides.

M.S: Retomando el tema de los conciertos etc, ¿hay posibilidades de poder verte en otras ciudades como Madrid o Barcelona?

Sí. De hecho ya he estado en Madrid hace tiempo con otras agrupaciones. Con “Manu Herrera Grupo” espero poder hacerlo pronto en todas las ciudades en las que sea posible.

M.S: Por último te voy a preguntar por unos cuantos artistas y en muy pocas palabras me das tu opinión sobre ellos ok?

M.S: Satriani: El maestro de la melodía
M.S: Malmsteen: Pasión y fuerza
M.S: Vai: Empezó bailando encima de una mesa y tocando con una raqueta de tenis como un loco en las fiestas con sus amigos y ha creado todo un universo musical y un estilo propio e inconfundible.  Un claro ejemplo de perseverancia y fe en si mismo. Las guitarras que grabó en los discos con David Lee Roth son alucinantes.
M.S: Albert Lee: Mi mayor influencia country
M.S: Eric Johnson: elegancia           
M.S: Roben Ford: Blues de lujo
M.S: Van Halen: Un volcán ( en erupción claro )
M.S: Frak Zappa: Un gran compositor
M.S: Mike Stern: ha encontrado un sonido y voz propia dentro del jazz. Tengo todos sus discos.
M.S: Steve Morse: Adoro su forma de componer y su variedad estilística
M.S: Greg Howe: Mr.Increíble
M.S: Richie Kotzen: Electric joy es uno de mis discos favoritos.
M.S: Pat Matheny: gusta mucho el sentido rítmico que imprime en sus improvisaciones.
M.S: Joe Pass: ¿Dónde está el bajista?. Todo un virtuoso.
M.S: Allan Holdsworth: Un expediente X de la armonía. Su música es extraña y maravillosa a la vez.Nadie es capaz de analizarla y a todo el mundo le encanta. Está años luz ,armónica y técnicamente…
M.S: Jeff Beck: Es asombroso que un músico que lleva tanto tocando y ha tenido éxito siga evolucionando como lo ha hecho él sin acomodarse y repetir las fórmulas
que le dieron resultado.  Es un multiefectos humano sin llevar pedales.

M.S: Por nuestra parte nada más, sólo desearte suerte y esperemos que en poco tiempo podamos entrevistarte por la edición de un segundo redondo. Si quieres añadir algo esta es la ocasión, un abrazo y ¡ mucha suerte!

Quiero agradecer  a toda la gente que os estáis interesando por mi disco a través de   revistas, foros de internet, conciertos, etc  todo el apoyo recibido e invitar a todo el que lo desee a visitar mi web www.manuherrera.com para conocer un poco más lo que  hago e incluso descargar algún tema de “Colours”.  Nos vemos en directo. 

Alberto Bravo