El músico de Mataró, Manuel Dopico, empezó tocando el bajo a los 12 años y en aquellos tiempos ya entró en un grupo de Hard Rock llamado Freezing Fire, con el que hacía versiones de Metallica y Megadeth. Su primer concierto fue en la Sala Local en un concurso de bandas. Más tarde, prosiguió sus estudios de música, hasta que le surgió la oportunidad de hacer bandas sonoras para videojuegos, en los años 98-99. Posteriormente entró en la banda Run, que editó un disco años atrás con el sello AZ-Records, y en esta formación conoció al guitarrista Eugeni Moreno con quien emprendería muchos proyectos en el futuro. Con Run, ganaron ese año el primer premio del concurso local Cirera-Rock, compartiendo escenario con Dani Nelo (Los Rebeldes).
En menos de un año Eugeni y Manuel decidieron crear Ciudad Limite, un grupo de Pop Rock en castellano con voz femenina. Durante esa época el grupo tocó en sitios como «Luz de Gas» y en el «Saló de l’ensenyament» en la Plaza España de Barcelona.
Poco después, Manuel entró a formar parte del grupo Inédits, y seguidamente de Lengua Secreta. Actualmente este incesante músico nos presenta su segundo trabajo “Ahora” en solitario el cual muestra una interesante madurez musical con respecto a aquel “Escapamos De Este Mundo”.
Eugeni, comienza con unos machacantes riffs que se van reblandeciendo poco a poco, debido a su estribillo Pop Rock, de “En El Último Momento” entonado de manera muy melódica por Manuel, un artista que se nota que a mamado de grandes bandas de la escena como fueron La Trampa. En una línea sonora muchísimo más tranquila nos encontramos con “Todo Lo Que Soy”, un corte muy sencillo en estructura musical, pero que consigue cumplir a la perfección con lo que se quiere alcanzar con “Ahora”, un álbum con temas pegadizos de fácil escucha, pero que por otro lado en ocasiones puede parecer demasiado convencional.
En este segundo trabajo en solitario de Manuel Dopico también tendremos cortes más lentos y experimentales como “Tan Lejos” donde las guitarras de Eugeni y Marc, presentan unos mágicos punteos que hacen que “Tan Lejos” se convierta en una canción que transmite muchísimo sentimiento. Uno de los aspectos negativos que observaremos en “Ahora” es la excesiva linealidad entre corte y corte, y es que en “Sigue Igual” se hace ya totalmente patente este aspecto, siendo lo único destacable las influencias Gilbertianas de Eugeni Moreno durante el solo.
De repente, sin comerlo ni beberlo, nos damos de bruces con la Hard Rockera “Esa Triste Verdad”, cuyos de cambios de ritmo y melodías la convierten sin lugar a dudas en la mejor canción del álbum. De nuevo volveremos a palpar la gran calidad de Eugeni en “Esa Triste Verdad”. Entramos en el ecuador con la preciosa balada “Acerca De Ti”, una auténtica declaración de amor en formato acústico, que llega a lo más hondo del corazón.
Hay ciertos temas que presentan ciertas carencias compositivas y de originalidad, donde más se refleja esto es en “No, No, No”, la cual es simplona y peca de pobreza musical por todos los costados, parece que se haya hecho deprisa y corriendo. “Ahora” finaliza con un par de temas, “I Wanna Be Like Bender” y la emocionante “Smell Like Teen Spirit”, una canción muy bien estructurada que consigue reflejar el estilo musical de este joven músico llamado Manuel Dopico.
Resumiendo, estamos ante un trabajo interesante, que sí bien es cierto le falta un alto componente de producción, pero que por otra parte vaticina brillantes ideas en futuras entregas dentro del Pop Rock.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- En El Último Momento
2- Todo Lo Que Soy
3- Tan Lejos
4- Sigue Igual
5- Esa Triste Verdad
6- Acerca De Ti
7- No, No, No
8- Meterte En El Bolsillo
9- I Wanna Be Like Bender
10- Smell Like Teen Spirit