Echando un vistazo a la extensa agenda metalera, no se nos planteaba un plan mejor para el puente de la Constitución que acercarse a la Caracol madrileña a disfrutar de una brutal descarga de metal extremo escandinavo. Venían a visitarnos nuevamente los black metaleros suecos Marduk, y en esta ocasión venían acompañados de sus compatriotas Unleashed, banda que pese a llevar varios años moviéndose en la escena, ha conseguido dar un importante salto de calidad gracias a “Midvinterbolt”, su último trabajo, y a la buena labor de SPV Records, su actual discográfica. Los noruegos Vreid, con antiguos componentes de los legendarios Windir, que practican una interesante fusión entre black y rock, completaban la interesante propuesta cultural. Allí estábamos para narrarlo.

Al filo de las 8:30 de la tarde y con cierta puntualidad, aunque con muy poca afluencia aún poblando el aforo de la sala, saltaban a tablas Vreid, encabezados por Sture, su imponente guitarrista / vocalista, escoltado por Haváll al bajo y Steingrim a las cajas, los tres como representantes de los extintos Windir, que como sabemos desaparecieron tras la trágica muerte de Valfar. Ese, que ese, valga la redundancia, es su curioso nombre de guerra, a las seis cuerdas completaba una formación que como a continuación veremos no convenció. Entre 150 y 200 personas que con cuentagotas irían entrando a medida que el concierto de los noruegos se iba desarrollando, público frío y observador, desconocedor en su inmensa mayoría no tanto de la banda como de los temas y totalmente expectante. Difícil papeleta siempre la de abrir un concierto y más aún cuando después de ti actúan dos grandes nombres del metal extremo sueco como son Unleashed y Marduk.

Los noruegos salieron fríos, como contagiados por el ambiente, a presentar los temas de “I Krig”, su tercera obra editada este mismo año. El sonido como viene siendo costumbre no acompañó lo más mínimo pese a ir mejorando con el transcurso de los minutos. El grupo, cuyos temas son cuanto menos dignos de atención, no supo llevar a un público que pedía acción y recibió por contra un soso recital de distorsión y guturales a veces sin pies ni cabeza. Músicos demasiado estáticos salvo por las tímidas arrancadas de Ese, y público sumido en un profundo letargo se sumaron para convertir de la descarga de Vreid una experiencia fría y meramente transitoria. No obstante recomendamos la escucha de sus discos ya que calidad no les falta. Si formaron parte del cartel del Wacken 2006 entre otros tantos no sería por casualidad…

Pasadas las 9 y cuarto de la noche y con la sala ya sí registrando una entrada más que aceptable poco a poco irían bajándose las luces y la música de fondo para ir ambientando la descarga de los que suponíamos serían los próximos en comparecer ante el respetable, los death metaleros Unleashed, que tras la decepción que supuso la cancelación “in extremis” de su gira europea junto a Belphegor por parte del tour manager, esta vez sí nos visitarían para presentarnos su aclamada última creación. Pero…¡Sorpresa! Cuando todos esperábamos el asalto de Johnny Hedlund y los suyos a las tablas de la madrileña sala, ante nuestros ojos y tras una densa cortina de humo se presentaban, con su habitual mala leche, los suecos Marduk para a golpe de “The Levelling Dust”, del último, hacer caer en masa el polvillo del techo de Caracol y propagar la locura entre los presentes.

Sorpresón mayúsculo el que todos nos llevamos al ver como la actuación de los teóricos cabezas de cartel de la noche se adelantaba en el tiempo. Los black metaleros, que no nos visitaban desde hacía unos cuantos años, se presentaban de esta furtiva forma ante su público, un público que pese a los cambios de formación, a las críticas de suavización en su estilo y demás, permanece fiel como en los primeros y crudos trabajos. Gozaron de mejor sonido que Vreid, aunque eso era algo que intuíamos y que parecía no importar demasiado a las cerca de 550 personas yo calculo que convirtieron a la céntrica sala en una auténtica olla a presión. Marduk nos presentaban “Rom 5:12”, su undécimo LP, que se dice pronto, y naturalmente basaron su descarga en dicho disco. El efecto soporífero que había producido para la gran mayoría la actuación de Vreid fue inmediatamente contrarrestado con una buena dosis de temas de Black Metal de vieja escuela a cargo de unos Marduk que, en contraste con sus predecesores, no pararon un instante de animar y calentar al público (como si hubiese sido necesario…).

La hora y cuarto larga que duró la descarga de los escandinavos dio de sí para que nos dedicaran una inteligente selección de temas con lo más reciente de su repertorio y los temas más destacables de sus trabajos anteriores. Sabia la decisión de incluir únicamente tres temas y dedicar el resto de tiempo a repasar los himnos del grupo, fue algo que todos agradecimos. Los nuevos temas sonaron más melódicos y menos crudos y brutales que los cortes viejos, y así, temas como “Imago Mortis”, “Limbs of Worship” o la propia “The Levelling Dust”. Con la que abrieron, no fueron capaces de sacar todael salvajismo que el público acumulaba, y tuvieron que ser las de siempre, “Baptism by Fire”, “Still Fucking Dead” o “Tose of the Unlight” las que elevaran la temperatura del evento y pusieran las cosas donde deben estar. El final de fiesta lo puso como no podía ser de otra manera “Panzer Division Marduk” y fue la despedida para un concierto al que pocas pegas se le pueden poner. Después de la tralla sin tregua, momentos de reposo e incertidumbre, pues la rapidez de los hechos y el adelanto del concierto de Marduk habían dejado descolocado a propios y a extraños.

Setlist MARDUK:

The Levelling Dust
Baptism By Fire
Still Fucking Dead (Here’s No Peace)
With Satan And Victorious Weapons
Imago Mortis
Beast Of Prey
Those Of The Unlight
Beyond The Grace Of God
Materialized In Stone
The Hangman Of Prague
Wolves
Limbs Of Worship
Panzer Division Marduk

Tras la pausa para reponer fuerzas afrontábamos el último tramo de la noche. Unleashed estaban por fín en España, muchos años de espera para ver por fin a los de Johnny Hedlund presentar ya no solo los temazos de su último gran pelotazo “Midvinterbolt”, sino también los de discos anteriores cuyas giras no vieron ni en pintura la piel del Toro. La circunstancia de la actuación primero de Marduk, que por lo visto es una práctica habitual durante sus conciertos a lo largo de la gira, provocó que el personal se encontrase casi exhausto, con lo que la intensidad y ganas de los suecos habrían de ser si cabe un puntito mayores. Con esa mentalidad salieron a escena unos Unleashed que desde los inicios de su descarga hicieron gala de una energía y un odio difícilmente superables. ¡Qué barbaridad! Parecía difícil levantar al aforo después del show de los cabezas de cartel, con menos gente que en Marduk y a esas horas, pero con todo y eso desde las primeras notas de “Blood of Lies” Unleashed consiguieron despertar del entumecimiento a un público al que supieron encontrarle las fuerzas necesarias para mantener los mosh pits en la Caracol e incluso para montar esporádicos “stage divings” con saltos desde el escenario incluidos.

Unleashed dieron más peso a su última obra que Marduk, algo que no nos importó lo más mínimo ya que estamos ante uno de los lanzamientos del género del año sin duda. Sonaron también “Triumph Or Genocide” que vino seguida del gran “Never Ending Hate” que emplearon para hacer más partícipes aún a unos asistentes que disfrutaban de lo lindo de la fiesta. “In Victory Or Defeat”, “Midvinterblot” o “This is our World Now” prolongaban el repaso al nuevo trabajo, algo que no nos importó en absoluto en vistas de la gran acogida de los temas. Visitas obligadas por sus inicios fueron versiones actualizadas de “Into Glory Ride” de su primera obra, que fue seguida por “The Immortals”, “Destruction (Of The Race Of Men)”, del anterior álbum y “To Asgaard We Fly”.

Para guindar este delicioso pastel sónico el ya himno de la banda “Death Metal Victory”, que volvió a desgañitar al respetable y poner patas arriba la sala y por último el “Before The Creation Of Time”, fiel pieza de cierre desde sus inicios. Era difícil superar la descarga de Marduk pero me atrevería a afirmar que con el esfuerzo añadido que supone telonear a una de las bandas más grandes que ha dado Suecia en el ámbito del black metal y cerrando la larga noche, Unleashed se hicieron acreedores del respeto y admiración de cuantos nos manteamos impasibles hasta el fin del recital. Sobresaliente labor en todos los campos, directazo con mayúsculas de unos Unleashed que, si nada se tuerce a última hora, volverán a España el 7 u 8 de Marzo como parte del menú del Atarfe Vega Rock granadino. Contamos las horas.

Texto y fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist UNLEASHED:

Blood Of Lies
Triumph Or Genocide
Never Ending Hate
Don’t Want To Be Born
In Victory Or Defeat
Midvinterblot
Winterland
Victims Of War
This Is Our Wolrd Now
Into Glory Ride
The Immortals
Destruction (Of The Race Of Men)
To Asgaard We Fly
Death Metal Victory
Before The Creation Of Time