Desde hace un tiempo tenemos disponible el debut discográfico de la bajista de las edulcoradas “Vanilla Ninja”, que lejos de hacer algo parecido a lo que hace su banda madre, se ha marcado este “Payback Time” que se mueve entre el rock y algo de Metal.
Sabiendo perfectamente lo que hace, Marya se ha reunido con experimentados músicos y gente del entorno para dar forma a estos 10 temas que forman su debut discográfico en solitario. Kevin Shirley (IRON MAIDEN, HIM) está en la producción del disco, mientras el guitarrista de ANTHRAX, Paul Croock; Scott Metaxas de NUCLEAR ASSAULT y Jom Roe, de INCANTATION le acompañan como resto de la banda.
“Time to run” es el tema que abre el disco y lejos de pensar que todo lo que envuelve al disco es puro marketing musical, nos sorprendemos con un más que acertado riff de Paul comenzando el tema. Nos sorprendemos también con el tratamientote voces de Marya, que se nos muestra con una voz rota y algo de actitud aportando feeling rockero a los temas rezumando influencias a Phantom Blue o incluso a WASP. “Oh Yeah” sigue la estela, con Paul como ayuda principal a Marya mientras hace uno de los trabajos vocales más completos del disco.
“Strong” quizá es el primer síntoma de irregularidad del disco, sin una buena estructura rítmica como los anteriores temas, salvándose únicamente el solo de Paul que vuelve a ser de notable factura. Lo mejora un poco más “21” algo más variada moviéndose entre compases rockeros y metaleros, con un buen trabajo de todos los instrumentistas y de Marya aportando nuevos registros vocales.
Bajamos de nuevo con “Filth” y su inexistente trabajo compositivo, no aportando nada al conjunto del cd, aunque Jim Roe destaque por su trabajo en la batería. Una declaración de intenciones se muestra este “Rebel”, con ciertos retazos punks que hacen acelerar a todo el grupo, mostrándose diferente al resto de temas.
Paul coge de nuevo la batuta en “Nothing Going on” con una Marya de nuevo más “guerrera” desatándose en el estribillo con Jim y Scout haciéndose notar más. “Loverboy” comienza bien en las primeras estrofas variando el ritmo pero luego tiende a la regularidad del resto, haciéndole un tema pasable pudiendo haber sido algo mejor.
Vamos llegando al final con el tema que le da título al disco, “Payback Time”. Que si anteriormente decíamos que Marya lo daba todo en las voces, esta vez Paul, Jim y Scott marcan un gran tema rítmico que ayuda a Roxx a mantener su actitud rockera. Rockera que flojea y que muestra su lado comercial y accesible en el último corte del álbum “Boneyard”, cosa que perfectamente podría haber obviado visto que son capaces de hacer temas lo suficiente rockeros para no tener que buscar el recurso fácil.
Tras estos diez cortes nos vienen a la mente sus compañeras rockeras como Daize Shayne o Lauren Harris y nos preguntamos si estos proyectos tendrán continuidad o solo es un “capricho pasajero”. Al menos por el que nos ocupa, esperemos que la pronta edad de Marya nos garantice una posible evolución y mejora de su propuesta musical, hacia algo más trabajado que este primer disco. Aún así, recomendamos el disco para los iniciados al género, esperando que tras la fácil escucha de este disco se animen con otros o descubran más grupos.
David Aresté
Temas:
1. Time to Run
2. Oh Yeah
3. Strong
4. 21
5. Filth
6. Rebel
7. Nothing Going on
8. Loverboy
9. Payback Time
10. Boneyard