Uno de nuestros autores de cabecera vuelve a la palestra literaria con un nuevo lanzamiento. José Luís Martín nos ofreció en estos primeros meses de 2021 un segundo volumen de nuestra siempre querida “arqueología del Rock” titulado “Más leyendas urbanas del Rock” y editado una vez más por Redbook Ediciones.
Como dijimos en su día en la reseña de la primera parte, un género tan longevo como el Rock con tantos estilos y subestilos genera por fuerza miles de situaciones durante todos estos años, décadas o lo que sea… y obviamente pueden ser ciertas, falsas o surrealistas… y por suerte tenemos gran parte de ellas en aquel primer volumen y ahora en este segundo que reúne cerca de una treintena de textos para completar nuestro lado más cotilla o detectivesco que nos puede ofrecer el mundo del Rock.
Quien esté acostumbrado a leernos, ya sabrá de sobra que nos encanta como escribe José Luís, sin florituras y directo a lo que tiene que explicar para que nos llegue a la primera y nos impacte. Es lo que pasa en este libro, en el que vemos de nuevo una gran redacción que nos atrapa en cada uno de los textos, aprendiendo más sobre Eric Clapton, Hendrix, Black Sabbath o ACDC. Siendo “tiquismiquis” nos añade algún elemento que no es del Rock pero no deja de ser importante (o más) para la historia de la música como James Brown, Amy Winehouse o el galán del Soul Sam Cooke de los que hay mucho por contar.
Los dos volúmenes de Leyendas Urbanas del Rock
Si uno ha leído sobre Little Richard (que también tiene su sitio en el libro) le tiene que sonar el nombre de Esquerita, aunque fuera de rebote… y nos encanta que José Luís haya recuperado su importancia para recordarlo y que el lector se cuestione que fue antes, si Esquerita o Richard. Hablábamos antes de Cooke, y al leer el texto de José Luís nos entró ganas de saber más sobre la intensa y corta carrera del apuesto “emprendedor musical” Sam Cooke.
Como decíamos, a lo largo de las 200 y pico páginas tenemos de todo: leyendas conspiratorias, muertes, personajes por descubrir y situaciones surrealistas que JL trabajo con un gran acierto por el misterio, la intriga y el no poder parar de leer de la primera hasta la última página cuando se abra el libro, lástima que nos dijera que no habrá tercera parte, pero bueno… ya dicen que no hay dos sin tres.
Más que recomendado, no hace falta decirlo.
David Aresté