Creemos que han estado demasiado tiempo en la sombra los alemanes Masterplan en editar un nuevo disco, aunque quizá también es cierto que el hecho de tener a alguien tan cambiante como Jorn Lande a las voces, puede hacerte variar mucho los planes como les ha pasado a ellos.
David Aresté
Nota:7,8/10  

 

Siempre hemos sido seguidores del gran noruego, y nos alegró con su vuelta en el anterior “Time to be king ”, pero disputas que nadie sabe de que tipo, han hecho que el eterno segundón Rick Altzi (sustituyó a Oliver Hartmann en At Vance, a Apollo en Sandalinas, y ahora aquí) acabe en las voces principales. No es un tipo con una voz tan peculiar y tan “trabajada” como la de Lande, pero si que dota a los temas del regusto rasgado ( quizá premeditado?) que le daba Lande y que Altzi puede mantener en este nuevo disco.

Como decimos, siempre hemos disfrutado del combo de la voz de Lande y la Gibson de Grapow, acompañado de los colchones de Mackenrott en los teclados, pero bueno… afrontemos el presente con objetividad, y ese presente se llama “Novum Initium”.

“Per Aspera ad Astra” sirve de intro orquestal y sinfónica para que “The Game” entre como una apisonadora entre el riff y la batería. Es un tema melódico donde Altzi alarga en algunos momentos y el combo de guitarra y vuelve a dar dinamismo a la canción. Mackenrott marca el ritmo principal de “Keep your dream alive” con otro denso riff y parte doble bombo . Más melodía por parte de Altxi que sigue teniendo a los teclados de Mackernott la principal base que se repite a lo largo del tema (quizá demasiado ) aunque el solo de Grapow lo arregla un poco. Más teclados “Black Night or Magic”, otro tema de corte melódico per que no se repite tanto como el anterior y es más completo y trabajado con participación importante de todos.

Sonidos orientales nos presentan ”Betrayal”, que da pie a un corte compacto y marcado por el riff de Grapow y la batería de Martin, Altzi con más variedad canta con más garra en las estrofas y más solemne en los estribillos con gran trabajo de la base. Más sinfonia para “No escape” que sirve para que Altzi realce su linea vocal con orquestaciones y coros, quedando un tema muy señor con otro gran solo de Grapow.

Algo más rockero es Pray on my soul on un ritmo más rápido y pegadizo aunque siempre se tiende a la melodía de anteriores cortes. Mackenrott vuelve a dar el pìee con sus teclados para el octavo tema del disco “Earth is going down”, un tema con cuerpo en la base rítmica con fuertes orquestaciones y batería además del riff que le da el gancho al tema. Más solemne se presenta “Return from Avalon”, donde destaca el estribillo de Altzi y el ritmo de guitarras más constante en las estrofas mezcladas con los teclados. Le toca a Grapow el incio de “Through her eyes” que se presenta como algo más rápido y alternado entre guitarra y voz y el resto de la base; para que acaben entrando las orquestaciones y tengamos el toque solemne de las composiciones de Masterplan.

Momento para tranquilizarnos con la décima, un medio tiempo melódico sin mucho a destacar excepto el solo de Grapow, el disco se acaba con el piano de Mackenrott pasando a “Novum Initium” , un tema de 9 minutos que reune todos los elementos anteriormente mostrados como lo sinfónico, coros, las orquestaciones y un buen trabajo de base y voz que pone el punto y final al compacto.

Vuelta de unos a tener en cuenta y que quizá por estar demasiado tiempo en la sombra han perdido frescura en las composiciones donde quizá podrian haberles sacado mucho más partido. Nada nuevo, pero si bien hecho como los señores con buen gusto que son, pero nada nuevo; esperemos que tengamos posibilidad de oir estos temas en directo.

David Aresté

Temas:

Per Aspera Ad Astra
The Game
Keep Your Dream Alive
Black Night Of Magic
Betrayal
No Escape
Pray On My Soul
Earth Is Going Down
Return From Avalon
Through Your Eyes
Novum Initium