Estaba deseando este momento. Hacer una review de Mastodon, uno de mis grupos favoritos y cuya estima es bien alta en los círculos de quienes buscan algo más que lo de siempre en el metal. Son únicos, ni se acercan ni nadie se acerca a lo que ellos hacen. Esa imaginación para las composiciones, esas melodías y ese virtuosismo no tienen igual. Estos chicos lo que tocan lo hacen oro.
Pese a las negativas evoluciones de otras bandas, Mastodon han sabido envejecer como el buen vino, si ya nos encandilaron con el sludge/groove de Leviathan y Blood & Thunder, ahora nos sacan un muy progresivo Crack the Skye para demostrarnos que, pese a estar en otra vertiente mucho más atmosférica, mística y por qué no, cósmica, siguen dejándonos boquiabiertos.
Crack the Skye, es un álbum dedicado a la hermana de Dailor, la cual se suicidó a los 14 años y creo que es una de las grandes razones para que este disco sea más “espiritual”.
Por otra parte, me parece el disco más redondo y coherente de la banda. Sí sí, digo coherente, pese a que la temática sea de lo más bizarra que se ha creado hasta la fecha, un chico parapléjico que recurre a un viaje astral, pasando por los agujeros cósmicos de Stephen Hawking hasta llegar a la lucha por el trono del zar encarnado en Rasputín… no, no hace falta LSD para elaborar una historia tan compleja, ya están Mastodon ahí para dibujárnoslo todo en forma de música y trasportarnos muy muy lejos…
Ése debe de ser el motivo para que la banda nos de ese regalazo único e irrepetible del directo: ¡nos tocan todo el Crack the Skye en directo! y no porque estén grabando dvd, ya tuve la oportunidad de verlos en Berlín en la misma gira y para la satisfacción de los presentes, sucedió lo mismo.
Tras Crack the Skye dan pequeñas pinceladas al resto de su discografía, aunque se dejan grandes temas que cualquiera esperaría encontrarse, como Blood & Thunder o Iron Tusk. Tocan 2 de su primer álbum, Remission, una de Blood & Thunder, otra de Leviathan y una versión de The Melvins, quedando así un poco flojo el set list para los fans de toda la vida, que seguramente esperarían más. Pero teniendo en cuenta que Crack son 50 minutos… lo damos por válido.
Como todo buen fan que se precie, hay que saber ser crítico con los músicos y esta vez me toca decir con amargura que en directo pierden. Siempre acusé al sonido y a que una banda tan compleja que se sustenta de matices en la música, en directo se ve perjudicada porque no se puede sacar todo el jugo que tienen, pero no es del todo cierto. Este dvd es una prueba de que tienen unas carencias que no se pueden pasar por alto.
El principal culpable es Brent Hinds. Un ejemplo, poned el tema de Quintessence o The Last Baron y seguro que os preguntáis “¿qué le pasa? ¿es ésa su voz de verdad?” Pues sí, ésa es. Podéis comprobarlo en otros temas, la voz no es buena y ni la postproducción del disco ha conseguido enmendarlo. Por otra parte, no llevan el ritmo constante acorde con el disco. Hay ciertas partes que tocan más lentas y las guitarras también hacen un poco lo que quieren, como en los estribillos de Ghost of Karelia.
Yo entiendo que los solos nunca son iguales en directo, ni Petrucci los calca, pero en este caso, para un dvd así y con los músicos de los que estamos hablando, yo hubiera agradecido que hubieran guardado la mayor fidelidad posible con los temas. Aunque esto sólo sucede en contadas ocasiones, ya que tenemos por otra parte una de las canciones más difíciles en cuanto a velocidad, batería y progresiones que es The Last Baron y en fin, tiene una ejecucción perfecta. La consideraría la canción clímax del concierto, sobre todo por el final que tiene conectado con la segunda parte del concierto, y ese comienzo de notas Circle of Cysquatch, genial.
Esta segunda parte mejora, en parte se ve a Brent Hinds mucho más cómodo con este registro de voz, mucho más sucio y gutural, donde no se le va la voz ni un momento… así como a nivel instrumental se ve a la banda mucho más ágil y con desenvoltura a la hora de tocar, con una ejecucción sobresaliente de los temas. He de destacar la labor de Dailor porque clava la batería en todo el directo. Hay que tener en cuenta que mi opinión está basada en el baremo que tengo con Mastodon, una banda de 10. Si este mismo dvd perteneciera a cualquier otra banda, les habría puesto sobresaliente. Viniendo de Mastodon, les doy un notable bajo, ellos pueden hacerlo mucho mejor. En conclusión, el directo está bien, pero no está al nivel que nos tienen acostumbrados, yo seguiría escuchando sus álbumes de estudio.
De una banda que sólo nos ha dado alegrías, esperamos más alegrías. Como punto extra, la edición limitada trae unas púas y algún artilugio más que lo hace interesante y atrayente para comprar, así como nos dejan una prueba física de un tour inolvidable con un álbum protagonista que jamás se volverá a repetir.
Esther Villardón
Temas: 01. Oblivion 02. Divinations 03. Quintessence 04. The Czar: I. Usurper II. Escape III. Martyr IV. Spiral 05. Ghost Of Karelia 06. Crack The Skye 07. The Last Baron 08. Circle Of Cysquatch 09. Aqua Dementia 10. Where Strides The Behemoth 11. Mother Puncher 12. The Bit (Melvins Cover)