Segundo larga duración de los holandeses, que lejos de convertirse en un mero proyecto temporal de sus componentes, parecen dispuestos a apostar fuerte por este trabajo. Igual de agresivo que su primer álbum pero también más sinfónico, veamos qué nos depara este “Antagonise”.
Texto: V
Nota:6/10  

Tras ser expulsado de After Forever y formar Epica, Mark Jansen nos presentaba hace casi tres años a su nueva banda, compuesta mayoritariamente por miembros y ex miembros de aquellas dos.Con un poquito de aquí y un poquito de allí, Jansen componía una especie de death metal cañero por un lado y muy melódico por otro, con muchísimos arreglos orquestales y colaboraciones varias. El resultado final no era muy diferente de lo que venía/viene haciendo en Epica, pero sí más contundente y veloz y donde dejaba en segundo plano las voces femeninas para encargarse él de las guturales y Henning Basse (Metalium) de las limpias.

Este nuevo “Antagonise” sigue en esa linea, pero en esta ocasión reclutan a la soprano Laura Macri como vocalista permanente de la banda además de repetir, como colaboradora, Floor Jansen (After Forever, Nightwish). Y es que si nadie lo remedia, me temo que Mayan acabará convirtiéndose en una réplica de su otra banda, con mínimas diferencias…

Los dos primeros temas son prácticamente calcados; “Bloodline Forfeit” y “Burn Tour Witches” comparten estructura y detalles, empezando con partes rápidas y voces guturales para ir intercalándose con las más sinfónicas, donde la voz de Henning Basse adquiere protagonismo, para después dar lugar a los correspondientes solos tanto de teclado como de guitarra y los tímidos coros femeninos.

Redemption” baja las revoluciones y se mueve por terrenos mucho más oscuros y aparecen las voces femeninas de forma más destacada. “Lone Wolf” y “Devil In Desguise” podrían compararse a los Therion de hace unos años, donde el heavy metal se mezclaba con esas partes sinfónicas, aunque aquí aparecen las voces agresivas en sustitución de las operísticas.

A partir de la emotiva “Insano”, el disco se convierte en una versión endurecida de los mencionados Therion o Lacrimosa. Idas y venidas entre las diferentes voces, en consonancia con las partes más guitarreras y las más sinfónicas. En esta segunda mitad del álbum cobra mucho más protagonismo Laura Macri y también la parte sinfónica, he aquí cuando más arriba comentaba la más que significativa similitud con los propios Epica.

Para finalizar está “Faceless Spies”, la canción más larga del álbum y posiblemente también la más completa, donde sin embargo utilizan la misma estructura que en la mayoría de los demás cortes, con el intercambio de ese death metal orquestado y los medios tiempos más puramente sinfónicos con voces claras y partes más orientadas al heavy metal, esta vez dejando a un lado el protagonismo de los coros femeninos en favor de un buenísimo final con solo de violín incluido.

Es un buen álbum en lineas generales, pero no nos ha acabado de convencer esta propuesta, que si bien hace unos años tuvo su momento de gloria, ahora mismo parece fuera de lugar, y es que un poco más de velocidad y algunas voces diferentes no deberían bastar para intentar seguir exprimiendo el mercado y menos aún para querer renovarse.

Sin embargo, a buen seguro que tendrán éxito debido al nombre y al origen de sus componentes, la gran promoción que se está haciendo del álbum y lo accesible de su propuesta, que aunque repetimos que es algo más agresiva, gustará a quienes seguían sus anteriores bandas y añadirán nuevos adeptos que echaban en falta ese puntito de mala leche.

Texto: V

Temas:

01. Bloodline Forfeit
02. Burn Your Witches
03. Redemption – The Democracy Illusion
04. Paladins Of Deceit – National Security Extremism Part 1
05. Lone Wolf
06. Devil In Disguise
07. Insano
08. Human Sacrifice
09. Enemies Of Freedom
10. Capital Punishment
11. Faceless Spies – National Security Extremism Part 2

https://www.mayanofficial.com/

https://www.facebook.com/mayanband