Si hablamos de Mark Jansen, todos pensaremos lo mismo, guitarrista y voces guturales en Epica.
Pues aquí tenemos su nuevo proyecto Mayan, uno de los discos más esperados, se trata de “Quarterpast”, en el que se ve acompañado por unos grandes músicos como lo son Jack Driessen, Rob van der Loo, Arien van Weesenbeek, Frank Schiphorst e Isaac Delahaye.

Se trata de un disco de Symphonic Death Metal, producido por el gran Sasha Paeth (Avantasia, Edguy, Heaven’s Gate…) que cuenta con la colaboración de varias voces importantes del metal internacional. El disco se compone de 11 temas, los cuales analizaremos en las próximas lineas.

“Symphony Of Aggression” es el primer tema del disco y el más largo en el que se dejan ver la mayoría de los participantes en esta obra. Comienza con unos riffs potentes y la inclusión de interesantes teclados, para dejar entrar una batería con doble bombo desde el primer momento.

Se trata de un tema que tiene continuos cambios de ritmo y en el que Mark mezcla guturales y gruñidos en partes rápidas, aspecto que ha mejorado mucho desde su primeros discos de Epica, a lo que se unen las voces limpias de Simone Simons (Epica) y Henning Basse en las partes lentas y medios tiempos. Mark posteriormente susurra para dar entrada a una parte hablada de Amanda Sommerville (Avantasia, Epica…) que deja su lugar a una nueva invitada, Floor Jansen quien también participa.

La canción finaliza con un riff que engancha con el siguiente tema. “Mainstray Of Society” emplea teclados clásicos con un sonido “arabe”, ya que Mark es un amante de esas melodías, y destacar también un estribillo pegadizo, la voz de Simone y la potencia de los riffs que acompañan las voces de Mark y la propia Simone.

Tras este tema, se hace un pequeño descanso con un interludio en el que se distinguen coros infantiles con la temática de la muerte, hablamos del tema que da nombre al disco, “Quarterpast”, que da paso al próximo tema, “Course Of Life”.

Esta canción hace protagonista a Henning Basse que aparece con voces limpias, en ocasiones acompañadas por los coros de la cantante de ópera Laura Macri. También aparece Floor y, como no, Mark con sus guturales, eso sí, en esta ocasión más crudos, más blackmetaleros. En lo instrumental, podría pasar por una canción de Epica por esos contrastes de doble bombo y dureza con partes dulces y preciosistas. “The Savage Massacre” es otro corte en el que la batería toma protagonismo con la aparición de hermosas voces de Laura.

Podemos destacar los teclados desenfrenados que aparecen tras la parte lenta de la canción, todo ello da lugar al canto hermoso de aves con lo que termina el tema. “Essenza Di Te” es puramente un tema para Macri, orquestal con su voz protagonista. Su hermosa voz acompañada por violines y demás orquesta hacen de esto un corte de ópera de dos minutos que deja con ganas de más.

Al finalizar, rompe con esa lentitud “Bite The Bullet” con una intro realmente muy lograda, en el que la melodía de la guitarra unida a la ayuda de los teclados crean una gran melodía. Uno de los temas recomendables del disco ya que las partes de batería, teclado, guitarra, bajo y la voz protagonista de Henning acompañada por las de Simone, las leves intervenciones de Mark y el final rompedor de Floor hacen de éste un tema completísimo.

Es el turno de “Drown The Demon”, un dueto fascinante de Simone y Floor, increíble que dos voces, unido a los guturales de Mark y una melodía preciosa con su toque orquestal que queda genial, te hacen mover la cabeza inconscientemente esas guitarras y esa bateria.

La cuestión que nos hace plantearnos esta canción es: ¿por qué no hay mas duetos de Simone y Floor?. Temazo con todas las letras. A ésta le sigue “Celibate Aphrodite”, tema que recuerda temáticamente a “Cry For The Moon” por el abuso de sacerdotes de los niños que está entre lo mejor del disco. Canción dura pero con muchísimos solos y melodías de guitarras, teclados y bajo en alguna ocasión.

La dureza la pone la batería y la guitarra en alguna ocasión y la voz le da un punto de sentimiento y otro de fuerza, es decir, dureza y a la vez dulzura. Y llegamos al corte más duro, rápido y que prácticamente no te da descanso, “War On Terror”. Mark se luce en este tema con las voces principales y un ritmo vertiginoso, aunque aviso de que el inicio hace indicar todo lo contrario.

Unas orquestaciones tremendas y el acompañamiento del resto de la banda dan un sonido terrorífico a esta canción que me parece incluso corta. Y para acabar el disco está “Tithe”, que sería algo así como un outro para el disco, aparece un piano con una hermosa melodía acompañada por susurros y sonidos extraños.

En definitiva, se trata de un muy buen disco que cuenta con grandísimas voces y melodías que es recomendable para todos aquellos amantes de Epica, Revamp, etc. Quizás esperábamos mayor participación de Simone y Floor en el disco, pero Henning y Laura hicieron un excelente trabajo que hacen de ésta una obra admirable por la valentía de Mark al unir tanto talento para un proyecto que acaba de comenzar. Veremos el recibimiento que tiene el disco y su evolución.

Oscar Gil

Temas:
01. Symphony Of Aggression
02. Mainstray Of Society – (In The Eyes Of The Law – Corruption)
03. Quarterpast
04. Course Of Life
05. The Savage Massacre – (In The Eyes Of Law – Pizzo)
06. Essenza Di Te
07. Bite The Bullet
08. Drown The Demon
09. Celibate Aphrodite
10. War On Terror – (In The Eyes Of The Law – Pentagon Papers)
11. Tithe