“Medea” se trata del proyecto en solitario del teclista Henry Meeuws. Inspirado por los ambientes de Florencia, esta obra es un álbum conceptual, una ópera rock escrita por el propio Henry Meeuws que habla sobre un joven y ambicioso artista que vive en el siglo XVIII en Florencia. Henry, como digo, ha escrito la música y ha tocado todos los instrumentos en el disco (guitarras, teclados y la programación de las baterías) e incluso ha grabado el disco en su propio estudio. En cuanto al registro vocal, esta ópera rock cuenta con nueve vocalistas diferentes mezclando registros masculinos y femeninos.
Para los no iniciados en la trayectoria de este holandés, decir que Henry empezó su carrera musical en 1989 como guitarrista de la banda de metal melódico Yarreth con la que grabó algunas maquetas y años más tarde consiguió consolidarse como músico progresivo dentro de la escena alemana cuando entró como teclista de los progresivos y sinfónicos Casual Silence.
Musicalmente hablando, el disco es una amalgama de melodías descafeinadas con grandes partes instrumentales y registros vocales más cercanos al pop que a otra cosa resultando un producto poco atractivo. La producción del material resulta bastante pobre en comparación con las producciones de rock progresivo a las que estamos acostumbrados y, en general, transmite un ambiente algo frío e indiferente.
Tampoco es un disco de virtuosos y por ello los extensos temas tampoco aportan algo especialmente significativo a nivel instrumental quedando, por tanto, una colección de temas muy ambientales pero poca cosa más.
Para amantes de lo progresivo y sinfónico en su vertiente más descafeinada y sin demasiadas exigencias.
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1:Room XVII (8:28), 2:Farewell? (4:28), 3:Endless Knot (5:02), 4:Maiden Journey (5:42), 5:My Dual Mind (8:37), 6:Dance Of The Deals (3:33), 7:Graveyard Island (8:45), 8:State Of Suspense (6:20), 9:Chaos Solution (10:46).