Aún recuerdo a mediados de los ochenta la aparición de una nueva banda llamada Mekong Delta donde la identidad de su formación se llevaba en el más absoluto secretismo encubierta por pseudónimos como arma publicitaria donde nos presentaban un Thrash metal al menos original, pero que no tuvo una clara continuidad ,de tal forma que la banda ha aparecido y desaparecido por momentos (estuvo prácticamente desaparecida durante una década 1996-2005), con numerosos cambios en su formación hasta nuestros días.
El artífice de esta máquina es Ralph Hubert, técnico de sonido quien decidió en los ochenta crear una banda con músicos alemanes (con gente de Rage y Living Death).Desde entonces hasta nuestros días,Hubert ha ido variando el line up de la banda hasta llegar a la formación actual que está compuesta por el cantante de “Tomorrow´sEve”Martin Lemara la voz, BenediktZimniaky Erik Adam H a las guitarras, Alex Landenburga la batería y el ya mencionado Ralph Hubert al bajo.
Los Mekong Delta de hoy han depurado su sonido alejándose algo de su trash genuino,hacia una vertiente que mezclan fundamentalmente el metal progresivo con influencias de música clásica que siempre han estado presentes en sus trabajos. El nuevo álbumestá estructurado en quince cortes distribuidos en interludios y movimientos, generalmente cortos (solo cinco superan los cinco minutos), algo poco usual en este este estilo, pero que le dota de gran dinamismo.
El disco comienza de forma clásica, con una bonita pieza a guitarra acústicadesembocando en una obertura frenética que no llega a los tres minutos.El primer movimiento “A certainfool” es tremendamente original si tomamos como referencia lo que Mekong Delta nos ha venido ofreciendo siempre. Es una pieza muy teatral, orquestal y melódica donde destaca la interpretación de Martin Lemara la voz.
Le sigue otro interludio detrash técnico que noslleva al segundo movimiento “The 5thElement”, donde la voz de Martin Lemar va navegando en un mar de estructuras progresivas marcadas fundamentalmente por la batería de Alex y el bajo de Hubert: El tramo final se ve bien armado con las partes de guitarra que continúan en el interludio 2 para dar paso al siguiente movimiento.
El tercer movimiento «TheApocalypt – World in shards» se nos muestra más speedico y por tanto más habitual a la filosofía de siempre del grupo, con unos desarrollos técnicos muy interesantes y bien sincronizados.
El siguiente interludio es de nuevo a guitarra, similar al que abre el álbum y queda paso al cuarto movimiento «King withbrokencrown» un medio tiempo de riffs marcados que me ha recordado mucho a Pain of Salvation en todos los aspectos (voz, estructura musical y tempo).
El quinto movimiento “Intermezzo” nos presenta cinco minutos de metal progresivo estructural instrumental donde todos los músicos dejan constancia de sus cualidades técnicas.
En el interludio siguiente Alex da muestras de su calidad a las baquetas en otro mini corte técnico dando paso al sexto movimiento “Affection” que nos muestra otra faceta desconocida en la banda con un corte de marcado contenido acústico.
Tras el último breve interludio llega el último movimiento «Mistakentruth».De nuevo nos aborda el metal técnico con muchas referencias al metal progresivo anti comercial de los ochenta que ellos nos ofrecían al igual que otras bandas como FatesWarning oMindOverFour.
Paraconcluir “Finale” pone el broche de oro con un colofón instrumental de gran sincronización y desarrollos progresivos a gran velocidad.
Este nuevo disco recoge esencias de lo que ha sido siempre Mekong Delta, pero también nos presentan nuevas facetas, posiblemente originadas por la incorporación de una formación prácticamente nueva. La voz de Martin Lemar le dota de gran consistencia y meha causado una gran impresión su batería Alex Landenburg.
Como siempre el trabajo está capitaneado y dirigido por el cerebro ancestral de la banda Ralph Hubert, que ha vuelto a situar a Mekong Delta dentro de la escena, donde en mi opinión, creo que han tomado una buena dirección y han confeccionado una buena formación que esperemos se consolide, con el fin de darle cierta continuidad y regularidad a este proyecto que supera ya la treintena de años.
Toni Marchante
Temas:
1. Intro – Concert Guitar 02:18
2. Ouverture 02:50
3. «A certain fool» (Le Fou) // Movement 1 03:37
4. Interlude 1 – Group 00:52
5. «The 5th element» (Le Bateleur) // Movement 2 06:32
6. Interlude 2 – Group 00:34
7. «The Apocalypt – World in shards» (La MaisonDieu // Movement 3 05:43
8. Interlude 3 – Concert Guitar 02:03
9. «King with broken crown» (Le Diable) // Movement 4 05:41
10. Intermezzo (instrumental) // Movement 5 05:23
11. Interlude 4 – Group 02:11
12. «Affection» (L’Amoureux) // Movement 6 02:53
13. Interlude 5 – Group 00:51
14. «Mistaken truth» (Le Hérétique) // Movement 7 05:10
15. Finale