Frontiers Music lleva tiempo añadiendo a su catálogo buenas bandas de metal progresivo, algunas de ellas prometedoras como es este caso, que nos muestra un producto donde se pueden degustar, influencias de los ochenta dentro del sonido de nuestra época.
Toni Marchante
Mercury X de fundó en 2013 en Norrtälje, en las afueras de Estocolmo, cuando su líder Martin Björklund quien se hace cargo de la voz principal, la guitarra y violín; se junta con sus compañeros de escuela, el bajista Alfonso Flores, el guitarrista Jonas Vedin y el batería y voz Denis Diaz.
Sus primeros trabajos cristalizaron en dos álbumes editados en sello independiente, “That´s Blasphemy” en 2014 y “Between Worlds” en 2017.Su nueva grabación se la hicieron llegar a Frontiers, quienes quedaron entusiasmados con lo que escucharon, lo que provocó que estos firmaran con el sello.
En este “Imprisoned” todo gira alrededor del tema épico de veinte minutos que da nombre al disco. A este le acompañan cuatro pistas adicionales convirtiendo al lanzamiento en un larga duración de poco más de cuarenta y cinco minutos.
La música de Mercury X la podríamos encasillar dentro del metal progresivo, teniendo unas características muy definidas. Su música se basa fundamentalmente en el uso de los riffs de guitarra donde le dan cierta esencia progresiva a la hora de ejecutarlos.
Mercury X – Lonely
El resto se compone de una contundente base rítmica, complementada con arreglos de teclados. En cuanto a la voz de Martin, nos encontramos con unas tonalidades más bien neutras, cercanas al pop, sin destacar excesivamente sobre lo instrumental.
Desde los primeros segundos de «Until The Break Of Day» ya percibimos que nos encontramos con una buena producción. El tema de apertura nos muestra claros contrastes, alternando puentes altamente melódicos y pasajes de riffs sólidos donde se enmarca el estribillo.
En «The Light In Your Eyes» se produce la rotación de varios pasajes, en un corte donde quizás el tratamiento de la voz en mi opinión no encaja lo suficientemente bien. Por otro lado «Lonely», tarjeta de presentación de este disco, enamora con su ambiente sólido y melancólico en el que también aporta a la voz Denis Díaz y percibimos los primeros arreglos de violín.
Hablamos de canciones realmente bien elaboradas, con armonías creativas y lógicas que crean un ambiente que convierten su sonido en algo muy atractivo, pero es cierto que entre tanto riff se echan de menos los solos de guitarra, pues escasean y los existentes son tremendamente sencillos. A buen seguro, haber aportado más solos, habrían aportado mayor dinamismo y más variedad si cabe a las composiciones.
Mercury X – Sound of Nothing
El tema estrella, como dijimos antes, es la canción principal, ocupando casi la mitad del álbum con sus 20 minutos de duración, donde muestran claramente su estilo progresivo. Curioso que en los primeros compases cantados te da la sensación de estar escuchando a unos Ghost progresivos, pero luego el corte va mutando de forma natural dentro de lo que es el estilo de la banda.
Un ensamblaje de pasajes, con arreglos electrónicos, que muestran claramente el potencial de los suecos, en los que se percibe que hay mimbres y recorrido para ir evolucionando a más.
El disco cierra con “The Sound Of Nothing” donde los riffs y los arreglos electrónicos vuelven a ser los protagonistas, en un disco donde se ha acertado de pleno en la producción y que pone a Mercury X al alcance de más público, gracias a su entrada en Frontiers.
Toni Marchante
Temas:
1 Until The Break Of Day
2 The Light In Your Eyes
3 Lonely
4 Imprisoned
5 The Sound Of Nothing