Tener la ocasión de hablar de METAL CHURCH es todo un honor ya que se trata de hacer referencia a uno de los estandartes del thrash americano de la década de los ochenta. Un estandarte que, lamentablemente, quedó fuera de los míticos cuatro titanes de la escena de aquella época, a saber, METALLICA, SLAYER, ANTHRAX y MEGADETH.
La verdad es que la época dorada del thrash americano fue la segunda mitad de los ochenta pero por aquello de las macro operaciones comerciales, la industria americana invirtió todos sus esfuerzos en ensalzar a las cuatro bandas que acabo de mencionar y postrar a un segundo plano a tantas otras buenísimas bandas como es el caso de TESTAMENT, OVERKILL, DEATH ANGEL o, los que nos ocupan, METAL CHURCH.
Si a eso le sumamos el hecho de que METAL CHURCH ha sido una de las bandas más inestables de todos los tiempos y con más mala suerte, resulta sencillo explicar el motivo por el cual nunca ha llegado a despuntar lo que hubiera merecido.
Oficialmente la banda se formó en 1981 en Seattle a cargo de Kurdt Vanderhoof y tras varios intentos de configurar una formación estable, finalmente en 1984 consiguieron debutar con el exitosos “Metal Church” con el carismático David Wayne al frente. No obstante, el auténtico diamante llegaría dos años más tarde con aquel mítico “The Dark”, disco que aún hoy en día sigue siendo el mejor de todo su discografía con mucha diferencia.
A pesar del éxito de ese disco los problemas internos de la banda surgieron de inmediato y tanto Wayne como Vanderhoof abandonaron la banda (no olvidemos que Vanderhoof era el principal compositor). A pesar de ello el resto del grupo no se amedrantó y fichando al que fuera técnico de METALLICA, John Marshall y al nuevo vocalista Dave Wayne, lanzaron “Bleesing in Disguise” (1989) seguido de este “The human factor” (1991) que, casualmente, se publicó el mismo año que vió la luz “Nevermind” de NIRVANA.
Por aquel entonces explotó en la escena el fenomeno “grunge” y la discográfica dio la patada a METAL CHURCH y aunque éstos hicieron un último intento con el fallido “Hanging in the balance” (1993) (su peor disco), finalmente se disolvieron.
Pasada la fiebre del grunge, y coincidiendo con la nueva corriente de reuniones y continuos renacimientos de bandas clásicas, METAL CHURCH se reunió en 1998 para girar y publicar su directo “Live” (1998) seguido de “Masterpeace” (1999), que no fue más que una anécdota tras la cual la banda desapareció de nuevo hasta que en el 2004 volvieron a retomar su carrera algo más en serio con “The weight of the World”, “A Light in the dark” (2006) y el que está a punto de salir “This present wasteland”.
Ahondando en el disco que nos ocupa, el incomprendido “THE HUMAN FACTOR”, debo decir que con este disco el final de METAL CHURCH podía olerse. El fenómeno de “The Dark” nunca se vio superado y la carismática voz de David Wayne tampoco (a pesar de que Mike Howe fuese mejor vocalista y con personalidad propia). Este disco contiene cuatro grandes temazos thrashers como son “The final World”, “The fight song”, “In due time” y “Flee from reality” que son de aquellos que uno no se cansa de pinchar una y otra vez. Contiene también algunos medios tiempos altamente interesantes como “The human factor” o “Date with poverty”. El resto de temas no dejan de ser medio aburridos y no hace falta comentarlos.
Como conclusión, se puede afirmar tranquilamente que este “The human factor” fue un más que notable trabajo pero, retomando lo que comentaba al principio, METAL CHURCH nunca pasaron de ser una banda de segunda categoría con intensos problemas internos y víctimas de la vorágine que supuso la fiebre “grunge”.
A día de hoy solamente podemos encontrar a Vanderhoof como miembro de los originales METAL CHURCH pero al menos siguen al pie del cañón y aunque sus últimos trabajos distan mucho de la gloria de sus 4 primeros lanzamientos, nunca hay que perder la esperanza. Mientras tanto, siempre nos quedará la ocasión de recuperar clásicos como este “The human factor” que hará las delicias de los nostálgicos como yo.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Human Factor, 2. Date With Poverty, 3. Final Word, 4. In Mourning, 5. In Harm’s Way, 6. In Due Time, 7. Agent Green, 8. Flee from Reality, 9. Betrayed, 10. Fight Song