Para ir abriendo boca haremos unos comentarios generales:

19 Octubre (extreme day)

Dylath-Leen tuvieron que cumplir con la difícil tarea de dar por comenzado el festival, y defender sus temas mientras la gente aun estaba entrando al recinto.

Los australianos Tourettes llegaron como sustitutos de Darzamat, y dejaron boquiabierto a más de uno con sus sorprendentes temas y con su inquieta y flexible cantante.Con motivo de su 25 aniversario en los escenarios, Holy Moses ofrecieron un setlist que los fans habían elegido en su myspace oficial, tocando canciones de prácticamente todos sus discos.

Como colofón para el primer día, Doro Pesch saltó al escenario llena de energía y con ganas de que el público lo pasara bien, deleitando a todos con algunos de sus temas más conocidos, y cerrando la noche con un tema dedicado a todas las mujeres porque (en palabras de ella) aquel era “un festival dedicado a las mujeres”.

20 Octubre

Valkyre fueron los encargados de abrir la jornada fuerte, y al igual que Dylath-Leen el día anterior tuvieron que lidiar con el hecho de que la gente aun estaba entrando al recinto, pero se defendieron bien sobre las tablas.

Los franceses Interria, que eran los únicos que cantaban íntegramente en su idioma natal, calaron en el público con sus melodías y su simpatía.

La banda de israel Distorted nos sorprendió con una gran actuación que dejó a más de uno gratamente sorprendido con la potente voz de su cantante Miri Milman.

Draconian tenían una buena legión de fans esperándoles, y el grupo casi al finalizar su actuación , que no fue tan buena como cabía esperar, les regalaron una canción nueva, “Seasons apart”.

El grupo finlandés Battlelore desplegaron una vez más sus dotes para la escenografía con sus disfraces y sus canciones inspiradas en el mundo de Tolkien.

Desde Taiwan venían Seraphim, y como era de esperar, esta banda asiática produjo bastante expectación y aunque la voz de Quinn fue de lo más sorprendente, para más de uno no acabó de ajustarse al estilo de música del grupo.

Delain dejaron claro que, tras algo más de un año cogiendo tablas, pueden dar un buen espectáculo, y consiguieron que todos los presentes enloquecieran con algunos de sus temas ganándose incluso nuevos adeptos, lo cuál se pudo comprobar al ver la cantidad de gente que les esperaba para la sesión de firmas.

Elis fueron otro de esos grupos esperados por el público; tras el duro golpe que recibieron hace algo más de un año al perder a su cantante, Sabine Dünser, parece que al fin se han repuesto, y la nueva cantante Sandra Schleret supo asumir el duro papel de sustituta con una actuación brillante e impecable, emocionando incluso a los incondicionales de Sabine.

Los sorprendentes Flowing Tears regresaban a los escenarios y fueron en opinión de la redactora, de lo mejor que se pudo ver en el festival, con Helen cantando en grunts las partes de las canciones que en los cd’s pueden oírse como susurros y pronosticando que esta banda alemana dará guerra en cuanto saquen el próximo disco.

Otra de las bandas más esperadas para muchos fue Sirenia que con su nuevo disco dejaban claro el final de una etapa y el principio de otra, y a pesar de que Monika estuvo de lo más enérgica encima del escenario, tocaron demasiadas canciones antiguas donde su presencia era escasa, una lástima puesto que muchos esperábamos ver una Monika dispuesta a darlo todo y nos entristeció ver que no era así.

Los incondicionales del festival por haber asistido a todas las ediciones del mismo, Epica, prometían un espectáculo con pirotecnia, y no defraudaron, son unos profesionales y lo demostraron una vez más, especialmente cuando tras su actuación podían oírse comentarios lamentando que no fueran ellos los cabeza de cartel.

Finalmente Leaves’ Eyes subieron al escenario para tocar frente al Oktoberhallen, que en ese momento ya estaba a rebosar de gente, ofreciendo uno de sus mejores conciertos, tanto a nivel de efectos (usaron pirotecnia al igual que Epica, e incluso una cortina de espuma simulando nieve para el tema “Leaves’ Eyes”) como a nivel de grupo: la voz de Liv sonó como nunca y los instrumentos estaban sublimes (salvando algunos pequeños defectos técnicos que casi ni se notaron); lástima que el bajista Chris Luckhaup deje el grupo a final de este año para concentrarse en otros proyectos.

Uno de los grandes puntos en contra de esta edición del festival es la cantidad de cancelaciones que se han ido sufriendo a lo largo de estos meses de preparativos: grupos como The Gathering, After Forever y Theatre of Tragedy no pudieron asistir por diversos motivos. Más recientemente cancelaron Autumn y Darzamat por motivos de enfermedad de alguno de sus componentes, y el mismo día del festival nos encontramos con que ni Benedictum ni Imperia harían su aparición en el escenario del Oktoberhallen.

Para aquellos impacientes que no puedan esperar un año entero, se rumorea que saldrá un dvd de esta edición, y si no siempre podrán ver (a partir de 2008) el dvd con el concierto que Leaves’ Eyes grabaron. Además ya se conocen algunos grupos confirmados para la sexta edición, que tendrá lugar los días 17 y 18 de Octubre del año que viene: L’Ame Immortelle, Visions of Atlantis, Midnattsol, White Skull, Edenbridge y Atargatis.

En definitiva, un festival muy recomendable, a pesar de algunos fallos en la organización pero que se veían compensados por el gran ambiente tanto a nivel de público como con los grupos en el backstage, siempre dispuestos a hacerse fotos con los fans, a firmar infinidad de autógrafos e incluso a sentarse con ellos a tomarse algo tranquilamente y poder comentar las impresiones de lo que allí se cocía. Si el cartel del próximo año sigue por el mismo camino del de esta edición, una servidora no faltará a la cita.

Texto: Leticia Ballester
Fotos: Jessica Lleonart

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a la Organización del Metal Female Voices Festival