Metal Paradise Marenostrum – 28 y 29 de agosto (Fuengirola, Málaga)
Increíble todo lo que pudimos vivir en la primera edición de Metal Paradise. El recinto de Marenostrum abrió sus puertas y privilegiadas vistas para vivir uno de los pocos festivales de Metal en España y el único sin distanciamiento social.
Dos jornadas catárticas y emotivas, llenas de reencuentros y alegría junto a un cartel impensado a estas alturas del partido. A pesar que el evento se estrenaría a lo grande en el 2020 con cabezas como Slipknot, Behemoth, Saxon y más, para esta mini edición estuvieron más que a la altura de la situación dándonos dos días de shows en vivo como a todos nos gusta pero con todas las precauciones necesarias para que fuera en un entorno seguro y libre de covid.
Test de antígenos y mascarillas fueron las medidas que tomaron desde Marenostrum para que los heavys pudieran tener un espacio dentro de la cartelera del recinto y déjenme deciros que lo cumplimos y con creces.
Sábado 28: Lepoka, Saurom, Crisix, Jinjer y Kreator
Los encargados de estrenar el escenario del Metal Paradise con todo el calor saliéndose de lo normal a las 17:00hrs partieron Lèpoka para iniciar la fiesta.
A pesar que hemos tenido un pequeño problema de logística para estar a primera hora en el festi, no quiere decir que no disfrutáramos de toda la gente que si llego puntual a guardar un sitio en la reja como en los viejos tiempos.
Lèpoka abriendo el M.Paradise 2021
Los ánimos de cervezas y bailes se encendieron completamente junto al folk metal y la divertida puesta en escena de los oriundos de Castellón, quienes con sus distintivos trajes hicieron bailar y salvar a todos los asistentes. Mosh, abrazos y hermandad es lo que se vivió en todos los sitios del Marenosrum.
Unas sonrisas que no se podían ver por las mascarillas, pero en el ambiente se notaba el aire de celebración rotundo. Con su nueva placa bajo el brazo “El Baile de los Caídos” pero también hubo momentos de repasar sus otros trabajos durante la calurosa y esperada jornada.
Ya con el terreno tanteado y preparado entraron Saurom a seguir el hilo conductor del festival. Las personas se fueron agolpando poco a poco para llegando a ser un gran número a esas horas a pesar del solazo que nos derretía a esas horas.
Un setlist repasando su carrera y también regalándonos tremendos momentos como “El Carnaval del Diablo” con la mítica chica con la máscara agregando siempre el punto alto en las presentaciones de Saurom en vivo.
Seguía la fiesta con Saurom y sus grandes clásicos
Con el “Circulo Jungar” volvimos a vibrar de la magia de su música en torno a tres mosh desatados en cancha donde la banda agradecía a todos por estar viviendo después de tanto tiempo un show con gente de pie.
Nos sorprendían con “La fiesta de la Cerveza” junto con Lèpoka sobre el escenario, un verdadero privilegio. Ya cerrando en lo alto con la infaltable “La Taberna” para rematar su redonda vuelva a las tablas y a los conciertos de verano como correspondía.
Después del tremendo streaming de Crisix en el Hellfest from Home nos quedamos con ganas de vivirlo como se debe: dándolo todo face to face y fuera del televisor.
Los catalanes sonreían al ver a la peña vuelta loca desde el primer segundo. Pogos, mosh y sudor son las palabras que definían los bolos de Crisix hace unos años atrás y Fuengirola fue la encargada de devolverles la chispa del Thrash en un abrir y cerrar de ojos.
Crisix trajeron las primeras dosis de Thrash Metal al recinto
Todo muy a la altura del evento y dentro de lo que acostumbramos de los catalanes. En marco de la presentación de su nuevo “The Pizza EP” nos hicieron la misma puesta en escena del resu con Juli entrando con la moto a repartir “fake pizzas” con la carátula de su nuevo trabajo.
Escuchamos “No Tip For The Kid” de forma especial y el single “World Need Mosh” bastante emblemática para las circunstancias actuales. También nos deleitan con un mix de clásicos como (You Gotta) Fight For Your Right (To Party), Seek and Destroy y Walk, con B.B. Plaza en el micrófono.
Thrash Español de calidad elevado al 1000% es lo que tenemos en frente y siempre es bueno volver a recalcarlo sea cual sea la ocasión, Crisix siempre esta ready para patearnos el culo con su música y hacernos pasar un grato momento.
Uno de los grandes esperados era Jinjer, que se vinieron prácticamente sin dormir desde el Resu a Fuengirola para presentarnos “Wallflowers” estrenado justamente el viernes 27 de agosto.
El mini tour de los ucranianos los llevaría por casualidad a presentar su nueva placa de forma exclusiva en territorio español y una fecha en Italia.
Los que estuvimos siguiendo los pasos atentamente de su bajista Eugene Kostyuk sabemos que no lo tuvieron fácil en Málaga y al momento ya de probar sonido en medio del parón los ánimos se notaban algo tenso. Pero sin duda nada podría arruinar la jornada.
El huracán Jinjer pasó por el Metal Paradise Fest
Los primeros golpes que nos tocaría recibir fueron “On The Top” y “Pit of Consciousness”, dos inolvidables de su pasado disco “Macro”, uno de los predominantes en el setlist junto al ep “Micro”.
Ya sabíamos que las tónicas serían los temas nuevos, por eso para derretir un poco el hielo nos lanzaron canciones como “Disclosure!” y “As I Boil Ice”, como también los tres singles que ya teníamos más en la mente.
Las miradas se nos escapaban completamente al ver a Tatiana Shmaylyuk sobre las tablas nuevamente regalándonos las cálidas y brutales interpretaciones que nos tiene acostumbrados en los shows en directo.
Ese mismo día los ucranianos presentaban su nuevo disco «Wallflowers»
Jinjer ya se ha consolidado como una banda en potencia e imperdible de todos los festivales a lo largo del globo, pero casualmente la relación con España sigue perdurando y no han dudado ni un segundo de estar dentro de esta primera edición de Metal Paradise.
Seguramente que los volveremos a tener por Fuengirola nuevamente y –esperemos- con más tiempo para disfrutar del panorama.
Ya para el final los ánimos estaban intactos para Kreator, uno de los headliners indiscutidos de los festivales europeos que se han podido celebrar las últimas semanas.
A pesar que no pudimos ver un show como el Alcatraz con toda la caballería encima (pirotecnia sobre todo) por temas de seguridad del recinto, el fuego se hacía presente a momentos para darle el rollo necesario que solemos ver.
No decimos nada nuevo sobre Petrozza si decimos que todos estos años de carrera lo que han conseguido es consolidarlo cada vez más como uno de los guitarras más influyentes de Thrash y Metal en general.
Con toda su discografía fajo el brazo nos dispararon temas como “Satan is Real”, ·Flag of Hate” y “Enemy Of God” dentro de las más conocidas. También algo de lo nuevo con “666 – World Divided”, su último single lanzado el 2020.
Kreator pusieron la guinda a una primera jornada del festival
La impotente puesta en escena y los fanáticos eufóricos fueron la mejor combinación de la noche, quienes corearon cada canción del setlist viviendo a tope.
Muchas cosas se quedaron al debe cuando hablamos de Kreator pero al final con “Pleasure to Kill” nos haría olvidarnos de todo y quedarnos con todo lo bueno de la mítica presentación de los alemanes post covid y cerrando la primera noche de Metal Paradise.
Fotos y crónica: Karina Báez O. (@kbaezortiz)