The Iron Maidens + Motörhits + The Sentinels – 9 de septiembre’16 — Sala But(Madrid).

Tarde noche de tributos la que tuvimos en Madrid , con la visita de una de las bandas tributo más atractivas del panorama, las estadounidenses The Iron Maidens que se han dejado caer por nuestro país en una gira por varias ciudades y que se hicieron acompañar por dos bandas tributo más, The Sentinels que rinden tributo a Judas Priest y Motörhits que como es evidente, rindieron tributo a Lemmy y su clan.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Las bandas tributo están cogiendo mucho auge últimamente teniendo sus detractores y defensores. Yo me encuentro entre estos últimos, pues nunca está de más poder disfrutar de un directo con canciones clásicas de las mejores bandas de la historia y más cuando estas han desaparecido como es el caso de Motörhead, aunque evidentemente, los niveles de calidad difieren de unas bandas tributos a otras y hay que saber asumir lo que se ve. Hablamos de bandas tributos que rememoran a sus ídolos y tratan de transmitirnos sus emociones y su admiración hacia los iconos a los que rinden tributo, nunca debemos entrar en el error de las comparaciones. Existen abismales diferencias de medios, grandes diferencias técnicas entre los músicos y el fin de estas bandas es muy distinto, tratan abrirse camino y buscarse la vida, como ha ocurrido no hace mucho con Nitta Strauss de The Iron Maidens que pasó a formar parte de la banda de Alice Cooper en 2014.

THE SENTINELS

Con un poco de retraso abrieron las puertas para arrancar los tributos con The Sentinels, que con la intro “Hellion” ocuparon el escenario para acometer “Electric Eye”. La verdad es que sorprendieron por su buen hacer y sobre todo por la fidelidad con que su cantante nos quiso recordar a Rob Halford en las poses e indumentarias, aunque evidentemente a la voz ya hablamos de otra cosa; y no queremos decir con eso que estuviera mal, sino todo lo contrario; estuvo muy bien a la voz pero evidentemente a años luz de los registros agudos del maestro Rob.

   

La banda nos hizo pasar un buen rato y se encargó de calentar y levantar los ánimos de la sala consiguiéndolo gracias a su entrega y buen hacer. Dieron un breve repaso a temas emblemáticos de los británicos y nos hicieron revivir muchos y grandes recuerdos. Las guitarras sonaron bien afiladas y la base rítmica fue demoledora, para tocar “Painkiller” y sonar perfecta ya dice mucho de la calidad de los músicos que la interpretaron.

Set list:

1.Electric Eye
2.Hell bent for leather
3.Night Crawler
4.The Green Manalishi
5.Jawbreaker
6. You´ve got another thing comin’
7.Breaking the law
8.Living after midnight
9.Painkiller

MOTÖRHITS

Al grito de “We are Motörhits and we play Rock & Roll” arrancó la descarga de los homajeadores de Motörhead que tocaban por primera vez en Madrid. Como no podía ser de otra forma, la banda la formaba un trío compuesto por Enric Majoral reencarnado en Lemmy y por tanto a la voz y al bajo, Antonio Muñoz a la guitarra y Pepón Lleixà a la batería. El set repasó doce canciones de lo más granado de Motörhead y por tanto, para los que amamos a la desaparecida banda, pasamos un magnífico rato.

   

Los tres componentes iban alternando el protagonismo sobre el escenario, Antonio Muñoz nos ofrecía sus riffs y solos, Pepón Lleixà aporreó con contundencia la batería y Enric con su sombrero y gafas oscuras adoptó las características poses de Kilmister clavando al difunto icono inglés en el bajo y la voz en todo momento, si bien le costó cubrir los registros en “Kill by death”, estuvo muy bien en general. Durante la interpretación de Rock´n´roll la banda abandonó el escenario y bajó a compartir con el público parte del tema. Buen rato el que nos hicieron pasar los barceloneses que esperamos empiecen a frecuentar más estos lares.

Set list:

1.Doctor Rock
2.Stay Clean
3.No Class
4.Metropolis
5.Motorhead
6.Rock´n´roll
7.Bomber
8.Orgasmatron
9.Kill by death
10.Iron Fist
11.Aces of Spades
12.Overkill

THE IRON MAIDENS

Tras el cambio de escenario con más espacio para las cabezas de cartel, sonó como previo el “Doctor, Doctor” de UFO como viene siendo habitual en los conciertos de Iron Maiden, con la curiosidad de que la canción también era un cover. Tras eso, comenzó a sonar una intro que debió de dar entrada al primer tema “Aces High” pero que por problemas técnicos (la guitarra de Nikki Stringfield no estaba conectada) no arrancó. Solventado el problema comenzó el tema sin sonido para el bajo de Wanda Ortiz que recuperó su sonido durante la canción aunque tardaron algo en ajustarlo, pues subía y bajaba continuamente hasta que le dieron el volumen adecuado. El respetable y las chicas asumieron estos contratiempos con humor y buen rollo, por lo que el buen hacer de las californianas hicieron olvidar muy pronto estos detalles.

    

Kristen Rosenberg supo liderar la banda durante toda la noche y la verdad es que estuvo poderosa. Su registro de voz es más grave que el de Bruce y quizás sea la parte más distante del patrón al que imitan, pero estuvo muy bien durante toda la velada. La calidad técnica la puso Courtney Cox, quien deslumbró con sus riffs y sus grandes solos. Nikki Stringfield también estuvo muy bien e hizo un gran trabajo, pero la superioridad técnica de Courtney era evidente. Wanda al bajo no me acabó de gustar, suplir a Steve Harris es tarea complicadísima pero a veces se perdía y con el volumen del bajo tan alto se notaba la discordancia, aunque nada que decir en cuanto a actitud, pues se le vio disfrutar y se mostró muy simpática y comunicativa durante la velada, incluso se dirigió en un perfecto castellano al público. Muy buen trabajo hizo también Nikki Lane Taylor a la batería, sustituyendo a Linda McDonald.

Una de las cosas que más me gustó de las californianas fue la elección de repertorio, tocando muchos temas olvidados o poco usuales en las últimas décadas por los propios Iron Maiden. Temas como “Caugh somewhere in time”, “Losfer Words (Big ‘Orra)”, “Flight of Icarus”, etc… nos emocionaron a muchos de los que estábamos allí, al igual que los cortes de toda la vida como “The Trooper”, “2 Minutes to midnight”, “The number of the beast”, “The evil that men do”, “Fear of the dark”, etc…

   

Hubo fases memorables en la interpretación de las chicas, las partes instrumentales en “Infinite dreams”, el comienzo de “Moonchild”, “The number of the beast y por supuesto ese “Fear of the dark” coreado por todo el público. El escenario estaba adornado con atrezos que combinaban la figura de Eddie con adornos femeninos, la cara de una Eddie con los ojos en rojo presidía en una de las esquinas del escenario y durante el concierto hicieron su aparición en el escenario Eddie en formato “Somewhere in time”, un Eddie a lo “Piece of mind” y por supuesto el diablo en “The number of the beast”.No faltó la aparición de Kristen con la casaca militar ondeando la bandera inglesa en “The Trooper”, bandera que también fue ondeada por un chaval que Courtney escogió de entre el público para acompañar a las chicas en el centro del escenario durante los solos de guitarra de la canción. Las alusiones a los usos y costumbres de Iron Maiden fueron evidentes, pero curiosamente no incluyeron en el repertorio el tema que los Maiden siempre incluyen: Iron Maiden. Y me pareció perfecto. Como la banda a la que tributan, el abandono del escenario lo hicieron saludando al respetable bajo los acordes de “Always Look on the Bright Side of Life” de los Monty Python.

Gran tarde noche para rememorar y recordar a tres enormes bandas y a grandes obras maestras de la Historia del Heavy Metal, de la mano de tres buenas bandas tributo con un cabeza de cartel de lujo, The Iron Maidens quienes ocupan un sitio relevante en el mundo de las bandas cover, fruto de su trabajo, trayectoria y experiencia.

    

Up the Maidens!

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list:

1.Aces High
2 Minutes to Midnight
3.Flight of Icarus
4.Infinite Dreams
5.Losfer Words (Big ‘Orra)
6.The Trooper
7.Moonchild
8.The Number of the Beast
9.The Evil That Men Do
10.Killers
11.Wasted Years
12.Caught Somewhere in Time
13.Fear of the Dark
14.Hallowed Be Thy Name