Los de Suecia siguen cumpliendo con sus fechas de publicación y tras dos años de su “Biomechanicals” le llega el turno a este “A virtual World”, tercera entrega de Metalite con la que a ver si se cumple lo de “a la tercera va a la vencida”.
David Aresté
Como anticipo sacaron algunos singles o Ep’s pero ya es la hora de un nuevo larga duración que comienza con “A Virtual World”, un tema directo y rápido con la voz de Erica como protagonista. Los recuerdos a Amaranthe cada vez son menos a excepción de esos teclados pseudo-electrónicos y algunos registros de la voz de Erica, pero la base rítmica es técnica y veloz con un gran trabajo de Edwin y Robert a las 6 cuerdas. Tenemos tan marcado “a fuego” las palabras “Cloud Connected” que siempre nos produjo un mínimo de esperanza que hubiese sido una versión de sus compatriotas In Flames, pero no es así… Estamos en otro corte dentro de este mundo virtual, con teclados futuristas y melodías más que reconocibles, la parte técnica no destaca tanto como la anterior y el tema no luce tanto aunque sea ideal para los directos por su estribillo más que pegadizo.
“Talisman” nos devuelve a una banda con un poco más de brío, vuelve la velocidad en partes del tema pero la melodía excesiva vuelve a recordarnos a lo que no tendría que recordarnos, pero si es cierto que la banda se implica más sobre todo Lea a la batería con varios cambios de ritmo. “Beyond The Horizon” baja de nuevo revoluciones aunque aparecen las guitarras y la batería entre estrofas para darle un poco de velocidad a la canción. Erica sigue haciendo un buen trabajo vocal como en el anterior corte con una buena interpretación y armonías vocales.
Metalite – A virtual World
“Peacekeepers” es un tema que ya nos conocíamos porque salió el año pasado en formato single, así que ya nos podemos imaginar como es: pegadizo, directo, melodía y sin nada más a destacar aunque Lea vuelve a dejar todo en la batería para mejorar la canción. “The Vampire Song” no sigue la estela de ninguna de las anteriores, es un medio tiempo más crudo, sin tantas florituras… donde de nuevo Erica vuelve a hacer un gran trabajo vocal siendo lo que más destaca del tema. Tanto “We’re Like The Fire” como el primer tema nos muestran la verdadera valía de Metalite con todos aportando su gran trabajo para sacar adelante un gran tema: poder vocal, grandes guitarras, pegada en la batería… deberían ser todos así.
Como era de esperar no van a poner dos temas del mismo estilo, así que “Artificial Intelligence” no es tan rápido y vuelve a ser mucho más melódico, sin nada a descubrir. En cambio “Alone” si que sigue el mismo estilo que el anterior, es decir, que ya lo habíamos escuchado antes… se trata de un medio tiempo con una gran Erica a las voces, pero es lo que decimos, ya lo hemos oído en este disco. “Running” menos mal que recupera la versión completa de Metalite yendo todos al unísono y dándonos otro gran tema. Podrían acabar con otro tema así pero el elegido es “Synchronized ”, otro con extra de melodía, armonías vocales, teclados, nos pueden dar más como hemos visto.
Metalite – Cloud Connected
Quizá pequemos de exigentes pero la banda nos ha demostrado que es capaz de crear grandes temas con mucha fuerza, técnicos y con multitud de detalles y que pueden dejar de ser la sombra de Amaranthe. Ha habido momentos en los que lo han conseguido, pero otros que no… al menos la intención está ahí y si no ha podido ser a la tercera, esperamos que sea a la siguiente.
David Aresté
Temas:
A Virtual World
Cloud Connected
Talisman
Beyond The Horizon
Peacekeepers
The Vampire Song
We’re Like The Fire
Artificial Intelligence
Alone
Running
Synchronized