Metallherz se formaron a finales de 2005 en Cádiz cuyos miembros originales fueron Iván (guitarra), Álvaro (bajo), Lolo (batería), Sara (guitarra) y Jesús (voz). Meses mas tarde se incorporaría Andrés a los teclados. En 2006 graban la primera demo “Metallherz” con Iván a las voces, ya que Jesús se vio obligado a dejar el proyecto al comenzar sus estudios universitarios.

Entrados en el 2007, Javier Zarzuela (ex-vocalista del grupo local Requiem) se unió a la banda y en ese mismo año se comenzó a dar los primeros conciertos sobre todo durante ese mismo verano. Cabe destacar entre otros el festival «Inferno metal fest» que se realizó en la mítica sala Q sevillana y que contó con grupos de la talla y del renombre de Mauser, o el festival barbateño «Seguimos en pie» que tuvo de cabeza de cartel a Saratoga.

A finales de año, grabaron la segunda demo “¿Quién es el animal?” en los estudios “La factoría Dalton” de San Fernando. En esta maqueta el sonido del grupo cambia ligeramente hacia una onda más power metal melódico aderezado con tintes de rock urbano.

En Navidades del 2007, Álvaro deja el grupo y su puesto es ocupado por Alejandro “Némesis” y meses después este a su vez es sustituido por Javi Atienza. Mas tarde Lolo deja el grupo debido a su falta de interés e Isaías “Gild” se une a la banda.

En el 2009 graban el presente disco de forma autoproducida, “Destripahuesos”, en “La factoría Dalton” de San Fernando.

Es un disco conceptual, fundiendo la idea global tanto en lo musical como en la portada, donde nos narran las andanzas del Destripahuesos, un ser hibrido entre animal y humano que aterroriza el Londres victoriano. Vamos que en definitiva nos dan una visión nueva y fantástica a los crímenes del llamado Jack el Destripador. Las composiciones se muestran mas maduras que en las maquetas y su sonido ha ganado también bastante enteros, limando asperezas y definiendo estilo hacia un heavy metal melódico con toques más oscuros y otros power.

El disco consta de siete canciones más las consabidas intro y outro. Así tenemos el primer single “Mundo gris” con una buena entrada de teclados y unas guitarras veloces que desde el primer momento hacen filigranas. La voz de Javier se muestra nítida y de vez en cuando insertan unas voces guturales que quedan muy conseguidas. Digamos que esas voces guturales son la manifestación del bicho por lo que también se repite en otras canciones del disco.

“Sigue adelante” se muestra mas hard rockera, de cadencia mas lenta y dejan paso a “Te arrepentirás” una extensa canción donde el heavy se vuelve a ratos épico a ratos power.

Particularmente no soporto las canciones acústicas por eso la canción que menos me gusta es “Sentir” y es que esta es una balada con el solo acompañamiento de la guitarra acústica. Caso aparte es “Desde el infierno” un temazo heavy a mas no poder con unas guitarras poderosas y el mejor solo de todos cortesía de la pareja formada por Ivan y Sara que por cierto es estimulante comprobar que las chicas además de cantar y tocar el teclado también son buenas guitarristas.

Tras la canción de transición “White Chapel”, donde se nos sigue narrando parte de la historia del bicho en cuestión, pasamos a “Destripahuesos”, otra buena pieza de metal un tanto mas oscuro con buenas inserciones de teclados.

Andrés Horrillo

Temas
1- Despertar de Gaia
2- Mundo Gris
3- Sigue adelante
4- Te arrepentirás
5- Sentir
6- Desde el infierno
7- White Chapel
8- Destripahuesos
9- Melodía del ocaso