«Hace nada cumplían 30 años en activo y lo celebraban con cuatro noches en el Filmore de San Francisco repletas de sorpresas. Grandes colaboraciones como fueron las de la gente de Anthrax, Mercyful Fate, Rob Halford, Ozzy Osbourne o Jerry Cantrell entre otros. Más sonadas fueron las apariciones de Dave Mustaine en “Hit The Lights” y Jason Newsted, al bajo y voz, en “Whiplash”. Además presentaron 4 temas nuevos, uno por show, que, según anunció James Hetfield se publicarían en un EP en un futuro cercano….»
Alberto López |
|
Nota:6/10 |
Hace nada cumplían 30 años en activo y lo celebraban con cuatro noches en el Filmore de San Francisco repletas de sorpresas. Grandes colaboraciones como fueron las de la gente de Anthrax, Mercyful Fate, Rob Halford, Ozzy Osbourne o Jerry Cantrell entre otros. Mas sonadas fueron las apariciones de Dave Mustaine en “Hit The Lights” y Jason Newsted, al bajo y voz, en “Whiplash”. Además presentaron 4 temas nuevos, uno por show, que, según anunció James Hetfield se publicarían en un EP en un futuro cercano.
Y es axial como llegamos a este “Beyond Magnetic”, que no es otra cosa que lo que anunció el bueno de James: esos 4 temas que se quedaron fuera de “Death Magnetic” y que ahora nos presentan en formato digital con la promesa de hacerlo en formato físico en breves. Esta publicación puede tener dos lecturas. La primera es darle algo más a los fans en este trigésimo cumpleaños. La segunda es darle un lavado de cara a la imagen del grupo tras el fiasco de Lulu, ese engendro formado por los de San Francisco junto a Lou Reed.
Hate Train comienza muy guitarrero, con un riff pesado, un tanto stoner, para dar paso a otro riff que recuerda muchísimo a “Fuel”. Estamos ante un tema con muchos cambios de ritmo, con Hetfield variando el registro y cantando con fuerza y potencia, y con buenos solos. Muy completo. Me atrevería a decir que podría haber entrado en “Death Magnetic” sin problemas dejando fuera algún que otro corte.
Los otros tres temas no me han causado tan buenas vibraciones. Creo que el disco tenia un gran pero, y era la sensación que tenias de estar escuchando partes, ideas, que estaban metidas con calzador una detrás de la otra, a veces sin mucho sentido. No en todos los temas, está claro, pero si en una buena parte de ellos. En este EP, como es lógico pues se tratan de descartes del mencionado álbum, ocurre lo mismo.
“Just A Bullet Away” tiene una primera parte que recuerda a ratos a Mastodon, para después pasar a un interludio muy a lo “Master Of Puppets”, que no cuadra demasiado bien, y luego volver a lo mismo otra vez. El resultado final no es malo, pero no terminan de cuadrarme demasiado las partes entre si, resultando algunos cambios demasiado forzados. Exactamente lo mismo me ocurre con “Hell And Back”, además de que se termina por hacer demasiado larga la intro y muy monótono y lineal el tema entero, salvado al final por un pequeño acelerón y los solos de Hammett.
Por ultimo “Rebel Of Babylon” mejora algo respecto a las dos anteriores. Sigue pecando de lo mismo pero por lo menos recupera la rabia de antaño y demuestra que puede quedar Metallica para rato.
En definitiva, 4 temas que no pasaran a la historia del grupo pero que no dejan de ser un buen complemento para los fans.
Alberto López
Temas:
Hate Train
Just a Bullet Away
Hell and Back
Rebel of Babylon