——MEGADETH
Para mi una de las estrellas del cartel, los americanos Megadeth, la banda,
el proyecto de Dave Mustaine que hacia ya años que esperaba poder volver a ver
en directo. Digo lo de proyecto porque de Megadeth no quedan ni las cenizas.
Aparte del señor Mustaine, el resto de la banda que pasó a la gloria como fueron
Dave Ellefson, Marty Friedman y Nick Menza, es decir, la formación dorada de
la banda, pasaron a la historia hace años y eso se nota, y mucho.
Actualmente acompañan a Dave el guitarrista Glen Drover (Eidolon, King Diamond),
James Lomenzo (Black Label Society, Pride & Glory) al bajo y el batería Shawn
Drover, así que el poco reclamo que mantiene Megadeth hoy en día es la figura
de Mustaine y eso hace que pierda ese carisma del que pudo presumir la banda
hace unos años.
Si a eso le sumamos que en el cartel estaban situados en medio de una ristra
de bandas powermetaleras y que, por tanto, el público mayoritariamente se situaba
entorno a esos matices musicales, podemos concluir sin miedo a equivocarnos
que asistimos a uno de los conciertos más fríos del festival y creo que también
de Megadeth y es que daba verdadera lástima ver como caían auténticos clásicos
como "She wolf" y la peña permanecía prácticamente inmóvil.
Tal vez influya el hecho de que la banda tampoco supo transmitir ni conectar
con el público pese al intento de acercamiento por parte de Dave a la hora de
cantar en castellano el tema "Trust". Lo cierto es que vimos a un Mustaine desganado,
estático y con una actitud altiva que no le corresponde en lo más mínimo teniendo
en cuenta su última trayectoria musical (no en vano hizo que marcharan los fotógrafos
del foso anunciando que si veía un solo flash de cámara no tocaría).
El set-list fue bastante acertado bajo mi punto de vista con cortes nuevos como
"Blackmail The Universe" y "Kick The Chair" pero apoyándose sobretodo en clásicos
como "Set The World On Fire", "Tornado of souls", "Skin O’ My Teeth", "In My
Darkest Hour", "Symphony Of Destruction", "Peace sells…But Who’s Buying" (en
la que yo observé incomprensiblemente la pasividad total del público), "Hangar
18" o "Holy Wars", con la que dieron punto final a este fallido intento de triunfar
en Metalway 2006.
Es posible que los aires de super-star le funcionen en EEUU pero creo que a
estas alturas de la película sobra esa soberbia y más teniendo en cuenta sus
idas y venidas discográficas y esa especie de pantomima que lo único que hace
es evidenciar que los viejos tiempos no volveran.
Marcel·lí Dreamevil
Vicente Ramírez.
Fotos: David J. Amelang
——BLIND GUARDIAN
Era el turno de los cabezas de cartel del último día de festival y el gran público
estaba ansioso por ver a los germanos Blind Guardian en acción y más teniendo
en cuenta que íbamos a ver a unos Guardian sin su poderoso batería Thomas Omen
en acción.
Lo cierto es que ya son unas cuantas veces las que he visto a los Guardian en
directo y en muy pocas ocasiones me han llegado a convencer. Lamentablemente
en esta ocasión tampoco lo consiguieron, al contrario, sirvió para que tomara
la decisión de desinteresarme totalmente pro sus directos.
En primer lugar por la elección del set-list, algo ya repetitivo y cansino,
sin novedades. Tanto es así que me he permitido la licencia de hacer un pequeño
cálculo estadístico que demuestra que siguen anclados en aquel histórico "Imagination
from the other side" de hace 11 años del cual tocaron nada más y nada menos
que 6 de los 9 temas que componen el álbum. Solamente eso ya ocupó el 37,5%
de su set-list.
Para completar ese anclaje se sustentan en el álbum que le siguió, "Nightfall
in middle earth" del cual extrajeron 4 temas (el 25% del set-list). Osea que
el 62,5 de su concierto se basó en 2 discos y eso, teniendo en cuenta que son
7 sus discos de estudio pues no queda nada compensado.
En cuanto al relleno que tuvieron que añadir he de decir que, en ese sentido,
no estuvo mal del todo ya que metieron un par de cortes del "Tales from the
twilight world", uno del "Follow the blind", otro del "Somewhere far beyond",
el "Punishment divine" del fallido "A night at the opera" e incluso la presentación
de su nuevo y aburrido single "Fly" del que será su próximo lanzamiento "A twist
in the myth". Por tanto, lo cierto es que a excepción de su debut discográfico,
todos sus discos tuvieron presencia en el show, de forma claramente desproporcionada,
pero la tuvieron.
No obstante, lo lamentable de los Guardian de hoy es el estado de forma de la
banda. Por una parte tenemos a los sempiternos estáticos y cada vez más aburridos
guitarras Marcus Siepen y André Olbrich acompañados del habitual bajista
Oli Holzwarth y el nuevo batería Frederik Ehmke, que siendo efectivo, no llega
a la contundencia de Tomen. Pero lo realmente triste es ver a Hansi en directo
tanto a nivel de actitud como a nivel vocal.
Hansi se mantuvo durante todo el concierto demostrando que era físicamente
incapaz de llegar a los tonos altos de los temas y desafinando de manera descarada
restando toda la intensidad que temas como "Bright eyes" puedan tener. Y en
cuanto a su puesta en escena, roza el ridículo comprobar las insulsas poses
que adopta (curiosa esa manía de ponerse las manos en los riñones cual embarazada
sietemesina) y el poco ánimo que es capaz de demostrar.
Total y resumiendo, un concierto completamente previsible que mantuvo cierta
intensidad hasta la mitad del show y que de repente cayó en aburrimiento cuando
muchos de los presentes nos cansamos de ver el aburrimiento y la apatía que
transmitían los alemanes y las malas artes del señor Hansi. Los hubo que acabaron
el concierto realmente irritados y sinceramente creo que si en aquel momento
hubiesen tenido delante a la banda se hubiera liado a puñetazos con ellos a
juzgar por el grado de decepción que fue acumulando a lo largo del concierto.
Opiniones las habrá para todos los gustos pero bajo mi punto de vista los directos
de Blind Guardian tienen los días contados. Esta gente parece aburrirse sobremanera
en escena y Hansi, sencillamente, es incapaz de cantar con mínima decencia los
temas de antaño así que ustedes me dirán. En cuanto al nuevo material se tendrá
que mirar con lupa pero si en sus conciertos solamente son capaces de incluir
un tema del que hasta ahora es su último trabajo "A night at the opera" supongo
que algo querrá decir.
Set-list:
1. "Into the storm" (Nightfall in middle earth, 1998)
2. "Born I an mourning hall" (Imaginations from the other side, 1995)
3. "Nightfall" (Nightfall in middle earth, 1998)
4. "The script for my requiem" (Imaginations from the other side, 1995)
5. "Valhalla" (Follow the blind, 1989)
6. "Time stands still" (Nightfall in middle earth, 1998)
7. "Lord of the rings" (Tales from the twilight world, 1990)
8. "Bright eyes" (Imaginations from the other side, 1995)
9. "And the story ends" (Imaginations from the other side, 1995)
10. "Fly" (A twist in the myth, 2006)
11. "Modred’s song" (Imaginations from the other side, 1995)
12. "Lost in the twilight hall" (Tales from the twilight world, 1990)
13. "Imaginations from the other side" (Imaginations from the other side, 1995)
14. "Punishment divine" (A night at the opera, 2002)
15. "Bard’s song" (Somewhere far beyond, 1992)
16. "Mirror mirror" (Nightfall in middle earth, 1998)
Marcel·lí Dreamevil
Vicente Ramírez
Fotos: David J. Amelang / Vicente Ramírez