Antes de que llegara ese momento tan especial, tendríamos la oportunidad de volver a ver por estas tierras, a los Alemanes Blind Guardian, un grupo que ha pasado de lo más alto a convertirse a mediocre, debido a su falta de originalidad, y quizás porque no, debido a las reiteradas visitas a nuestro país.

Hansi Kursch, salió con su nuevo look, en un estado demasiado estático y poco motivador hacia el público, comenzando con “This Will Never End”, perteneciente a su último trabajo de estudio “A Twist In The Myth”, un corte demasiado largo , para abrir un show de 60 minutos. La actuación de Blind Guardian por más que querían no conseguía arrancar de ninguna manera, ni “Fly” ni siquiera “Nightfall” consiguieron involucrar a los asistentes.

Blind Guardian, llevan realizando set lists, muy parejos en los últimos años, y no fue hasta bien entrada la segunda parte de su show con “Valhalla”, cuando despertamos del letargo. Hansi, se encuentra actualmente en un estado vocal muy flojo y temas como “The Quest From Tanelorn” fueron claros ejemplos de esto. Los Alemanes también quisieron recuperar algún que otro tema de su álbum “A Night At The Opera”, y el elegido fue “Punishment Divine”, para terminar con la ya clásica “Mirror Mirror” a modo de bis, dejándonos la impresión de una banda que ha perdido muchísima magia. Blind Guardian, realizaron un show muy soso, falto totalmente de actitud y fuerza, muy por debajo de Europe, Wasp y Riot.

Otro de las bandas afiliadas a MetalWay Festival, es Children Of Bodom, la cual si mi memoria no me falla era la tercera vez que repetían en este festival. Children Of Bodom es una joven banda que ha sabido encaminar perfectamente su carrera musical, editando trabajos de altísimo nivel. Salieron al escenario, comenzando con “Needled 24/7”, continuando con la alabada “Hate Me!”, un corte ya clásico dentro de la discografía de Children Of Bodom. A diferencia de Blind Guardian, Children Of Bodom salieron al escenario con una fuerza y garra impresionantes, parecía que se querían comer el escenario. El siguiente corte después de “Hate Me!” fue “Living Dead Beat”, queriendo refrescar la memoria con “In Your Face” y “Blooddrunk”, provocando auténtico furor entre el público, no es para menos ya que estos dos temas sonaron realmente bestiales y demoledores.

Alexis impone sobre las tablas, es un frontman que sabe perfectamente como levantar al público y se nota que disfruta con lo que hace. Tras “Blooddrunk”, era el momento de descargar una bomba en potencia, “Hatebreed” que sería la encargada de poner al respetable patas arriba, debido a la energía que se desprendió durante la interpretación de este corte. Children Of Bodom están realizando un show espectacular y solo faltó como colofón final “Downfall” y “Hate Crew Deathroll” la cual sirvió para asegurarnos de que de momento, Children Of Bodom había sido claramente la triunfadora de la noche.

Tras la gloriosa actuación de Children Of Bodom, se acercaba el momento, tan esperado, la reunión de Baron Rojo, con Sherpa. Sobre las 2:00 h salían a escena los cuatro barones, comenzando el show con “Concierto Para Ellos”, sorprendido a la mayoría debido a que se esperaba un comienzo con “Baron Rojo”. El sonido, desde el principio, se notó que era muchísimo mejor que durante todo el día, produciendo un feeling y un sentimiento emotivo entre todos los presentes.

Se notaba buen rollo entre Armando y Sherpa, pero sin embargo Carlos y Hermes iban a su bola totalmente, si hacerse ningún guiño, en ese aspecto se intuía bastante frialdad entre ambos. Pero aún así, la emoción nos envolvía por completo, y es que , poder ver a uno de los grupos más grandes de la historia del Rock de nuestro país, con su formación original, es un enorme privilegio. Los Barones seguían volando sobre nuestras cabezas, y esta vez lo hacían con “Tierra De Vándalos” donde se pudo comprobar como la voz de Sherpa, se encuentra en un estado realmente envidiable – hay que ver a este hombre con los años que tiene y como conserva la voz, increíble – continuando posteriormente con “Campo De Concentración” y “Las Flores Del Mal”, un tema que a mi particularmente me encanta, y que aquella noche fue algo especial.

Podríamos decir que la actuación de Barón, fue un repaso histórico por sus cuatro primeros discos, los cuales le atribuyeron el éxito absoluto, realizando un recorrido por temas tan impresionantes como “Resistiré”, "Resistiré", "Barón Rojo", "El Barón Vuela Sobre Inglaterra", "Con Botas Sucias", la magia de "Cuerdas De Acero" , “Son Como Hormigas”, hasta llegar a temas que nos produjeron auténtica emoción como “Breakthoven”, “Caso Perdido”, la potencia y la letra contextual de “Herencia Letal”, la gamberra “El Malo”, la melodía total de “Campo De Concentración” o la instrumental “Buenos Aires”, además de cómo no podía faltar en un concierto de Barón, uno de los temas más Rockeros y directos, “Hermano Del Rock”.

Se estaba viviendo una noche muy especial, y a pesar del frío y el viento que soplaba a aquellas horas de madrugada, los acérrimos seguidores de los Barones, permanecían en las primeras filas, impasibles
a cualquier inclemencia meteorológica. Seguía la fiesta, y era el momento de dar rienda suelta a “Los Rockeros Van Al Infierno” donde el estallido del público ya era totalmente evidente. Y es que este tema posee un feeling muy especial, que también se consiguió con “Larga Vida Al Rock”, “Siempre Estais Allí” (dándonos las gracias Carlos, por todos estos años) e “Hijos De Caín”.

Incluso tuvieron el detalle, de invitar a que saliera a saludar Carolina Cortés, pareja de Sherpa, y principal letrista de la banda por aquel entonces, además de traductora en tiempos de aventura anglosajona. El concierto de Barón fue nostálgico, de eso no cabe ninguna duda, pero faltaron muchos ilustres cortes, tales como “"Qué voy a hacer", "Chica de la ciudad", "Diosa razón", "No ver, no hablar, no oír", "Incomunicación”….pero ya se sabe que a veces los set lists en los festivales no son a gusto de todos. A pesar de esto, como he dicho al principio, fue un privilegio poder ver a estos dinosaurios del Rock Nacional, con su formación original. Quién sabe si podremos verlos de nuevo reunidos, aunque sino es así para ellos siempre seremos Hijos De Caín.
Así terminaba una jornada, cargada de viento principalmente, y porque no de sensaciones y emociones confrontadas, que en pocas horas tendrían su continuidad al día siguiente.

Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: Metalway Festival

Set List de Barón Rojo – 20 de Junio’09 – Metalway Festival’09 @ Zaragoza

Concierto Para Ellos
Tierra de Vándalos
Campo De Concentración
Las Flores Del Mal
El Malo
Hermano Del Rock N Roll
Buenos Aires
Herencia Letal
Satánico Plan
Son Como Hormigas
Rockero Indomable
Tierra De Nadie
Caso Perdido
Se Escapa El Tiempo
El Barón Vuela Sobre…
Breakthoven
Larga Vida AL Rock N Roll
Con Botas Sucias