La primera banda que saltó al escenario fueron The Cannibal Queen procedentes de Barcelona y que venían aquel día a Zaragoza, para presentar su álbum debut. The Cannibal Queen salieron con muchísimas ganas , como se pudo comprobar durante la interpretación de “Black Inside”, “New Religion” o “Killer”, dándonos cuenta como en este grupo existen influencias que van desde Metallica o AC/DC hasta incluso acercarse a sonidos más contemporáneos como podrían ser Alice In Chains. The Cannibal Queen a pesar de tocar a una hora intempestiva , consiguieron atraer a un buen elenco de seguidores, gracias en parte a la puesta en escena de estos cuatro músicos. Poco tiempo tuvieron para demostrar su valía, pero sin ninguna duda supieron aprovecharlo al máximo.
Tras el buen sabor de boca dejado por The Cannibal Queen, era el momento de recibir a la hija de Steve Harris, Lauren Harris, la cual no tuvo demasiada suerte con el sonido en aquel momento, ya que hubo diversos acoples que hicieron deslucir bastante la acutación. La guapa Lauren comenzó a dar cera con el “Natural Thing” de Ufo , una versión muy desafortunada , y es que la voz en directo de Harris no es que sea la octava maravilla, presenta ciertas limitaciones como quedo claramente comprobado durante “Natural Thing” el cual se encuentra incluído en “Calm Before The Store” como bonus track.
Lauren Harris cuenta con unos músicos que saben mover al público sin ningún problema, y esta característica contrarresta las carencias existentes de la vocalista. A pesar de este punto negativo, que era bastante evidente, el público disfrutó de lo lindo con temas como “Come And Over” o la genial “Steal Your Fire” que sirvió para cerrar la actuación. Es obvio que a Lauren Harris le faltan tablas, ya que se le notó muy fria y poco comunicativa con el público, dos aspectos importantes a la hora de valorar a una banda en directo.
Uno de los mayores triunfadores de esta jornada, fue sin lugar a dudas Heaven’s Basement , antiguos Roadstar, que tan solo con un EP publicado, supieron sacar el máximo provecho posible. Heaven’s Basement ofrecieron un concierto de crudo Rock, donde se pudo ver a una banda enérgica y fresca, mostrando una puesta escena realmente espectacular. Los Ingleses comenzaron con “Tear Your Heart Out”, un auténtico pelotazo de Hard, que sirvió para despertar al personal. Todos los miembros de la banda estuvieron muy activos, realizando unos coros sensacionales, durante la interpretación de “Can’t Let Go” y “Reign On My Parade”.
La fiesta creada a cargo de Heaven’s Basement sirvió de antesala para lo que se nos venía a continuación, nada más y nada menos que la vuelta a los escenarios de una de las mujeres más influyentes en el Hard Rock Americano, evidentemente estamos hablando de Lita Ford.La cual llevaba retirada del Rock varios años, y había decidido definitivamente dedicar su vida a sus hijos y a su marido. Y esta era una ocasión magnífica para poder ver a esta leyenda, Lita salió ataviada de cuero y con una curiosa guitarra con forma de Vodka, hay que destacar en especial durante la actuación de Lita, su buen estado físico en el que se encuentra, teniendo en cuenta que rondará los 50 años.
Al principio, hay que reconocer que había muy poca gente en las primeras filas, pero en “Can’t Catch Me” poco a poco se fue llenando de público, y cada vez más gracias a clásicos de auténtico Hard Rock como “Black Widow”, donde hubo muy buena conexión entre sus seguidores, se notaba que Lita todavía sigue sabiendo como encandilar a su público. A continuación se dio rienda suelta a “Gotta Let Go”esta vez ya sin guitarra y mostrando mayor dinamismo sobre el escenario. Lita Ford se acompaña de una gran banda , destacando en especial la labor de PJ Farry al bajo, así como los impolutos coros realizados por Gillete el que fuera el líder de Nitro y actual marido de la rubia Estado Unidense .
Lita, también quiso descargar algún que otro tema de lo que será su nuevo trabajo de estudio titulado “Wicked Wonderland”. El primer corte sería “Betrayal”, que poseía demasiadas influencias hacia el Modern Rock, lo que hizo desentonar totalmente la actuación. Pero Lita rápidamente se percató de la situación, y cambió de tercio con “Kiss Me Deadly” donde se armó con la famosa guitarra BC Rich blanca, recreándonos en los míticos 80. Lita Ford dio un buen concierto, en comparación con lo que había leído días anteriores en Sweden Rock, pero faltaron muchos clásicos imprescindibles de la historia del Hard Rock como “Playing With Fire” o la tremenda “What Do You Know About Love”.
Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: MetalWay Festival
ENLACES RELACIONADOS:
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )