La calidad siguió su curso con los Portugueses Moonspell, los cuales también nos visitaban hace relativamente poco junto a Cradle Of Filth. Moonspell salieron a escena poniendo todo la carne en el asador, donde la escenografía de la banda fue el handicap más destacable, así como el inmenso telón de “Night Eternal”, completado en los laterales con las palabras “Beat” o “Fire”. Comenzaron el show con “At Tragic Heights”, un corte muy rápido perfecto para comprobar el buen estado de forma en el que se encuentran actualmente los Portugueses, resucitados totalmente tras la publicación de “Finisterra” y más recientemente con “Night Eternal”.

Fernando Ribeiro estuvo impresionante a las voces, realizando un gran papel en temas como la misma “Night Eternal” y más tarde con “Scorpion Flower”. Fue un gesto muy bueno por parte de Fernando, que se intentará comunicar en Castellano con el público, creando de esta manera una sensación de cercanía y dinamismo. El repertorio de Moonspell se vió modificado con respecto a su anterior gira, con tres cortes novedosos como “Nocturna”, “Blood Tells” que fue alabado hasta la eternidad y “The Southern Deathstyle”, acercándonos peligrosamente al final con “Vampiria”, “Alma Mater” y la clásica de la banda, “Full Moon Madness” que sirvió para poner punto y final a la tarde, y prepararnos para las posteriores bandas que faltaban.

Si hay algo que no se le puede achacar a MetalWay Festival, es la gran diversidad musical que ofrecieron, pasando del Metal más oscuro de Dark Tranquillity o Moonspell al Hard Rock de los suizos Gotrhard, una banda que a partir de “Lipservice” se dio a conocer en nuestro país, y que a partir de este instante han ido cada vez a más. A punto de publicar “Need To Relieve” su próximo trabajo de estudio, la armada de Steve Lee salió a escena como un huracán, llevándose todo por delante y comenzando con un grandísimo “Master Of Illusion”, para ensalzar las guitarras de Leo Leoni en “Gone Too Far”.

Gotthard gozaron en todo momento de un sonido limpio y pulcro, alcanzando una atmósfera mágica que contagió a todos los seguidores de la banda, era canción tras canción, no paraban ni paraba de respirar, es realmente impresionante la potencia del directo de este grupo. En una hora de duración aproximadamente nos deleitaron con los homónimos cortes pertenecientes a sus últimos trabajos “Domino Effect” y “Lipservice”, además de algún corte ya obligatorio como “Top Of The Word” o el excelente cover del “Hush” de Deep Purple, incluido en el álbum debut de los Suizos.

Si me tuviera que quedar con algún momento especial de la actuación de Gotthard sin duda alguna lo haría durante la impresionante “All We Are” con todo el público botando y cantando este pedazo de tema, así como también con “Lift It Up”, un auténtico hit single.

Como no podía ser de otra manera en un concierto de Gotthard, no podía faltar tampoco la pegadiza “Oscar Goes To You” que sirvió para dejar paso a “Anytime , Anywhere”, sin lugar a dudas el tema que hizo poner al respetable patas arriba. Una vez más Gotthard ofrecieron calidad a raudales, detectándose que es una banda que ha sabido llevar muy bien el paso de los años, y porque no decirlo, resucitando de esta manera del underground Rockero en el que se encontró sometido en el pasado.

Totalmente de noche y presidido el escenario por el telón de “Polaris” era el momento de una de las actuaciones más interesantes de la jornada, los renovados Stratovarius sin la presencia de Tolki en las guitarras. Kotipelto junto a Jens Johansson en la labor de teclados y Jörg Michael ofrecieron un show correcto, e incluso por momentos se pudo hacer hasta aburrido, debido a una cierta de falta de feeling entre los miembros de la banda. Kotipelto, me atrevería a decir que cantó muchísima mejor que en épocas pasadas, dando a lugar a menos “gallos” que de costumbre. El nuevo guitarrista Matias Kupianen se podía intuir que poseía muy buena técnica, pero por otro lado se echaba en falta por todos lados la actitud Rockera.

Hay que destacar durante la actuación de Stratovarius, el impresionante juego de luces que llevaban, dando muchísimo colorido a temas como “Hunting High And Low”, “Speed Of Light” de su grande “Episode” o la eterna “Kiss Of Judas”. Como era de esperar, también descargaron varios cortes correspondientes al último trabajo de estudio “Polaris”, destacando especialmente “Deep Unknown”, así como “Higher We Go”, dos cortes que siguen una línea muy similar a lo que fue su alabado álbum “Visions”. Hasta este momento, la cosa iba a mejor, pero de repente se produjo el efecto inverso debido a temas simplones y pobres como “Eagleheart”, “Winter Skies” (de “Polaris”) y “A Million Light Years Away” dejándonos un sabor de boca un tanto agridulce.

Stratovarius dieron un bajón tremendo a partir de la publicación de “Destiny”, entrando en una dinámica sonora englobada totalmente en el Metal Progresivo e incluso en algunas ocasiones con retazos sinfónicos. Creo que no supieron encaminar de la mejor manera su sonido y esta claro que sus fans no son los mismos que los de hace 10 años. Tras esta pequeña reflexión y continuando con el show de los Fineses, quisieron remontar el vuelvo con “Black Diamond” y sin duda alguna lo consiguieron, ya que este tema posee una magia como pocos.

Finalmente, Kotipelto presentó a cada uno de los miembros de los reformados Stratovarius, volviéndose a producir una fuerte frialdad…En definitiva y a rasgos generales, como he dicho al principio de la crónica, fue un show normal, correcto con muy pocos alicientes, y es que aunque nos pese la sombra de Timmo Tolkki siempre estará presente en la banda.

Volvíamos a retomar sendas oscuras con uno de los mayores atractivos del festival, la primera vez que actuaban en nuestro país Immortal. Durante el comienzo del show la afluencia de pública era muy escasa, pero poco a poco, la gente se fue acercando a las primeras filas para disfrutar de “The Sun No Longer Rises”, un corte que esta siendo utilizado últimamente para abrir sus shows. Los Noruegos dieron una auténtica lección de espectáculo y profesionalidad, ampliamente maquillados para la ocasión.

Immortal realizaron un set list muy variado donde nos encontramos con temas potentes y poderosos como “"Sons Of Northern Darkness", "Tyrants" o "One By One" la cual hizo enloquecer a los seguidores de la banda, saltando la valla de separación del foso e intentando seguidamente subirse al escenario. Menos mal que ahí estaban los guardias de seguridad para poner orden, por que si uno de ellos hubiera conseguido subir, hubiera sido un caos por la borrachera que llevaba… Black Metal en estado puro, es la mejor palabra para definir la actuación que realizaron Immortal, sin olvidarnos como no, de los grandes músicos que se encuentran al frente de la banda. La batería a cargo de Horgh en todo momento, sonó como una apisonadora mientras que guitarras y bajo hacían tronar el recinto de Valdespartera.

Como he comentado en un principio, Immortal se volvían a reunir para ofrecernos un repertorio bastante típico con respecto a su amplia discografía, sonando "Unholy Forces Of Evil" acompañado por pirotecnia/fuego , así como clásicos de la talla de “Damned In Black” y la final “Battles In The North” metiéndose por completo al público en el bolsillo. Podríamos definir a Immortal como los Kiss del Black Metal, donde el espectáculo de luz y fuego van de la mano con la calidad sonora. Un muy buen show que sin ninguna duda dejaron a los seguidores de la banda con una sonrisa de oreja a oreja.

Después del concierto pirotécnico de Immortal, llegaba el momento de recibir a los siempre controvertidos Manowar , una banda que la odias o a la amas, no existe el término medio, toda una leyenda del Heavy Metal que la última vez que estuvo en nuestro país fue hace ya 4 años en MetalWay Festival de Guernika ofreciéndonos por aquel entonces un concierto cargado de fantochadas al estilo Manowar así como un repertorio clásico que hizo las delicias de sus seguidores. Este año, Manowar regresaban a MetalWay en un escenario ya típico de ellos, englobado por gigantes torres de amplificadores y amplios juegos de luces. El sonido como es costumbre en los Neoyorkinos fue de lo más ensordecedor, pero a diferencia con MetalWay Guernika no hubo tantas fantochadas típicas de los Americanos.

Los 4 jinetes del Apocalipsis salieron al escenario, embutidos por sus ya clásicos vestimentas de cuero , observándose a un Eric Adams muchos más cercano hacia el público, mientras que Joey por otro lado, no dio sus típicos discursos de 25 minutos…mostrándose en todo momento más serio y consecuente sobre el escenario. Karl Logan también mantuvo la entereza que tanto le caracteriza a las seis cuerdas, aunque en mi opinión no estaría de más meter un segundo guitarra para los directos, ya que ganaría muchísimos más puntos la puesta en escena.

El set list confeccionado para la ocasión estuvo formado por cortes pertenecientes a su primera obra de estudio tales como “Louder Than Hell” acercándose a épocas más recientes con “Warriors Of The World” e incluso al decepcionante “Gods Of War”, descargando de este último los cortes más interesantes del álbum, “Sleipnir” y “Loki God Of Fire”. 17.000 almas estaban con los puños en alto disfrutando de una de las leyendas más grandes del Heavy Metal, y a continuación era el momento de seguir descargando tralla “manowarera” como “Hand Of Doom”, “Brothers Of Metal Part I” o la coreada “Blood Of My Enemies”.

Se notaba como el respetable estaba entregado al máximo hecho que se incrementó con la llegada de “Call To Arms” y como no, con la eterna “Heart Of Steel”, tema realmente emocionante protagonizado por un Eric Adams que nos permitió detectar el buen estado vocal en el que se encontraba. Seguidamente el vocalista nos presentó el corte estrella de Manowar, “Kings Of Metal” sería la encargada de continuar el transcurso del show, creando un gran fanatismo entre todos los asistentes. Manowar estaba dando un concierto de una calidad impresionante, pero todavía quedaban muchísimos más trallazos que nos harían disfrutar a lo grande como “The Gods Made Heavy Metal” donde Joey DeMaio decidió subir a un chaval al escenario para interpretar este corte, un detalle bastante entrañable que hizo aumentar más si cabe la emotividad que estábamos viviendo.

También hubo alguna que otra sorpresa en el repertorio, recuperaron “Fast Taker”, uno de los cortes más clásicos de la banda, que muestra a la perfección la esencia de lo que significa Manowar dentro del Metal. Tras “Fast Taker” nos esperábamos que sonará “Carri On”, pero no fue así, quedó sorprendentemente descartada del set list, para dejar paso a uno de los himnos de siempre “Hail And Kill”, un auténtico grito de batalla que fue recibido con una gran ovación y donde Joey se dedicó a destrozar el cordaje del bajo. A partir de este instante, se produjo un pequeño paréntesis para minutos después salir al escenario con la genial “Battle Hymn”, un tema que sigue transmitiendo en directo la magia de los guerreros del Metal.

“Battle Hymn” sirvió de preámbulo para llegar al final del concierto con “The Crown And The Ring” adornado por una impresionante sesión de pirotecnia detrás del escenario. Los fuegos artificiales se mantuvieron durante al menos 5 minutos, creando una atmósfera y un feeling realmente sobrecogedores, poniendo el punto y final a un show en el que Manowar había estado a la altura de las circunstancias, con un estado de forma superior al de anteriores festivales, centrándose mayoritariamente en el apartado musical y siendo por lo tanto más apropiado el calificativo de Reyes del Metal.

Set List de Manowar – 27 de Junio’09 – Metalway Festival’09 @ Zaragoza :

Manowar
Blood Of My Enemies
Hand of Doom
Brothers of Metal
Call to Arms
Heart of Steel
Sleipnir
Loki – God of Fire
Kings of Metal
—-
Solo de Bajo – Show de Joey
The Gods Made Heavy Metal

Fast Taker
Warriors of the World
Kill With Power

Hail and Kill

Battle Hymns

The Crown and the Ring

Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: MetalWay Festival

ENLACES RELACIONADOS:

MetalWay Festival’09: 26 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 26 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 21 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 21 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: Fiesta de Bienvenida – 19 de Junio’09 – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )