Ante mi sorpresa, nada más llegar ya había una buena fila de gente, en las taquillas para recoger entradas y acreditaciones en mi caso, lo que hacía prever una buenísima entrada, durante esta jornada de puertas abiertas. La zona habilitada , era una inmensa explanada de asfalto, dominada por un poderoso escenario con dos pantallas a los lados y formada por varias carpas, así como diferentes puestos de comida, merchandising etc.
La banda elegida para abrir esta jornada de presentación, fue Leyenda Prohibida , un grupo veterano Zaragozano, que comenzó su andadura en 1987 publicando su trabajo debut, y consiguiendo al año siguiente llegar a telonear nada más y nada menos que a los mismísimos Kreator. Pero la trágica muerte de Jose Antonio Cabello (voz y guitarras) , fue un duro varapalo para la banda, produciéndose su disolución en 1990. Dicen que el paso del tiempo lo cura todo, y así fue porque años posteriores, concretamente en 2007, gracias a Fernando Reche (guitarra), Daniel Ríos (guitarra) e Ivan López (voz), Leyenda Prohibida resucitó de sus cenizas para publicar su primer dvd en directo. Leyenda Urbana salió al escenario con unas ganas tremendas -.a pesar de la hora que no era ni mucho menos la más apropiada – dándolo todo y descargando temas con una potencia thraser realmente impresionante, tales como “La Canción Del Mercenario”, “La llave Maestra” o la incesante “Señor Calígula”. Leyenda Prohibida a pesar del poco tiempo que tuvieron, sin duda alguna dejaron una muy buena impresión para todos aquellos asistentes que procedían de diferentes localidades del territorio Nacional.
Con un tiempo aproximado de quince minutos entre banda, era la hora de poder ver por fin por primera vez a uno de los más exponentes del Heavy Metal Italiano, Extrema, una banda luchadora, fiel a sus ideales Thrashers, la cual venía para apoyar su último trabajo de estudio “Pound For Pound”. Extrema, con más de dos décadas a sus espaldas ha sufrido varios cambios en su formación, quedando actualmente de la siguiente manera: Gianluca Perotti (voz), Tommy Massara (guitarra), Mattía Begee (bajista) y Paolo Crimi (batería).
Perotti salió a escena con una energía desbordante, comenzando con la intro de “Pound For Pound”, llamada “Everlasting”, para dejar paso a “Anymore” sin duda, uno de los trallazos más destacables durante la actuación de Extrema, provocando en toda la banda, un intermitente headbanging. Los primeros acordes de “You Make Me Sick” sirvieron para hacer que la gente poco a poco se fuera acercando al escenario, quedando asombrados de la energía que era capaz de desprender esta banda sobre las tablas. Otros de los temas que más sobresalió entre los asistentes fue “Frowning And Haggard”, un auténtico torbellino en potencia que sirvió para asentar las positivas opiniones sobre esta banda.
Tras el buen sabor de boca dejado por Extrema, era la hora de dar la bienvenida a una de las promesas del Thrash Metal Nacional, Angelus Apatrida sería la siguiente banda en pisar tierras Mañas. Mucho de los allí presentes vinieron ese mismo día para ver el directo de los de Albacete, y no es para menos ya que Guillermo Izquierdo y sus huestes saben perfectamente contagiar al público con su música. Un ejemplo bien fue cuando sonó “Vomitive” , tremendo corte perteneciente a su último trabajo de estudio “Gim ‘Em War”. “Vomitive” fue la antesala a lo que se nos venía encima con esta magnífica banda. Guillermo a continuación, comenzó a involucrarse e interactuar con la gente, para posteriormente dejar paso a “Corruption” en el cual se pudo comprobar a la perfección, como la gente estaba disfrutando de sobremanera.
Angelus Apatrida es una banda que a pesar de su corta edad, presentan un control absoluto sobre el escenario, sabiendo responder y agradar al público, totalmente detectable en “Fuck You” , tema que ya se estaba pidiendo a voces por el respetable, despertando el interés de los más rezagados para acercarse ante el podium de Angelus Apatrida, una banda que va creciendo en el mundo del Metal, a pasos agigantados.
Continuaba la fiesta de presentación de MetalWay con una banda novel procedente de Suecia, Bullet, los cuales salieron con muchísimas ganas para presentar su segundo trabajo de estudio “Bite The Bullet”, Bullet son un grupo que posee claras influencias hacia AC/DC, como pudimos comprobar aquella noche. Su vocalista, Hell Hofer golpeó con fuerza a través de “Road King” donde el joven guitarrista Hampus Klang se le notó muy motivado, haciendo constantes bromas con el público, ofreciendo unas consolidadas tablas a pesar de su corta edad. Siguieron sonando cortes de “Bite The Bullet, como “Pay The Price” o la misma “Bite The Bullet”, cada uno de ellos cargados de electricidad Rockera.
En las primeras filas, incluso se podía ver como había gente que coreaba los estribillos de “City Of Sins” y “Dusk Till Dawn”, hecho que a mi personalmente me sorprendió gratamente, debido a que Bullet es un grupo, como quien dice que acaba de nacer. En Bullet se pudo ver como presentan un gran dominio sobre el escenario, dejándonos por lo tanto una muy buena impresión.
Era el momento de recibir a una de las leyendas del Rock Nacional, Obús que venían con Pepe Bao en el bajo, comprobándose durante toda la actuación, como es un perfecto sustituto. Fortu, con mallas y chaleco indio, salió como una auténtica exalación, para descargar grandes clásicos de la historia del Rock tales como: “El Que Más”, “Autopista”, o la coreada “Dinero, Dinero”. Me gustaría resaltar el gran bajón que ha sufrido la voz de Fortu con el paso de los años, ya que la mayor parte de los temas de aquella noche, Fortu conseguía llegar a los niveles aceptados, con la ayuda del público, a pesar de esto, sigue siendo un frontman como la copa de un pino, sabe encandilar y meterse a la gente en el bolsillo, como pudimos comprobar durante la interpretación de “Esta Ronda La Paga Obús” y “Solo Lo Hago En Mi Moto”.
Obús, también quiso refrescar la memoria, con sus trabajos más recientes, a través de “Que Te Jodan”, uno de los temas triunfadores de la noche. No puedo continuar, sin hacer mención especial a Francisco Laguna, el cual no paro de moverse y de hacer guiños al público. El colofón final se fraguó, como no podía ser de otra manera con la ya clásica “Preparate”, produciéndose una auténtica reencarnación del Rock patrio.
Esa misma palabra, reencarnación, podría utilizarse para describir la siguiente banda en saltar a escena, Ángeles Del Infierno, que por primera vez en muchísimo tiempo venían a tocar a la capital maña. El demonio apareció en pantalla, para involucrarnos en el mundo de los “Todos Somos Ángeles”, comprobándose como Juan Gallardo se encontraba en mejor forma vocal que en otras ocasiones. Nada más empezar, el público comenzó a corear el nombre de la banda, la cual continuó con clásicos tan penetrantes como: “Prisionero”, “Al Otro Lado del Silencio”, “Rocker” o “Sombras En La Oscuridad” por citar algunos. El momento cumbre, sin lugar a dudas se alcanzó durante la poderosa “Con Las Botas Puestas” donde Gus Santana y el joven Robert Álvarez dejaron bien clara la compenetración tan buena que existía entre ellos.
En Ángeles Del Infierno, también hubo tiempo para el sentimiento con una de las baladas más impresionantes de su carrera, “Si Tú No Estas Aquí”, produciéndose una gran emoción entre el público allí presente. Pero no todo van a ser alabanzas, hay que recalcar principalmente, un deterioro en el sonido perfectamente apreciable, producido en parte por el viento huracanado que se estaba empezando a levantar y que sería la tónica habitual en jornadas posteriores.
Otro de los puntos flacos de Ángeles, fue la ausencia de coros, quedando muy deslucidos algunos de los clásicos ya mencionados. En líneas generales y a grandes rasgos fue una actuación que se quedó en bien sin más, esperándose mayor empaque, teniendo en cuenta la larga trayectoria que atesora la banda.
Inmediatamente después de terminar Ángeles Del Infierno, la gente poco a poco se fue retirando del recinto, pero todavía quedaban Highway To Hell Band, una banda Catalana la cual fue elegida para cerrar esta primera jornada de puertas abiertas. Highway To Hell Band ofrecieron una verdadera amalgama de clásicos de los Australianos, con una interpretación casi perfecta, llegando incluso a emular temas tan excitantes tales como “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” , “TNT” o “Highway To Hell”. Hay que destacar la fabulosa voz de Frank, el cual consigue una similitud hacia Brian Johnson realmente impresionante. En definitiva, una banda tributo muy interesante, que bajo estas líneas recomiendo a todo aquel, que no haya tenido todavía oportunidad de verles.
De esta manera, Highway To Hell Band, cerraron la jornada de puertas abiertas, una idea muy buena a tener en cuenta, con un cartel apetecible y que muchos otros festivales deberían tomar ejemplo. Ahora tocaba esperar, ya que esto solo era la antesala de lo que se aproximaba en jornadas posteriores.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós