Comenzó a tocar la guitarra en 1965 y después de haber aprendido unos pocos
acordes, descubrió y comenzó a estudiar a los grandes pioneros del blues. Se
compró una vieja telecaster con el ampli más ruidoso que pudo encontrar. Su
mayor inspiración vino de músicos como Otis Rush, B.B King, Jerry Lee Lewis y
Elmore James. Ahora Michael Katon recopila sus mejores temas en directo en este “Live and on the prowl!”.
Después de ser presentado con las respectivas ovaciones del público, comienza el concierto de Michael Katon con el tema «Guitar for my friend». Tal y como dice él antes de empezarlo, se trata de un corte basado en el boogie un ritmo rápido y pegadizo de su guitarra, mientras que él canta de una forma bastante fuerte, demasiado diría yo.El segundo es «Yeah… But we can boogie/ Come on back to hell», que como vemos en el título se trata de más boogie. De nuevo ese gusto añejo que desprende su guitarra para entonar el ritmo principal, para que él cante las estrofas del tema.En el medio tema vemos que se arranca con un gran improvisación de guitarra.
Escuchando «American McMofo» podemos deducir que este disco no ha sido remezclado por ningún estudio de grabación, y sólo se basa en las tomas grabadas en directo ya que al principio de este tema la voz de Michael está un poco saturada. En cuanto al ritmo ha dejado de lado el boogie y pasar a algo más compacto, para dar un poco más de caña recordando a algún tema de su compañero Stevie Ray Vaughan. Con «Red moon risin'» vemos el ritmo un poco más compensado a nivel de todo el trío. Es un ritmo no muy insistente pero que engancha bastante donde Michael canta otra vez bastante «desbocado» y que en el final del tema podemos oir otro de sus solos.
«Back to your cages» sorprende por su ritmo empastado perfectamente con la batería, pero que estropea cuando comienza a cantar Michael, ya que se trata de una letra simple y queda un poco mal. Por lo de siempre, tenemos por ahí a mitad de tema su correspondiente solo que nos hace disfrutar.El mismo Michael es el que presenta, “On the prowl (for a hoochie mama)» un tema más tranquilo que alguno de los anteriores. En las estrofas vemos que es el bajo quien lleva el ritmo principal junto a un ritmo punteado de Katon, mientras que en los estribillos lo que destaca es la forma tan peculiar y emocional que tiene Katon al cantar.
Más explicaciones sobre el tema por parte de Michael para explicar «Bad machine», un corte que de nuevo recupera el sonido antiguo en directo. Se trata de trabajo constante de guitarra, con mucho feeling al cual le sigue la batería y el bajo. La voz sigue siendo emocional, desgarrada y muy visceral típica de Katon como podemos ver en anteriores temas. Decir que en este corte en vez de un solo tenemos dos. Bajamos de intesidad en el concierto para afrontar «Luv a dawg», una canción tranquila, lenta y sentimental… donde lo que vuelve a destacar es la voz de Katon, que se mueve entre tonos muy graves y desgarrados.Siguiendo con el ritmo lento, los solos esta vez son con mucho más feeling y sentimiento que con técnica… ya que si más no en eso se basa un buen blues, en transmitir sentimientos antes de ver mucha técnica.
De nuevo las influencias de Mr.Vaughan vuelven a salir en «Whiskey hill». El ritmo principal lo lleva la batería que va marcando el tempo todo el rato mientras que Michael va cantando y marcando sus riffs. Hay que decir que esta vez lo vemos algo más comedido en la voz, aunque no deja de ser muy rockera. Siguen los signos rockeros para este «Rock ‘n’ roll man» que después de una intro de guitarra de Michael comienza a sonar. La verdad es que el ritmo es bastante sencillo en cuanto a voces se refiere mientras que las guitarras suenan muy compactas, de nuevo muestra de técnica en el final del tema.
Más interacción de Michael con su público para explicar de que va este «Motorcycle blues». Se trata de un corte realmente rápido, con un gran trabajo a la guitarra donde Michael vuelve a cantar de forma muy visceral. Y acabámos este disco en directo con «Love hoo doo», con más aromas antiguos y distorsionados que salen de la guitarra de Michael. El esquema rítmico te vuelve a enganchar por su gran feeling y la voz de Michael, que de nuevo se contiene. Los estribillos son muy pegadizos con fuerte presencia de la batería.
Blues al 100% y en directo, como el de antes, como el de siempre, sin tapujos… lo tomas o lo dejas, tú mismo…
David A.
Temas:
1. Guitar for my friend
2. Yeah… But we can boogie / Come on back to hell
3. American McMofo
4. Red moon risin’
5. Back to your cages
6. On the prowl (for a hoochie mama)
7. Bad machine
8. Luv a dawg
9. Whiskey hill
10. Rock ‘n’ roll man
11. Motorcycle blues
12. Love hoo doo