Metal Symphony Website

Michael Kiske – Place Vendome –

* ¿Cómo surge Place Vendome?

– Es algo que surgió por parte de Serafino, el dueño de Frontiers. Este
sello está muy orientado a los vocalistas. No sé cómo me conoció ya que él no
está muy metido en el Metal, a él le gusta mucho más gente como Journey o Foreigner,
él es fan del Rock melódico. Me envió un mail a finales del verano del año 2004,
preguntándome si estaba interesado en participar en un proyecto de AOR. Yo le
pregunté qué significaba AOR, y él me dijo que música como Journey o Foreigner.
Me pareció interesante porque nunca había hecho esto antes, pero pensé en que
quería escuchar las canciones. Dos semanas más tarde él había conseguido a Dennis
Ward como productor y comenzó a componer canciones. Componía casi una canción
a la semana y me mandaba las canciones en Mp3 a través de Internet. Una vez
que estuvieron todas las canciones compuestas comencé a grabar las voces para
las maquetas y a la vez él iba grabando la música. Una vez que tuve las voces
grabadas se las envié. Fue una manera de grabar totalmente independiente en
cierta manera. Yo nunca vi a los otros músicos, yo hablé con Dennis por teléfono
varias veces y a través de e-mail. Yo hice mis partes yo solo en el estudio.

* Lo que vemos es que hay muchas influencias de gente como Shy o Journey.
¿Era esto lo que realmente querías plasmar con tu música en un Lp?.

– Esta es la música de Serafino. Mi música es diferente a Place Vendome.
Mi música ahora está más apartada del Hard Rock. Yo haría música más cercana
al viejo estilo de los Beatles, un estilo más acústico y no muchas guitarras
acústicas. Va más con mi personalidad en estos momentos. No me excita que las
guitarras suenen muy duras, me pone de los nervios la música así, quizás es
que me estoy haciendo mayor. Place Vendome me gusta, aunque yo no lo hubiese
producido de una manera tan heavy, pero Dennis lo hizo. Mi propio estilo de
música es incluso menos Heavy, es un Rock Melódico más acústico.

* Si hubieses hecho la producción ¿Lo habrías hecho más melódico?.

– Sería más AOR. Algunas de las canciones que él ha hecho son muy Hard Rock,
con muchas guitarras eléctricas. Es como a él le gusta, y está bien, pero no
es como a mi me gusta. A mi me gusta más que si se oyen las guitarras, se oigan
también las voces, la batería … todo de una manera fuerte. Para mi en 2 o
3 canciones las guitarras están muy altas … pero es una opinión personal.

* ¿Es este lo más melódico que has grabado?.

– Podría ser, no lo sé, es muy melódico pero Helloween también fue a veces
muy melódico. Muchas de nuestras canciones tenían una base muy melódica, si
escuchas canciones como "Eagles Fly Free" por ejemplo. Es una canción muy bonita,
y si una canción suena bien da igual que las toques como si fuera Speed Metal
o con una guitarra acústica, seguirá siendo una buena canción y seguirá teniendo
una buena melodía. No creo que sea lo más melódico que he hecho, lo que si es
más diferente son las letras, yo hay cosas que nunca había cantado, canciones
de amor y cosas así, y es interesente. Fue un viaje muy interesante para mi
hacer esto.

* Hay canciones del disco donde tu voz nos recuerda a James LaBrie, Geoff
Tate o a Tony Harnell, pero en la versión más melódica de ellos. ¿Estás de acuerdo?.

– La manera en la que yo sueno siempre depende del tipo de canción que cante.
Si canto por ejemplo, una canción como "The Sign of the Times" que tienes cosas
de Queensryche pues es normal que mi voz pueda recordar a Geoff Tate. A mi siempre
se me ha comparado con cantantes como Bruce Dickinson, Geoff Tate o Rob Halford,
y es cierto que me han gustado siempre estos cantantes y que en cierta manera
me hayan podido influenciar cuando era más joven. También me ha influido mucho
Elvis Presley. No creo que suene como Geoff Tate, creo que tengo mi propio estilo
vocal.

* ¿De que manera has participado en la composición y arreglos de las canciones?.

– Cuando Dennis me mandaba las maquetas las canciones sonaban totalmente
diferentes, incluso a veces sonaban como AC/DC, con una manera de cantar gritando
mucho, y así yo no canto. Así que cuando empecé a hacer las voces, por ejemplo
en "The Sign Of The Times" no me gustaban nada al principio, así que intenté
hacerlo de manera que me gustara y me sintiera mejor. Dejé de lado esa canción
y otras más y dos semanas más tarde volví a retomarla, para entonces ya me había
olvidado de cómo Dennis la había cantado, y funcionó.

* Hoy por hoy ¿Qué grupos son los que te atraen dentro de esta línea melódica?.

– Actualmente escucho mucha música clásica. El 99 % de mi tiempo lo dedico
a escuchar a Bach o Mozart … Me encanta este tipo de música, y esto también
ha hecho que haya cambiado mi manera de escuchar la música. Es un tipo de música
muy cordial, no hay nada más agradable que escuchar este tipo de música. En
cuanto a la música actual me gusta gente como U2, creo que tienen su propio
estilo, han cambiado mucho a lo largo de los años, creo que se han transformado
en un grupo de Rock.

Si has visto su último Dvd en directo verás que son un gran grupo de Rock.
También me gustan Coldplay, Alannis Morissette. Ella compone muy buenas canciones
y ahora canta mejor que al principio. Siento mucho respeto por ella, tiene un
gran talento como compositora es una gran artista. Esto es lo que escucho de
música actual, pero generalmente escucho música clásica.

* Cuando te entrevistamos con motivo del disco de Supared nos dijiste que
te gustaba mucho la música clásica y que te gustaría escribir temas con partes
orquestadas. ¿No has tenido la oportunidad de hacerlo en Place Vendome?

– No, porque es algo muy difícil de hacer. Yo soy un músico muy problemático,
si tú miras el mercado, tú no puedes saber cómo va a sonar un disco mío, necesito
la aventura, necesito estar motivado con lo que hago, y esta es la razón por
la que cambio tanto. Necesito mantenerme vivo con lo que hago. Para mi es muy
difícil conseguir un buen sello discográfico. La industria musical no quiere
pagar mucho dinero y una producción como a mi me gustaría hacer conlleva mucho
tiempo y dinero, y no querría hacer nada estúpido, sería algo muy personal.
Necesito muy buenas canciones y muy buenos arreglos, por lo que necesitaría
mucho tiempo para poder ensayar con una orquesta. Me encantaría hacerlo pero
costaría mucho dinero, y dudo que haya un sello que estuviera dispuesto a hacerlo
y yo no lo haría con teclados, eso no es real y yo quiero a gente tocando las
cuerdas.

* ¿Hay intención de hacer directos con este Lp?

– Realmente no. Hace que no me subo a un escenario unos 13 años , la última
vez fue en 1993 en un concierto benéfico con Manowar. Debería ocurrir algo para
que yo me subiera otra vez a un escenario. Me imagino que si Place Vendome tuviera
mucho éxito Frontiers lo intentaría, pero no sé si soy el típico front-man para
este tipo de música, seguro que lo soy, pero no lo sé. Primero debería ver si
soy capaz de captar nuevo público con mi propio estilo de música, que no sería
tan fuerte, ni con explosiones, ni monstruos por el escenario. Yo estaría más
centrado en la música, sería algo más personal. Yo quiero tener éxito con mi
propia música.

* ¿No tienes ganas de estar en un escenario?

– En cierta manera sí. No hay nada más intimo y vivo que estar en un escenario.
Un disco es como un bote de Coca Cola, lo haces, lo enfrías y ya está. Un disco
es lo que es, lo puedes escuchar un montón de veces, pero se hizo una vez y
siempre es igual, y la música es vida cuando se interpreta en directo frente
al público. Este es el elemento más verdadero y vivo de la música, cuando se
interpreta en directo frente a gente. Y esa es la parte que echo de menos ahora.
Me gustaría tocar en directo ahora, pero tocar ante gente que quiera escuchar
mi nuevo material.

*Publicaste un disco con Supared. ¿Por qué se separó al final el grupo?.

– No fue nunca realmente un grupo, fue un intento por mi parte de formar
un grupo, pero no funcionó. Realmente Supared fue un disco en solitario, era
la misma gente excepto el guitarrista que había tocado en mi Lp anterior. Es
muy difícil tener un grupo, y yo sé lo que es estar en uno, los 3 primeros años
en Helloween fueron un grupo. No importaba donde tocáramos, funcionaba, porque
teníamos éxito y había química. El grupo cayó antes debido a la marcha de Kai
Hansen, seguíamos siendo Helloween, pero no seríamos los mismos nunca más.

La marcha de esta persona acabó con la química que había en el grupo. Yo
estoy seguro que puedes encontrar los 5 mejores músicos del mundo, meterles
en una habitación, formar un grupo con ellos y seguramente nunca serán una banda.
Un grupo es algo muy especial, es un tipo de química que sucede entre un grupo
de personas. En Los Beatles ocurría eso, especialmente entre John Lennon y Paul
McCartney. Eran unos genios, inventaron todo, la música actual no sería lo que
es hoy día sin ellos. Ellos fueron muy creativos, y es debido a la química que
había entre ellos dos, e incluso John Lennon fue muy creativo en su carrera
en solitario, pero los 2 juntos fueron los mejores. La química que una auténtica
banda debe tener es algo que no se puede crear. Si yo encuentro algún día a
alguien con el que encaje y que haga mi estilo de música incluso mejor de lo
que yo lo haría, pues haré un grupo, pero no estoy intentando formar un grupo,
porque es algo que no funciona.

*Serafino te propuso formar parte de Place Vendome. ¿Cuántos
grupos te han propuesto en este tiempo formar parte de su grupo?.

– He tenido muchas ofertas, que me han llegado de vez en cuando, y generalmente
viene por parte de grupos muy jóvenes de Heavy Metal, y obviamente es algo en
lo que no estoy muy interesado en hacer. Incluso hay mucha gente que ni me lo
pregunta porque sabe que no estoy interesado en hacer algo así, porque quiero
hacer mis propias cosas. No creo que tuviera mucho sentido que me uniera a otro
grupo. No me suele interesar nada de lo que me ofrecen, ya que no es nada nuevo
ni nada que no hiciera años atrás.

*En este tiempo has declarado que no estabas muy interesado en hacer discos
de Heavy, pero si hemos tenido la oportunidad de escucharte en el Ep de Edguy,
"Superhero", en Avantasia, Talion … ¿Por qué estas pinceladas dentro del Heavy?.

– De esto ya hace algún tiempo. Por ejemplo, en cuanto al proyecto brasileño
hace más de 3 años que lo hice. Esto no quiere decir que no lo volviera a hacer.
La diferencia entre lo que es Heavy Metal y lo que es Rock es difícil decirlo,
lo que es una cosa y lo que es otra. La última vez que he hecho algo así ha
sido con Edguy, grabé una canción, porque me gustaba la canción y la letra.
Creo que los músicos tienen que expresarse. Yo creo en la música como una forma
de expresión sin barreras ni límites y la industria tiene que encontrar el mercado
para ello.

Dentro del Heavy Metal se tiene una actitud muy negativa, la gente se cree
que tiene el derecho a decir lo que los músicos tienen que hacer o no y esto
es extremadamente destructivo, ya que mata toda creatividad. ¿Cómo puede un
músico ser creativo si tiene ante el una serie de "leyes"?. Es una tontería.
La única "ley" que tiene la música es la propia música, y el resto es puramente
una cuestión de gusto. Y hay bandas de Metal que sufren esto, Edguy por ejemplo
hay cosas que no pueden hacerlas de la manera que les gustaría hacerlo, porque
si lo hacen reciben muchas críticas por ello. Ellos escribieron esta canción
y me pareció una buena idea cantarla. Creo que fue una buena combinación cantar
esta canción, y para mi no es Metal, es una buena canción, es un poco clásica,
casi medieval.

* Tienes 2 discos en solitario. ¿Tienes intención de seguir con tu carrera
en solitario?.

– Sí, mi próximo disco va a ser un disco en solitario. Va a ser muy personal
y muy acústico … va a ser un disco de Rock, y va a tener guitarras eléctricas,
pero no va a ser tan heavy como Supared. Algunas de las mejores cosas que he
compuesto estarán en el disco. He aprendido algunas cosas en los últimos tres
años. .

¿Podría seguir una línea similar a Mike Tramp o Joey Tempest?.

– Creo que es un poco difícil porque yo no soy Joey Tempest, y mi música
es muy diferente. Creo que mi música tiene mi propio sello. Es difícil comparar.
He escuchado algo de lo que ha hecho y hay cosas que están bien y otras que
me parecen aburridas. No creo que vaya a ser así, va a sonar diferente.

* ¿Quién editaría el disco?.

– Por ahora estoy hablándolo con Serafino. ( N.R. Semanas después de
realizar la entrevista se confirmaba que Frontiers lanzará su nuevo Lp en solitario
).
Si él decide publicarlo y me ofrece un buen contrato seguramente será con Frontiers.
Si no consigo un sello discográfico será difícil porque como dije la gente aquí
en Alemania no me apoya, yo no tengo 20 años, no bailo y no soy guapo. Aquí
no se apoya a los músicos de más de 25 años, porque se tiene la idea de que
la música es para adolescentes. Yo no tengo problema con vender mi música a
la gente de mi edad, hay que hacer buena música y yo soy todavía un buen cantante.
He hecho una maqueta y ha gustado, pero no me hacen un contrato.

* ¿Te ha sorprendido las buenas críticas que está teniendo el disco?.

– Sí las críticas están siendo muy buenas y estoy muy sorprendido por ello.
Especialmente en Inglaterra, donde hay gente que no me conocía de antes o que
no le gustaba Helloween, gente que está dentro del Aor y que no habían oído
mi voz antes y que les ha gustado mucho este disco. Parece que cada vez que
hago algo más cercano al rock la gente están más contenta.

*Una curiosidad, antes de entrar en Helloween estabas en un grupo llamado
Ill Prophecy?. ¿Qué estilo hacíais?.

– Sí, era mi banda del colegio. Tenía 15 ó 16 años , éramos muy jóvenes
así que era una mezcla entre todo lo que nos gustaba, gente como Queensryche
o Iron Maiden. Éramos unos críos y teníamos esa tendencia a ser negativos porque
pensábamos que era lo que estaba bien. Ahora no pienso así, ahora no creo que
sea bueno ser alguien malo, sino todo lo contrario ser una buena persona. Creo
en Dios, en el amor y en todas esas cosas bellas, y creo que esto también influye
en que ahora no pueda hacer Metal. ¡Vaya tontería de nombre, por cierto!. Pero
cuando eres joven está permitido ser tonto y hacer cosas estúpidas. .

*Sabrás que Helloween ha sacado la 3ª parte de "The Keeper of the Seventh
Key". ¿En algún momento se pusieron en contacto contigo?. Y si has llegado a
escuchar el disco, ¿Qué te ha parecido?.

– No he escuchado nada desde que dejé el grupo. Hace muchos años, creo que
en 1994 vi un video en la TV, y es lo único que he escuchado, ya que yo cerré
la puerta totalmente porque no me traían buenos recuerdos de mis últimos 4 años
en el grupo. Uno tiene que hacer eso en lo que cree. Si alguien me preguntara
si yo haría esto, a mi me parece un poco desesperado, porque los disco de "The
Keeper" han sido hechos por gente totalmente diferente. Cinco personas crearon
ese sonido y suena como ellos lo crearon y Helloween es ahora un grupo totalmente
diferente y obviamente suenan de manera diferente, así que ¿Cómo pueden crear
otro "The keeper"?. Yo no creo que ellos puedan porque es un grupo diferente,
y no creo que deban. Si me preguntaran, y no quiero hablar negativamente, porque
es algo que diría a cualquier grupo es que no vivan en el pasado y que intenten
hacer algo nuevo. Volver al pasado o a hacer cosas anteriores siempre es negativo
en la música, porque significa que has perdido en la búsqueda de la creatividad
y la emoción de encontrar cosas nuevas. Para mi esto suena un poco desesperado
y parece que no pueden hacer nada nuevo.

Creo que deberían dejar el pasado como está, eran disco muy buenos y deberían
intentar hacer algo nuevo … pero pueden hacer lo que quieran. Si me lo pidieran,
yo no lo haría. Tengo una muy buena relación con Kai Hansen ahora y me encontré
a MarKus hace unos días y mantuvimos una agradable conversación. Con el único
con el que no tengo una buena relación es con Weikath. Si nos juntáramos Kai
y yo e intentáramos hacer una 4ª parte de "The Keeper" sería muy sencillo, él
escribió estas canciones y podría volver a hacerlo, y si yo lo cantara sonaría
a Helloween mucho más de lo que los Helloween de hoy en día intentan hacerlo
sonar. Pero no sería un disco auténtico, sería un producto de mercado y gustaría
a algunos fans pero no a los auténticos. No agradaría a los fans que les gusta
que los músicos sean creativos, gustaría solo a aquellos a los que le gusta
escuchar los mismos discos una y otra vez. Tal vez algún día vuelva a hacer
algo con Kai Hansen otra vez, pero puedo prometerte que no será lo mismo de
hace años. Si me involucro en algo así, tiene que ser algo nuevo, algo interesante.
Por que esa es la misión de la música ser creativa y sorprender a la gente.
No es bueno si tú obtienes lo que esperabas.

*Cuando entrevistamos a Andi Deris nos decía que no le hubiese importado
que participaras en el disco e incluso Kai Hansen. Aunque tal ver debería ser
otro en el grupo quien decidiera eso.

– No conozco a Andi, nunca le he visto y no he hablado con él, así que no
sé que tipo de persona es, pero si él dice eso es porque él dice lo piensa.
A Kai y a mi no nos importaría, pero ahora mismo no es el tipo de música que
me interesa. Creo que todo lo que hago tiene que tener un cierto nivel de respeto,
yo quiero hacer música con gente que me guste y Weikath no me gusta. No es mi
amigo. Yo sé lo que quiero y lo que me gusta y no quiero hacer nada malo a propósito,
me gusta ser una buena persona. Me gusta gente como Gandhi, que es lo contrario
a Axl Rose.

Axl Rose piensa que él es Dios , mientras que Dios está en Gandhi. Es la
idea de una estrella de Rock y yo no creo en este tipo de ideas. Yo no soy tan
firme cuando se refiere a las personas, pero sí lo soy en cuanto a mis ideas
musicales y sé que no volveré a estar en un escenario con Weikath, mientras
que tal vez si lo esté con Kai.

* Nuevamente, gracias por responder a cada una de nuestras preguntas.

– Gracias a vosotros.

Mariano Crespo
Traducción: Ana Valcárcel
FORCE Magazine- forcerock@yahoo.es

Salir de la versión móvil