Cada vez que Michael Monroe anuncia que va a sacar un disco nuevo, es imposible, para los fans del rock and roll más callejero, no sentir excitación para descubrir que nos deparará el nuevo trabajo. Mucho ha llovido desde los días de Hanoi Rocks, muchos amigos se han quedado en el camino pero todo ello no ha sido capaz de tumbar al bueno de Mike que, una vez y otra, sigue intentando sacar ese disco que lo confirme como una auténtca rock star de masas. Los que le seguimos ya sabemos que es una de las mayores y más auténticas estrellas que ha dado el rock en toda su historia. El problema es que tendría que haber varios millones de personas más con la misma opinión. Edko Fuzz |
|
Nota:7,5/10 |
Tras una carrera en solitario un tanto desigual, un discazo con Demolition 23 y un retorno agridulce con Hanoi Rocks, Monroe juntó un auténtico supergrupo en 2010 con Sam Yaffa, Ginger y Steve Conte para facturar "Sensory Overdrive", uno de los mejores discos de ese año y un retorno a su mejor forma. Debido a su personalidad volátil, Ginger no tardó en abandonar el barco y aquí entró Dregen que, sin Backyard Babies, no dudó en subir a bordo y echar un cable a uno de sus ídolos de siempre. El resultado, este "Horns and Halos" que nos ocupa y que, definitivamente, nos devuelve al Michael Monroe más callejero de los días de Demolition 23.
Escuchando un disco que abre con un tema como "TNT Diet" es imposible no explotar y sentirse hervir la sangre. Un auténtico torpedo punk con melodía vocal clásica Monroe y una banda engrasadísima que va a mil por hora como una locomotora sin control. El Monroe más nostálgico vuelve con "Ballad of the Lower East Side", una oda al NYC más sucio y guarro de la época punk en que nuestro amigo se iba de fiesta con gente como Johnny Thunders o Stiv Bators. Una especie de "Hammersmith Palais 2.0" con solo de guitarra con cierto sabor western, coros hooligans y palmas acompañando. Fiesta pura que da paso al medio tiempo bailongo y vacilón de "Eighteen Angels" con un inequívoco aroma de Hanoi Rocks con los saxos y la harmónica en el sitio perfecto.
El segundo tercio del disco se inicia con otra píldora punk de toda la vida como "Saturday Night Special" que baja un pelín el nivel y las revoluciones para preceder al que es uno de los temas estrella del album. "Stained Glass Heart" es una de esas canciones que se convierten en especiales desde la primera escucha y que solo gente como Michael Monroe sabe parir. Melancolía de cloaca y losers en hoteles baratos combinados con melodías fantásticas, bajos marca registrada de Yaffa y un solo maravilloso de Conte para producir un tema que raya la perfección. Para despertarnos de golpe, sigue el tema que titula el álbum con otra buena dosis de punk n’ roll especialidad de la casa.
"Child of the Revolution" y "Soul Surrender" son una de cal y una de arena, con la primera volviendo al medio tiempo Hanoiesco y la segunda combinando punk anfetamínico de coros hooligan con partes reggae. Michael Monroe ya no tiene que demostrar nada a nadie y hace, sencillamente, lo que le viene en gana. La eterna harmónica de Mike se encarga de abrir "Half the Way", otro tema con gancho y personalidad 100% rockera que precede a la fantástica "Ritual", otro tema con aire de western que es uno de los que más destaca en la segunta mitad del disco.
Empieza el trio de temas que cierran este "Horns and Halos" con "Hands are Tied" y su riff que puede recordar a AC/DC y que, al añadirle saxos, se convierte por arte de magia en sello personal de Monroe. "Happy Never After" combina rock de manual en la estrofa y un estribillo muy de la segunda época de Mike en solitario; casi diría que nos traslada a los años de "Life Gets You Dirty". Cierra el disco "Don’t Block the Sun", un tema quizá con un punto más accesible que el resto del disco, que si bien nunca pierde la personalidad propia de la banda, sí que baja un poco las revoluciones.
Otro capítulo en la brillante carrera de Michael Monroe que no desentona para nada con lo mejor que ha grabado en su carrera. Si bien no llega al nivel de las joyas de Hanoi Rocks o el rayo en una botella que fue el disco de Demolition 23, este "Horns and Halos" afianza a Monroe en la buena senda que retomó con "Sensory Overdrive". El disco es quizá un tanto irregular en su segunda mitad, pero nunca pierde el carácter auténtico de los músicos que intervienen en él, pues ante todo estamos hablando de una banda que tiene la honestidad como seña de identidad. Y, reconozcámoslo, siempre es un placer ver que gente como Michael Monroe sigue en activo rockeando como el primer día. Este mundo necesita más tipos como él.
Edko Fuzz
Temas:
1.TNT Diet
2.Ballad of the Lower East Side
3.Eighteen Angels
4.Saturday Night Special
5.Stained Glass Heart
6.Horns and Halos
7.Child of the Revolution
8.Soul Surrender
9.Half the Way
10.Ritual
11.Hands Are Tied
12.Don’t Block the Sun
https://www.michaelmonroe.com/