Una vez zapeando en el infausto mundo televisivo mi pulgar se detuvo en el que entonces era el programa de mayor audiencia, el multimillonario formato de Factor X. En dicho programa concursaba un “pseudo-heavy” al que, con motivo de la actuación de los monstruos Lordi, le preguntaron acerca del estilo que estos practicaban, atendiendo a los amplios conocimientos del metal que según el presentador el tal Víctor poseía. Para mi perplejidad y desternille contestó “una especie de rock gótico muy buena”, en palabras textuales. Pues bien, yo le diría al señor Víctor de Factor X que se bajase de su embriaguez mental y que escuchase “Brand new Drug”, el debut discográfico del gran Michelle Darkness (End of Green), si realmente quiere saber lo que es un sonido de rock gótico. Él y todos podéis disfrutar de dicho trabajo desde el pasado 26 de Octubre, fecha en la que se pone a la venta vía AFM Music.
Primer trabajo sobre la mesa del carismático vocalista de los oscuros End of Green, o lo que es lo mismo, debut discográfico de Michelle Darkness. Producido por Nino Laurenne en los famosos Sonic Pump Studios de Helsinki (Apocalyptica, Sunrise Avenue) y masterizado en los míticos Finnvox, donde han trabajado algunos de los pesos pesados del género como H.I.M o The 69 Eyes, a simple vista no parece muy complicado adivinar por donde irán los tiros…
Oscuro, siniestro, apasionado, tenebroso, delicado, enlutado…son algunos de los adjetivos que más a simple vista se le pueden atribuir a “Brand New Drug”. ¿Lo peor? La falta de originalidad. Parecía previsible que este primer completo de Michelle fuera a adquirir estos derroteros musicales, pero lo que no es tan asimilable es el hecho de que el parecido con algunas de sus bandas paisanas (véanse The 69 Eyes o Charon, estos últimos un poco más metálicos…) sea tan evidente. De hecho, me cuesta horrores diferenciar su voz de la de Jyrky 69 (The 69 Eyes), Vile Valo (H.I.M) y Juha-Pekka (Charon), siendo sinceros.
El disco se mueve, como decíamos en ese mundo oscuro, gótico y rockero, acercándose según qué tema un poco más hacia el metal, como en “Shine On”, o hacia el pop como la suave y pegadiza “Brand new Drug”, que da nombre al LP. “Raging Fire” es un tema con gancho, con aires clásicos, cercano a The 69 Eyes, un buen tema bastante depresivo. El trabajo cuenta además con una versión del clásico de Joy Division “Love Will Tear Us Apart” a dúo con Hanna Pakarinen, ganadora del equivalente finés a Operación Triunfo, Idols, que se llama, popularizado por lanzar mundialmente a Lordi, sin ir más lejos. Además, como bonus track se incluirá “Hatethings”, un tema que cuenta con la colaboración de Mika Tauriainen, de Entwine.
En definitiva, álbum de rock gótico de libro, made in Fünland, que no viene a aportar realmente nada al género, simplemente si eres seguidor de este característico sonido hazte con él, pues te atrapará de principio a fín.
Raúl del Amo
Temas: 01. My Sweet, 02. Brand New Drug, 03. Raging Fire, 04. Love Will Tear Us Apart (con Hanna Pakarinen), 05. Darklandcity, 06. Dopecrawler, 07. Pet Semetary, 08. Shine On, 09. The Dawn, 10. The Sound of Silence, 11. Angelsong, 12. Forgotten Sun, 13. Hatethings (con Mika Tauriainen) (Bonus Track)