Si bien dábamos por desaparecidos (al menos durante un tiempo) a los dioses del metal industrial, han decidido deleitarnos con un material curioso en este disco, «The last dubber», que es, básicamente, una especie de remezcla de material antiguo (de su último disco, «The last sucker», dándoles un aire mucho más oscuro y tecnológico.

Desde luego, no podemos decir que este disco destaca por su originalidad, pero lo cierto es que la producción y los arreglos son un verdadero lujo, como podemos apreciar comparándolo a sus temas originales. La atmósfera es mucho más apocalíptica, tiene muchísimos efectos de sonido, generando una especie de sensación hipnótica que domina el disco de principio a fin.

No es esta una review en la que pueda extenderme mucho, dado que es un remix, similar a lo que hicieran Linkin Park con su Re-animator, solo que con mejores resultados, al menos para un servidor. En este caso, el remix no empeora el original, sino que sus arreglos nos remiten a una pesadilla tecnológica en lo tocante al sonido. Las guitarras tienen muchísima fuerza, los teclados causan un malestar agradable y hay un caos sónico que refuerza el propio concepto de la banda.

Lástima pensar que esto no es si no un coletazo de una banda que anunció su despedida hace 1 año, algo que creo lamentaremos, si bien su último trabajo de versiones dejaba mucho que desar. Desde luego, como material de despedida, este «The last Dubber es infinitamente mejor. Quizás el tema que, para mí, ha salido mejor parado, ha sido Watch yourself, generando una atmósfera inquietante que supera con creces al original.

También habrá quién dirá que los temas, al estar tan sobrecargados, pierden fuerza. Y los puristas del sonido aludirán al exceso de efectos, la profusión de pasajes ambientales, y demás inmovilismos, para criticar lo que es todo un acierto por parte de la banda. El arreglo, por poner otro ejemplo, en Neuroplasticity (aquí llamada life is good), el arreglo es genial, sobre todo en lo que respecta a la intro del tema y los teclados con coros. Ojalá todos los remix tuvieran la pegada e imaginación de este disco.

En conclusión, no nos encontramos, por desgracia, ante material nuevo de esta banda, pero viendo lo que otros como Rammstein han hecho con su nuevo material, quizás sea preferible este «remake», a un nuevo material, o a la nada. Original concepto en lo que al remix se refiere, pero como he dicho antes, se espera algo más original en lo que respecta a las composiciones.

A los fans de la banda les encantará. Ojalá pusieran esta música en las discotecas, seguro que muchos iríamos encantados a escuchar una delicia tecnológica. Adjunto título original de los temas en paréntesis para los que conozcáis su anterior trabajo.

Belial Báez

Temas:
01. Let’s Go (La Fin Du Monde Mix)
02. Watch Yourself (The Clocks Strike Thirteen Mix)
03. Life is Good (Neuroplasticity Mix)
04. The Dick Song (Straight Outta Lincoln Mix)
05. The Last Sucker (Icke Mix)
06. No Glory (Sandpaper Condom Mix)
07. Death & Destruction (A Vote of Non-Confidence Mix)
08. Die In A Crash (Point of Impact Mix)
09. End Of Days Part 1 (One Less Sparrow Mix)
10. End Of Days Part 2 (Extreme Mayan Makeover Mix)
11. Let’s Go (Dawn of Oblivion Mix)
12. The Last Sucker (Hardware Revamp Mix)