Mister Machin es una banda burgalesa que se formo en el 2003. Tras muchos ensayos, conciertos y algún cambio que otro en la formación graban un primer EP de título homónimo en el 2006. Dos años más tarde echan los restos y graban su primer disco grande, el excelente “Change”. Entran en el panorama rockero nacional como un elefante en una cacharrería con su hard rock americano de raíces setenteras aunque con pinceladas de hard melódico actual. Ahora han vuelto con “Life itself” y esto es lo que nos parece.

El disco es conceptual pero no sólo en lo concerniente a la música o las letras de las canciones sino que también esta entrelazado con la portada, el artwork, el mensaje global del disco y la promoción del mismo. Ha sido grabado, producido y mezclado en los estudios Take Out de Burgos por Cholfo, genial músico de la ciudad que también colabora en algún tema, y masterizado por el cada vez más omnipresente Mika Jussila en los FinnVox de Helsinki, un lugar mágico donde salen autenticas obras de arte.

En cuanto a la presentación del disco es de autentico lujo, en formato digipack con un extenso libreto donde vienen las letras de las canciones en español e inglés, así como ilustraciones alusivas a cada canción. Un adorno de pompa y boato para un gran disco de rock.

Comienza la cosa con “The raindance (Dreaming intro)” y su hard rock de tintes sureños pasando a “Until I die” bastante más alternativa que la tónica general del disco. Con “Trust” nos traen aromas del pasado, en concreto al hard rock setentero y guitarrero que se hacia antaño. Se vuelven mas melódicos con “The hardest goodbye” una de las mejores del disco.

Tras un breve interludio “Blind faith” es otro tema de hard rock muy a la antigua usanza que destaca por sus arreglos de viento y por el fantástico solo de guitarra que se marca el maestro Cholfo. “Bitch” es un rock duro macarra y callejero entroncado con bandas como L.A Guns o Hanoi Rocks. Tras otro pequeño interludio suena “Never felt better”, un tema de hard rock melódico que me suena a Bon Jovi si se hubiesen vuelto sleazys.

Otro pequeño interludio y suena “Monsters under the bed” que aunque musicalmente es otra buena pieza de hard rock el solo es de autentico heavy metal. La balada viene de la mano de “Sorry” otro de los mejores temas, donde las líneas de violín o los tremendos solos inspirados y evocadores nos traen a colación recuerdos de amores perdidos. Es un tremendo revulsivo de sensaciones lo que nos provoca esta preciosa balada.

“Enlightening interlude” es una especie de cover de metal y programacion del “Like a virgin” de Madonna. Y cierran con el hard sureño y sabor country de “Coming home” muy bien adornado con el sonido de armónicas. Un buen disco de hard rock americano de sabor añejo.

Andrés Horrillo

Temas:
The Raindance(Dreaming Intro)
Until I Die
Trust
The Hardest Goodbye
You Buy I Don`T Sell(Drunken Interlude)
Blind Faith
Bitch
Sleepess(Desperated Interlude)
Never Felt Better
Grow(Interlude For Reflection)
Monsters Under The Bed
Sorry
Enlightening Interlude(Intoducing Double Ch)
Coming Home(Outro)