La editorial Redbook Ediciones nos presenta este libro sobre la banda Aerosmith un referente con casi medio siglo de historia viva en el mundo del Rock, quienes han vendido millones de discos, ganado cuatro Grammy´s , ocho American Music Awads, seis premios Billboard y una docena de MTV Video Music Awards.
Toni Marchante
Escrita por Eduardo Izquierdo, barcelonés autor de varios libros, algunos lanzados por esta misma editorial sobre Jim Morrison & The Doors, la guía del Country Rock y otros en diversas editoriales sobre Bob Dylan, Johnny Cash o Quique González entre otros. También es redactor en revistas como Ruta 69, Mondosonoro, Efe Eme o Rock On. Codirige Producciones Acaraperro y está considerado uno de los grandes especialistas en música norteamericana dentro de nuestro país.
Por mi parte, conocí a Aerosmith en 1978, recuerdo que me pedí para mi cumpleaños la banda sonora de la película Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band en pleno apogeo de los Bee Gees, no era normal que un chaval de 10 años pidiera eso para su cumpleaños, pero ya entonces la música era una de mis prioridades. Esa banda sonora me dio a conocer a Alice Cooper y a una banda de rock que tocaban el “Come Together” y que llamó mi atención. Desde entonces siempre ha sido una banda a seguir y de la que disfrutar. Aerosmith ha sido una banda que ha triunfado siempre en Estados Unidos más que en Europa, es por ello que la intensidad musical de su etapa en los setenta se vivió mucho menos en Europa que en USA; y no digamos en España, donde el rock americano se consumía con cuentagotas, siendo la situación distinta en los ochenta y noventa, donde las discográficas se acordaron mucho más de nuestro país.
Entrando en el libro podemos decir que es ideal para todos aquellos que se quieran introducir en la historia, discografía y curiosidades de Aerosmith. La banda liderada por los “Toxic Twins” (Steve Tyler y Joe Perry) ha pasado por multitud de vicisitudes, donde las drogas siempre han tenido una repercusión importante, mermando su creatividad en momentos críticos y destrozando a una banda que siempre ha sabido rebobinar para darse una nueva oportunidad.
El libro se estructura en varios bloques. El primero es una biografía directa y concisa que permite captar y entender la trayectoria de este grupo. Luego se revisa la carrera en solitario de Joe Perry con su banda Joe Perry Project, para después abordar las influencias de Aerosmith en sus dos sentidos, es decir, aquellas canciones que Aerosmith ha versioneado de otros grupos y aquellos grupos que han versioneado canciones de Aerosmith.
También dedica un capítulo a su tema más emblemático “Walk this Way”, para luego repasar cronológicamente toda su discografía, reseñando y dando opinión por parte del autor de cada uno de sus discos. Se hace mención de sus recopilatorios, sus directos, así como su filmografía en video, participaciones en bandas sonoras y su labor pionera musical en el mundo de los video juegos, siendo los precursores de juegos como Guitar Hero con aquel Quest for Fame que se lanzó por parte de IBM. El libro concluye con unos anexos de comentarios sobre la banda de periodistas, productores y los propios miembros de la banda para concluir con 50 curiosidades de la banda y la elaboración de una lista de 50 grandes canciones de Aerosmith.
Un libro que te dará a conocer a una de las bandas americanas más grandes y que a buen seguro, también aportará algo nuevo, tanto a aquellos que los hayan seguido con asiduidad, como a sus fans de toda la vida. Aerosmith ha sido siempre uno de los grandes, la creatividad de sus músicos y sus influencias nos han regalado grandiosas canciones. Como muchas otras bandas, han pasado momentos extraordinarios y otros muy bajos, donde en la cresta están tanto “Toys in the Attic” y “Rocks” como en el magnífico trío “Permanent Vacation”, “Pump” y “Get a Grip”. Mi gran pregunta ha sido siembre: ¿Qué otras grandes maravillas de esta banda podrían haber surgido si no hubieran caído en el mundo de las drogas de una forma tan intensa?.
Toni Marchante