Más que interesante este “Hate, Pride, Pain (and Hope)” de los madrileños progresivos Möbiustrip, así que en el afán de difundir y dar a conocer su propuesta, nos ponemos en contacto con Eloy, su batería, para que presente al grupo, el lanzamiento y sus próximos pasos, esto es lo que nos cuentan…
David Aresté
M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, ¿Quién nos habla?
Hola. Soy Eloy Blanco, el batería de la banda. En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para nosotros es un honor aparecer en vuestra página, que, por cierto, en mi opinión, es de las mejores en castellano sobre Rock y Metal. De hecho, yo la consulto de vez en cuando para estar al tanto de conciertos y novedades.
M.S: Para quién no os conozca, ¿os podríais presentar a nuestros lectores? ¿Cómo se forma la banda, que estilos tocáis, etc…?
Somos un grupo de Metal Progresivo de la zona sur de Madrid. Llevamos tocando juntos unos 15 años, aunque anteriormente y durante este tiempo hemos tocado en otras bandas de estilos muy diversos: Rock, Metal, Jazz, Ska, Funky…
Hace un tiempo nos propusimos centrarnos en Möbiustrip y dar un empujón al grupo, ya que realmente lo que más nos gusta escuchar y tocar es Metal Progresivo, y el resultado ha sido el EP “Hate, Pride, Pain (and Hope)”.
M.S: Cuéntanos que quiere decir el nombre de la banda…
Se trata de un juego de palabras con la denominada Cinta de Möbius, descubierta por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Es una superficie con una sola cara y un solo borde que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Nos pareció un concepto muy interesante y que se identificaba con nuestra música.
M.S: Hace unas semanas editasteis vuestro debut “Hate, Pride, Pain (and Hope)”, ¿Qué feedback os ha llegado de prensa y público?
La verdad es que todo han sido elogios, tanto en lo musical como en lo relativo a sonido y producción. Y estamos muy satisfechos por ello, pues hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación para que el resultado final fuese lo mejor posible.
M.S: 5 canciones nos parecen pocas y te quedas con ganas de más al escuchar el EP completo, ¿habéis descartado canciones para que entren en un futuro lanzamiento con más canciones que un EP?
Teníamos bastante material compuesto, pero a la hora de grabar decidimos centrarnos en el tema “Hate, Pride, Pain (and Hope)”, ya que era el que mejor representaba nuestro estilo y con el que estábamos más satisfechos. Ahora mismo estamos dando los últimos retoques a nuevas canciones con el objetivo de grabar en breve un LP.
M.S: Definid con pocas palabras lo que transmiten los temas del primer EP.
Bueno, esto es algo muy subjetivo. En general, a cada persona la música le transmite cosas distintas. En nuestro caso, la idea era reflejar a través de la música las distintas sensaciones de la protagonista de nuestra historia, y nada mejor el título del EP: odio, orgullo, dolor y esperanza.
Todo ello a través de Metal Progresivo, que es nuestro estilo musical preferido y a través del cual podemos expresar mejor nuestras ideas y sensaciones.
M.S: Como se suele decir, no estaban todas las que son… pero, ¿el progresivo nacional está en un gran estado de forma y quizá con “algo más” de repercusión que años atrás?
En este sentido, nuestra opinión es pesimista. Partiendo de la base de que en nuestro país hay excelentes músicos, parece que el Rock y el Metal Progresivo no tienen mucha aceptación en España, lo que en parte es comprensible, dada la cierta complejidad técnica que caracteriza estos estilos, y que exige una escucha detenida para apreciar todos los detalles.
Sin embargo, si miramos a otros países del centro y norte de Europa, o Estados Unidos, Japón, etc., es evidente que el panorama progresivo es mucho más amplio y tiene mayor número de seguidores.
En nuestra opinión, esto se debe a factores educativos: en España la formación musical tiene muy poco peso en los sistemas educativos, mientras que en otros países los niños y adolescentes están mucho más en contacto con la música, lo que hace que al la larga tengan mayores inquietudes musicales y están más abiertos a estilos más elaborados. Y no sólo hablo del Metal Progresivo, sino de Jazz, Música Clásica, etc.
M.S: Una típica, y así nos explicáis vuestro método… ¿Cómo ponéis títulos a canciones instrumentales?
De momento no tenemos temas instrumentales, pero no descartamos a futuro hacerlos. Respecto el título de este tipo de canciones, seguramente se basarán (al igual que en las canciones con letra), en los sentimientos que queramos transmitir o la historia que queramos contar.
M.S: ¿Dónde se puede conseguir el EP?
Actualmente en todas las plataformas digitales para descarga, y en formato físico pues nos lo pueden solicitar a través de redes sociales que estaremos encantados de hacer llegar a todos los interesados nuestras música
M.S: Cuando se pueda, ¿tenéis pensado de presentar esos temas en directo? ¿Hay alguna fecha confirmada?
De momento estamos centrados en grabar nuevas canciones, pero nuestra idea es empezar a tocar una vez finalicemos la grabación. Aún no tenemos ninguna fecha confirmada, pero, en principio, si todo sale como pensamos, empezaremos a movernos en primavera de 2022.
M.S: Gracias por tu tiempo…. Hemos llegado al final de la entrevista, si quieres decir algo más este es el momento… suerte con ese EP y esperamos que pronto se convierta en un larga duración.
Muchas gracias por la entrevista y por brindarnos este espacio y así apoyar nuestra música. En breve sacaremos un LP que esperamos que os guste mucho. Y desde aquí pedimos que se apoye la música en directo y …salud y metal!!!
David Aresté