Después de encontrar la caseta de las acreditaciones, que a última hora, los habían ubicado en la zona de aparcamiento y en taquilla no sabían que decirte, pero una llamada a tiempo, solucionó el problema. A la una de la tarde ya estaba dentro del recinto, que no era para más de 15.000 personas, y a esa hora según informaban que estaría firmando Rage, por donde nos pasamos y ya había gente haciendo cola para fotografiarse y que les firmaran, unas fotos y a seguir inspeccionando el terreno.
Una ojeada al recinto en general, con dos gradas a los lados, tres barras, puesto de merchandising, con cosas ya de grupos como Slayer, Twisted Sister, Deep Purple, Saxon y de los propios festivales, un pabellón donde se estaban las tiendas de discos, camisetas y la zona de comida con variedad, pollo, pizzas, hamburguesas, empanadas, falafel, kebabs… y una zona con futbolines para pasar el rato jugando unas partiditas.
Después de buscarnos la vida para saber donde era la zona de prensa y preguntar por donde se entraría y como, nos dispusimos a esperar a la hora de comienzo. La hora se acercaba y empezaba el concierto y por allí no se veía a nadie, hasta que me acerqué a Ana Belén encargada de prensa con otro compañero, que me dirigieron directamente a hacer las fotos a Miss Diciembre que eran los encargados de abrir esta edición del Monsters of Rock.
Pasaban unos minutos de las 13:30, cuando los zaragozanos Miss Diciembre saltaron al escenario, grupo desconocido para mí, que descubrí hace poquito cuando telonearon a House of Lords, practican un hard rock/sleazy, tirando hacia los Mötley Crüe, con mucha actitud. Nos descargaron media docena de temas, de su único trabajo, lanzado este año titulado "Biografía del Marqués de Sade", como decía con mucha actitud, sobre todo por parte de su cantante Jesús Afrodissian, todo un frontman y al más puro estilo glam. Con sus pañuelos de calaveras colgando del micro y otros enroscados de su cuerpo, con una buena banda, como son Pietro Loranne al bajo, Gabi Bultaco guitarras, Kike Extreme batería y Mucker a los teclados.
Entre los temas que sonaron fueron “Fitipaldi” una buena dosis de rock and roll, que te golpea a gusto en los oídos. “Estas caliente Baby” otro buen tema, con gancho y que está gustando a las 200 personas que están ya torrándose al sol. “Whisky on the Rocks” buena canción y buena interpretación por parte de todos, en especial las teclas, que en este tema se hacen notar especialmente. Buen mini-concierto de Miss Diciembre, en su tierra, en un festival con un cartel de lujo, en menos de media hora no se puede hacer más, se entregaron e hicieron un buen concierto.
Turno para Rage, con bastante más de público tostándose y con cinco minutos sobre el horario previsto, empezó el trío su descarga de su buen heavy metal, con Peavey al bajo y voz, Victor Smolski a la guitarra y el último en llegar André Hilgers, sustituto de Mike Terrana.
Con un sonido perfecto nos dieron una hora de heavy metal interpretado a la perfección, con un contacto con el público excelente, haciendo participar mucho a la gente, que disfrutó del tiempo que estuvieron sobre el escenario donde fueron tocando temas de su nuevo trabajo “Carved in Stone” como la potente "Drop Dead!", "Lost in the Void" y "Long hard Road" y de los más clásico de su amplio repertorio.
Allí la gente disfrutó del buen heavy metal con sus clásicos como "Higher than the Sky" y "Don’t fear the Winter" estos dos entremezclados y coreados por todos, "Down" y "Soundchaser"con un grupo entregado y un público que pese al sol dio todo lo que se podía dar a semejantes horas y a esas temperaturas."Set the world on Fire", "Under Control" y "Refugee" fueron otros de los temas que descargaron Rage, en medio de la presentación e sus miembro y alguna charla que otra a cargo del gran Peavey.
Puntuales a su cita 15:45, Candlemass demostraron que con un gran grupo y con grandes músicos, donde dieron un repaso a clásicos de su carrera, con menos público que Rage, allí sonaron temas de su ultimo trabajo “King of the grey Islands” como "Emperor of the Void" y "Devil Seed" que sonaron duras y contundentes con un Robert Lowe, cantando de manera magistral.
Así como "Dark are the veils of Death" o “"Mirror Mirror" que hicieron que la gente enloqueciera nada más empezar el show, con un Lars Johansson a la guitarra fabuloso, aunque no se desplazara mucho, con su compañero Mappe Bjorkman, y una base rítmica de auténtico lujo formada por Jan Lindh batería y Leif Edling.
Otros temas de los que pudimos escuchar en su hora de concierto de estos doom-metaleros fueron, el temazo "At the gallows End" , “Samaritan” muy celebrada por la gente que se agrupaba en las primeras filas y “Solitude” con la que se despidieron del público que aguantó como pudo el calor que hacía. Eso sí, dieron por finalizado el concierto diez minutos antes de su hora, que seguro que sus fans más incondicionales y que aguantaron el tirón, hubieran agradecido un par de temitas más.
Texto y Fotos : Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS:
Monsters of Rock ’08 (II) – 11 de Julio – Feria de Muestras ( Zaragoza )