La banda de Fernando Ribeiro vuelve a la actualidad con la publicación de “Memorial”, nuevísimo disco que verá la luz el próximo 24 de abril tras dos años de sequía discográfica justificada por la extensa gira mundial que les ha mantenido ocupados presentando su anterior “Antidote” (2003)
Con este disco Moonspell recupera la esencia de sus primeros trabajos, “Under the moonspell” (1994) y “Wolfheart” (1995) dejando atrás los períodos más experimentales. Vuelven así a la esencia del Doom-Death mezclado con la marcada tendencia gótica de sus composiciones. Temas densos y pesados aderezados con una dramática y gutural voz a cargo de Ribeiro que, dando un giro más agresivo a su manera de cantar, abandona los registros limpios para adentrarse en una más que tenebrosa pesadilla.
Tras la intro “In memorian” nos llega “Finisterra”, uno de los estandartes del disco y que resume de manera clara la esencia de los nuevos Moonspell. La carga más dramática puede verse reflejada en la densa “Blood Tells!” o la agresiva “Upon the blood of men”, que me trae a la cabeza las descargas rítmicas de los Dark Tranquillity de la era “Projector”. De todos modos, y a pesar de lo gutural de la mayoría de temas, también podemos disfrutar de ciertos pasajes limpios que recuerdan algo a los Type o Negative en partes introductorias de temas como “At the image of pain” o “Sanguine”.
También tendremos la oportunidad de temblar con la instrumental “Proliferation”, un tema que empieza cual banda sonora de Psicosis, con sonido de instrumentos de cuerda sinfónicos que crean una atmósfera realmente terrorífica acompañada de voces operísticas bañadas de miedo y angustia y que enlaza perfectamente con la no menos pesada y angustiante “Once it was ours!”. Y a destacar también el punto edulcorado del álbum en formato baladístico con “Luna”, una melódica canción que combina voces masculinas y femeninas convirtiéndola en el tema más comercial del plástico.
En resumen, “Memorial” recoge un total de 13 cortes en casi una hora de mezcla death-melódico-gótico-doom que hará las delicias de los amantes del género. Indiscutiblemente, este octavo lanzamiento no dejará impasibles a sus más acérrimos seguidores porque no solamente muestra gran variedad de matices sino que cuenta con una excelente producción a cargo de Waldemar Sorychta, que ya hizo lo propio con los anteriores “Wolfheart” (1995), “Irreligious” (1996) y “Sin” (1998).
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1.In memoriam, 2.Finisterra, 3.Memento mori, 4.Sons of earth, 5.Blood tells, 6.Upon the blood of men, 7.At the image of pain, 8.Sanguine, 9.Proliferation, 10.Once it was ours, 11.Mare nostrum, 12.Luna, 13.Best forgotten.