El pasado 12 de febrero cumplió 40 años el que para muchos (entre ellos Alex Lifeson, guitarrista de la banda), es el mejor álbum de trio canadiense y sin lugar a dudas, ostenta los mayores éxitos en las listas de ventas, entre todos los que conforman la discografía de Rush, llegando al puesto número tres de la lista Billboard 200 de álbumes y certificando cuádruple platino por la Recording Industry Association of America.

Toni Marchante

Un Disco que cerró una etapa

Grabado en los Le Studio de Morin Heights en Quebec (Canada), “Moving Pictures” siempre me ha parecido un disco muy corto pero intenso. Un disco que no tiene desperdicio, que aprovecha cada segundo y es por ello, por lo que transcurridos sus 40 minutos de duración te deja con ganas de más; por eso, es de esos que los escuchas una vez y lo vuelves a repetir a continuación. Una de las razones de la calidad de este disco fue el ambiente de positividad existente durante su grabación, que provocó el que muchas ideas surgieran a la vez con gran facilidad. Este aspecto nos hace percibir lo bien trabajado que está y lo inspirados que estuvieron los tres músicos en esos momentos, plasmándose también, en las labores de producción, donde trabajaron los propios componentes de la banda con Terry Brown. Otra persona importante es este disco fue Hugh Syme, quien diseñó la portada y participó como músico invitado en los sintetizadores.

Las ediciones de Moving Pictures

“Moving Pictures” (1981), fue el sucesor de Permanent Waves”(1981), y la banda venía ofreciendo un estilo más tendente al progresivo, abandonando los matices heavies de sus primeros discos. Pero este disco también sirvió para cerrar una etapa en su dirección musical, para pasar a una nueva mostrada en su siguiente trabajo “Signals”. Sin embargo, en “Moving Pictures” parece que la banda avisa de esa nueva transformación que tendrá lugar, en temas como “Limelight” y “The Camera eye”, intensificando el uso de los sintetizadores, preanunciando esas tendencias que marcarán su dirección musical durante los años ochenta.

Analizando la obra de arte

Tom Sawyer” podríamos decir que es la canción emblema de Rush, un tema atemporal y reconocible desde el principio, convirtiéndose en el single más vendido por la banda en toda su carrera. El sonido de bajo del sintetizador de pedal de fondo creado a partir de un Oberheim OB-X le da al corte una personalidad única, la batería es la que va marcando el ritmo mientras los instrumentos le apoyan y Geddy Lee (bajo, voz, sintetizadores) nos muestra distintos aspectos vocales dentro de sus tonalidades.

Rush – Tom Sawyer

Red Barchetta” es como una película musical a la que Neil Peart (batería) dio título al admirar un Ferrari 166 MM Barchetta de 1948. La canción describe un futuro donde los coches deportivos están prohibidos por ley. Una canción que inspira libertad, evasión y romper las reglas. El personaje mantiene oculto el deportivo y en uno de sus paseos semanales se encuentra con dos vehículos aéreos que le persiguen. Los tres compiten en una carrera feroz y agresiva, hasta que el deportivo los despista. Es de destacar como letra y la música se complementan, contando la historia, con algún que otro efecto de sonido, como frenadas, etc…Una gran canción que pese a su dificultad fue grabada en una sola toma, lo que demuestra el nivel del trío como músicos, algo que se constata en sus directos.

Rush – Red Barchetta

YYZ” es uno de sus emblemáticos temas instrumentales que muestra la evidencia de sus cualidades como instrumentistas. Esta canción es una confirmación del gran ambiente creado en el estudio de grabación para este disco, pues fue fruto de las improvisaciones y las ideas que surgieron en un periodo de óptima creatividad. El título de la canción proviene del código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson. En la introducción del tema tocan de manera repetitiva las letras YYZ en código Morse (-.– -.– –..).Esta canción estuvo nominada a los Grammy en 1982 como mejor canción instrumental de rock, perdiendo en la votación con el tema “Behind My Camel” de The Police.

Rush – YYZ

Limelight” es de los temas más accesibles del disco, de tintes hardrockeros, es un aviso junto a “The Camera Eye” del estilo que cosechará la banda en el futuro. En cuanto a la letra, Neil Peart toca aquí uno de los temas que más le afectan. Ante la explosión de popularidad de la banda, ¿cómo puede uno mantener su privacidad y mantenerse al margen de la fama?. A la mayoría de las personas nos gustaría ser famosos, pero una cosa es soñarlo y otra vivirlo y eso es lo que nos transmite la canción.

Rush – Limelight

En “The Camera Eye”, la experimentación con los sintetizadores es crucial, en un corte donde se van visitando varios escenarios, superando los 10 minutos. Un corte que tanto lírica como musicalmente trata de capturar la energía y costumbres de dos grandes ciudades de habla inglesa como son Nueva York (en la primera estrofa) y Londres (en la segunda). La gran variedad de sintetizadores que había en el estudio les facilitó el poder jugar con ellos y sacar esos grandes sonidos.

Rush – The Camera Eye

Witch Hunt” es la pieza más oscura de este disco junto a Tom Sawyer. Con el subtítulo de “Part III of Fear», “Witch Hunt” es una canción que trata sobre una cacería de brujas, bajo el concepto de cómo la gente manipuladora puede utilizar el miedo para dominar a las masas ignorantes a su antojo, un tema que sigue siendo muy actual después de 40 años y no digamos ahora en esta situación de pandemia. Esta canción curiosamente cierra la trilogía «Fear», cuando las dos anteriores partes tienen lugar en discos posteriores: “The Weapon (Part II of Fear)” recogido en el álbum «Signals» (1982) y “The Enemy Within (Part I of Fear)” del álbum «Grace Under Pressure» (1984).

https://www.youtube.com/watch?v=0XA_jsYesH8

Rush – Witch Hunt

Vital Signs” nos abre la vena reggae de los canadienses, recurso en el que redundarán posteriormente por ejemplo en el álbum “Grace Under Pressure” (1984). En 1981 The Police se encuentran en su mejor momento y muchas bandas son las que se vieron influenciadas, siendo Rush una de ellas. La letra tiene que ver con las relaciones humanas y el equilibrio de los altibajos de los estados de ánimo que sirven para equilibrar nuestro día a día.

Rush – Vital Signs

Los directos

Tras el éxito de “Moving Pictures”, la banda publicó un álbum en directo “Exit…Stage Left (1981)” que supuso el segundo en su carrera, el cual muestra todo el período más progresivo de Rush con grabaciones en directo de las giras de “Permanent Waves” y de “Moving Pictures” de sus conciertos en Gran Bretaña y Canada. En este doble LP en directo (cd sencillo cuando se publicó en cd) recoge los temas “Red Barchetta”, “YYZ” y “Tom Sawyer”. Al igual que con su primer álbum en directo, este segundo significó un punto de inflexión para un nuevo cambio en su sonido. Posteriormente en 2006 se editó en DVD dentro del triple de directos Replay X. El concierto registrado en video bajo el nombre de “Exit..Stage Left” se grabó en el Forum de Montreal con un set list distinto al recogido en el doble LP, recogiendo como temas del disco que tratamos a “Limelight”, “Tom Sawyer”, “Red Barchetta” e “YYZ”.

En 2011, coincidiendo con el 30th Aniversario de “Moving Pictures”, en su gira llamada “Time Machine”, la banda decidió rendirle tributo interpretándolo al completo en sus conciertos. Fruto de ello fueron la publicación en doble cd, dvd y bluray de su concierto en el Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio) el 15 de abril de 2011.También en su 30th Aniversario se reeditó “Moving Pictures” en formato cd de Luxe Edition con sonido 5.1 incluyendo un Bluray con el disco en alta resolución 96k 24-bits, incluyendo bonus de videos de algunos temas en el estudio de grabación, donde podemos ver el cálido ambiente en el que se creó, con el exterior totalmente nevado en un entorno de ensueño.

El Legado

“Moving Pictures” marca un antes y un después en la carrera de Rush, fue el disco que les dio el salto a la fama a nivel mundial. Sus comienzos estuvieron más cercanos al heavy metal, con la voz aguda y agresiva de Geddy Lee. Cambiaron de dirección tras su primer directo, introduciendo en su estilo aspectos más progresivos. La irrupción de los sintetizadores y el poder experimentar con la música les llevó a este magnífico álbum que cierra una segunda etapa en la banda. Un grandísimo disco para entender lo grande que son Rush a nivel compositivo y a nivel instrumental elevando a “Moving Pictures” a la altura de las grandes obras de la Historia del Rock. Este aniversario coincide con las declaraciones de Alex Lifeson, donde deja una puerta abierta a que pudiera juntarse con Geddy Lee en el futuro para hacer música…estamos esperando.