Tras lanzar la publicación de Defying Gravity, Mr. Big se enroló en una gira mundial que también dio con sus huesos en nuestro país. Esa gira ha quedado inmortalizada en este Blu-ray y doble CD grabado en Milán y que sería a la postre la última grabación de Pat Torpey con la banda.
Belch
Durante aquella gira ya se conocía la batalla a la que se estaba enfrentando el batería, pero eso no quitó para que realizase toda la gira con ellos, eso sí, cambiando el rol, sentándose en la batería en canciones seleccionadas. En el resto de canciones ayudaba en la percusión y coros, dejando la labor de la batería a Matt Starr.
Si bien vamos a hablar del CD, sí que hemos podido ver fragmentos del video, y en muchos momentos los miembros de la banda tienen gestos de cariño con su compañero, acercándose a él, haciéndole sentir parte del espectáculo.
Más allá del señor Torpey, el directo no tiene excesivo interés. Y digo esto porque el set-list es el clásico de toda la vida, añadiendo las 4 o 5 canciones más relevantes de sus últimos años. Si preguntásemos a alguien sobre qué canciones iban a entrar en este directo, sería capaz de acertar el 80% sin exagerar. Bien es cierto que son grandes temas de la historia de Mr. Big, y que siempre gusta escucharlas ya que han conseguido que sean inmortales. Además, la banda se encuentra en un estado de forma excelente, ya no solo Gilbert y Shehaan, sino que Eric Martin ralla a un gran nivel vocal, pero se hubiera agradecido algún corte diferente, ya que no se diferencia en exceso de aquel Back to Budokan de 2009 con el que rubricaron su regreso como banda.
Lo bueno que tiene este setlist es que consiguen que el concierto pese a lo largo que es, se va a 22 canciones y casi 2 horas, se haga divertido y pase muy rápido. También es bastante acertado que hayan entremezclado canciones más nuevas, solos de rigor, etc, con los grandes clásicos de la banda, de tal manera que evitan que haya 10 o 15 minutos que al fan le puedan aburrir. En ese aspecto es un trabajo muy sólido. La banda se muestra a un nivel superlativo, lo cual no es noticia para nada conociendo a los animalitos que conforman Mr. Big, y destacar que a Matt Starr no se le nota apenas, en el sentido positivo. Hace una labor realmente buena, intentando ser lo más similar a Torpey tanto en feeling como en fuerza e intensidad a los tambores, consiguiendo que no se le eche de menos al bueno de Pat ni suene la batería a una banda que no es Mr.Big. Un fichaje muy acertado.
Sonido y video son realmente buenos, muy profesionales, nítidos que ayuda a disfrutar de este trabajo. No obstante, tiene el mal endémico al 99,9% de los directos. Durante la canción desaparece el público, y solo lo ponen al final para los aplausos y cánticos de rigor, pareciendo que la banda se queda durante las canciones. Es algo que es así, pero que sigo sin comprender, ya que daría una sensación de mayor comunión público-banda, pero raro es el disco que se hace de esta otra manera.
De los temas, resulta complicado resaltar alguno, ya que todas son grandes canciones. Siempre gusta escuchar el Alive and Kicking (donde empieza Martin a sufrir), Colorado Bulldog, quizás la más redonda y compacta junto Around the World, Daddy, Brother, Lover, Little Boy con la taladradora correspondiente o Defying Gravity como cierre del trabjo y que es una buena incorporación para setlist futuros. Quizás el solo del señor Gilbert no haya sido todo lo inspirado que nos tiene acostumbrados, y más para un solo tan largo como el que se marca. Le he visto solos menos brutalmente técnicos, pero más divertidos y que se pasan bastante más rápido.
Llama también la atención que han reducido bastante la parte acústica-baladas a Wild World de aquel Bump Ahead, Just Take My Heart con la intro tocada por Gilbert excesivamente rápido perdiendo el sentimiento que tiene la canción pero que no deja de ser un baladón tremendo, y To Be With You, que no puede faltar en ningún concierto suyo. También podemos incluir dentro de este pack el country-folk titulado Damn I’m In Love Again de su último trabajo por ser tocado con guitarras acústicas y que suena realmente bien en vivo.
En definitiva, más que una conmemoración de una gira puede ser considerado como una buena despedida a un gran batería, en la que se escuchan los grandes temas de la banda y se empiezan a poner los cimientos para la transición en la batería.
Belch
Temas:
1. Daddy, Brother, Lover, Little Boy
2. American Beauty
3. Undertow
4. Alive And Kickin’
5. Temperamental
6. Just Take My Heart
7. Take Cover
8. Green-Tinted Sixties Mind
9. Everybody Needs A Little Trouble
10. Price You Gotta Pay
11. Paul’s Solo
12. Open Your Eyes
13. Wild World
14. Damn I’m In Love Again
15. Rock And Roll Over
16. Around The World
17. Billy’s Solo
18. Addicted To That Rush
19. To Be With You
20. 1992
21. Colorado Bulldog
22. Defying Gravity
[amazon_link asins=’B07CLRY894,B0719B4654,B0093NVJK0,B00LI2L6TS,B0000072F8′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’ef81295f-a694-11e8-a41e-7f122df1fcd5′]