Metal Symphony Website

MXMF Metal Fest, La Ciudad Se Tiñe Con Un Halo De ¿Oscuridad?…

MXMF Metal Fest, La Ciudad Se Tiñe Con Un Halo De ¿Oscuridad?…

MXMF Metal Fest – 16 de Noviembre 2024 – Velódromo Olímpico (CDMX)

Nada de oscuridad, lo que hubo fue un sol brillante, que pegó con todo y no hubo agua para saciar la sed. Se llevó a cabo la realización de uno de los eventos más esperados por la comunidad metalera, el evento que sacaron de su tierra natal y lo trajeron a esta gran ciudad.

Mucho se escribió y se habló de este evento, desde la separación de los socios, desde el cambio de nombre y la incorporación forzada del VIII en su logotipo, recordando que este evento lo realizó CACIQUE para otras personas y decidió llamarlo, MXMF METAL FEST VIII, aunque para muchos era y es el primero. También cabe decir que los que tuvimos la fortuna de asistir a alguno de los eventos en Monterrey tenemos excelentes recuerdos, tanto de la música, como la excelente logística que se llevaba a cabo y esa era una de las más grandes dudas: ¿podrían repetirlo en esta ciudad?

Y llegó el día de la cita esperada, comenzamos desde temprano a caminar rumbo al foro, que ya había albergado antes el THE METAL FEST MX y en general fue un buen evento. Así que ya teníamos idea de lo que nos esperaba, pero, la realidad siempre supera la ficción.La fila para ingresar ya era larga y nosotros acudimos por las acreditaciones y nos encontramos con la sorpresa de que no había photopass, ni pulsera de prensa para nuestro medio. Nos entregaron un boleto y un “toma las fotos como puedas“, “buena suerte.” Ok, lo aceptamos de buena gana, ellos tendrán sus razones.

Así que nos fuimos y tuvimos que formarnos como si fuéramos público y esperar a que nos revisaran todo el equipo por los encargados de seguridad.

Si, distinto, muy distinto a Monterrey y al otro evento. Ingresamos y ya sabíamos el camino, así que caminamos para instalarnos cerca de los escenarios gemelos que, la verdad fue una buena sorpresa, se veían lindos y no tan pequeños como esperábamos. Dimos un pequeño recorrido y las carpas de alimentos y souvenirs, estaban mejor colocadas y el espacio se hacía más amplio. Pusieron unas pequeñas islas con bancas y sombras, lo cual era un oasis ante el golpe solar.

El lugar, al menos los escenarios principales, eran agradables y así esperamos la llegada de la primera banda: Desde España LEO JIMÉNEZ, que dio un buen show, aunque debo decirlo, al ser la primera banda, no había tanta gente y muchos no eran fans de su heavy power metal, aun así, él cumplió y su gran voz lució con algunos temas tanto del cómo de su ex banda SARATOGA y que es imperioso que toque como “Desde niño”.

Esperábamos al ENFORCER y salió VOLTAX, nunca lo avisaron, pero luego nos enteramos que, se habían enfermado, así que VOLTAX salió para cubrir ese hueco con su potente heavy metal, si, muy al estilo de ENFORCER y cumplieron. Ya son una banda establecida y bastante conocida, así que fueron muy aplaudidos. Siempre será un gusto escuchar Acero Inmortal.

Después llegó LEGION OF THE DAMNED, que era esperada y con su potente thrash death, comenzaron a encender el manicomio, que iría creciendo a lo largo del día. Un show veloz y brutal donde sonaron temas como: “Sons Of The Jackal” o «The poison challice». Gran actuación, espero volver a verlos algún otro día.

Después llegaría una de las bandas más esperadas, con una cantidad de fieles fans muy considerable y que lo arroparon de gran manera: SAMAEL. Y ahí estaba Michel Locher, el gran pilar de esta banda y que mezclan de con gran maestría, diversos sonidos, desde el black al industrial. Una verdadera banda de culto que, a mi parecer le dieron un horario muy temprano pero que no impidió que dieran un gran show. “Baphomet’s Throne”, “Son Of Earth” y “Black Trip” son algunas de las demostraciones que nos entregaron. Gran show de SAMAEL.

Antes de que terminara SAMAEL, decidimos ir a visitar el otro escenario, el llamado TRUE STAGE para escuchar a HATE, por lo menos algo de esta banda de poderosos black metal.

Nos encontramos con la sorpresa que llevaban 20 minutos tarde y obvio solo tocarían muy poco, aun así, escuchamos un par de canciones y el sonido era brutal, muy bueno, pero nos teníamos que mover muy rápido pues BENEDICTION estaba a punto de comenzar.

La vieja e infaltable vieja escuela del death metal, no podía estar ausente y llegó el primer trancazo de la mano de BENEDICTION, y dieron un show aplastante, devastador, los circle pit no se hicieron esperar y los headbangers comenzaron a chocar sus cuerpos. “Rabid Carnality” y “Magnificant”, “Vision in the Shround”, fueron parte de su set. Ellos nunca te quedan mal.

Llegamos para escuchar a CYNIC y pues no, los que subieron fueron LUZBEL, la legendaria banda mexicana que estaba anunciada para después e hicieron lo que saben hacer, poner a cantar a lo que se quedaron, con sus temas más clásicos. Fue una buena actuación, pero, seguro que muchos de sus fans, llegaron más tarde, solo para que se enteraran de que ya habían tocado. ´

Aquí, muy mal los organizadores.

Y ahora, volvemos a la corredera, ENSLAVED nos espera con su ¿metal progresivo? Es difícil etiquetar a esta banda que ha ido evolucionando tanto y que tiene un sonido muy depurado, con grandes guitarras y melodías intrincadas, pero con voz muy a lo black metal. Como sea, dieron un magnífico concierto.” Kingdom” y “Forest Dweller “son algo de lo que nos entregaron. Qué bandita son ENSLAVED.

Y al caminar al otro escenario. Ya se preparaba SONATA ARCTICA Y nos entregaron un buen show, con algunas de sus canciones más conocidas y un TONY KAKKO luciendo su inconfundible voz. Ojalá se movieran más en el escenario, pero fuera de eso pienso que cumplieron. My land, «I have a right» y mi favorita “Fullmoon” que sonaron espectaculares.

La banda estelar (al menos la que ocupaba el lugar más alto del cartel) y los mismos fans lo confirmaban instalándose enfrente del escenario, desde medio show antes, cuando aún estaba SONATA, Ellos ya estaban bien plantados esperando a esta leyenda que para nada decepciono, por el contrario, fue quizá uno de los mejores shows del día.

SATYRICON, cumplió con las altas expectativas y con un sonido limpio, de los mejores del festival, pusieron su bandera muy alta. Su black metal, su ejecución es de alto nivel, no traen un show espectacular, no lo necesitan, aquí luce su música y es impresionante. Me atrevo a decir que fue de lo mejor del festival.” To Your Brethren in the Dark” fue con la que iniciaron y siguieron diez más entre las que destacan “Mother North” y “K.I.N.G.”.

Y volvimos a correr, teníamos que escuchar algo de NEO OBLIVISCARIS, y si alcanzamos algo, pero muy, muy poco, solo para tomar unas fotos. Una verdadera lástima.

Regresamos al principal para escuchar a otra banda que lleva años o al menos el vocalista Alexander Krull, que es el único miembro fundador y estable, los demás tienen poco tiempo. Pero aun así, dieron tremendo y potente show ATROCITY. Que, por cierto, merecieron que le apagaran el sonido al no obedecer la indicación de qué ya terminaba su set. Eso ellos lo saben. En los festivales son estrictos los tiempos, así que, aunque se hayan hecho los héroes tocando, aun en silencio, es una falta de respeto a los tiempos de los demás. Tache para ATROCITY.

En el otro escenario, se presentó CYNIC y solo llegamos a escuchar la parte final, pero escuchar a CYNIC es un lujo y logramos escuchar Veil of Maya, con un invitado de lujo: Travis Ryan de CATTLE DECAPITATION. Ojalá venga CYNIC otra vez, pero solos.

DEATHKLOK llegaron para cerrar los escenarios grandes y aunque los trues no la aceptan (cosa que no nos importa) y demostraron que más allá de la serie “Metalocalypse” son una banda muy poderosa en vivo, con una ejecución espectacular. Una banda muy a tener en cuenta. Y si sonaron Awaken, que creo es la súper favorita y si, extrañe a BATMAN.

Los encargados de cerrar el TRUE STAGE eran los legendarios PESTILENCE, los cuales sonaron geniales. Cambios de ritmo, brutalidad, virtuosismo, tal como es su música, con muchos matices y un excelente sonido. “Land of Tears”, “Out of the Body”, fueron las últimas y las que escuche.

Y de ahí, correr para alcanzar el transporte.

Este fue el primer día del MXMF METAL FEST.

Salir de la versión móvil