A un año de cumplir los 20 años de carrera, los tunecinos Myrath lo celebran a lo grande con este “Live in Carthage”.
David Aresté
No han tenido una gran previa a su aniversario, ya que la crisis sanitaria les hizo cancelar la mitad de la gira europea trayéndoles problemas económicos bastante severos (como a gran parte de las bandas que estaban girando) teniendo que pedir una campaña de mecenazgo a sus fans para sufragar los gastos del merchandising que no han podido vender en toda la gira. Siempre suele pasar algo después de un directo, así que no sabemos si este entrará dentro de nuestra teoría. Pero sin duda, según nuestra opinión, el grupo se merece mucha más repercusión ya que siempre han jugado el papel de “teloneros de…” o tocar en un festival en pleno sol de verano. Es obvio que fuera de Europa no lo ven así, ya que el grupo ha hecho grandes actuaciones en el Sweden Rock Festival y en el Wacken Open Air. Y sin poder nada que hacer, creemos que esta era su primera gira europea como cabezas de cartel y pasa lo que todos ya sabemos.
Así que nos tenemos que aferrar a este “Live in Carthage” para de momento, poder ver al grupo en directo, por suerte, en una gran producción. La grabación (del vídeo) se sitúa en la 54 edición del “Festival Internacional de Carthage”, más en concreto el 19 de Julio de 2018 en el Anfiteatro de Cartago (actual Túnez), un marco incomparable para grabar cualquier tipo de evento.
El repertorio del grupo se centra en sus tres últimos discos editados, con más presencia de Legacy con la mitad del repertorio junto a 4 temas del último Sheihili y 5 de su Tales of the Sands. Así pues los últimos seguidores de la banda conocerán y cantarán sin problema “Believer”, “Duat”, “Nobody’s Lives” o “The Unburnt”… Los temas del nuevo disco fueron “Born to Survive”, “Dance” y “No holding back” y Merciless Times o Wide Shut del Tales of the Sand por citar alguno.
Las imágenes del vídeo hacen gala del recinto donde están con el escenario decorado para la ocasión con grandes pantallas en el fondo del escenario… es algo realmente espectacular. En cuanto a puesta en escena tenemos un set de percusiones al inicio del concierto, y como ya se sabe salieron en varios temas bailarinas para complementar la propuesta visual del concierto junto a las magníficas imágenes de fondo. Las tomas y los planos son exquisitos y acertados según el protagonismo de cada uno en cada canción.
La interpretación de la banda es como si estuvieras escuchando el disco ya que Zaher Zorgati no falla una cantando, Malek Ben tampoco a las guitarras complementándose a las mil maravillas con Anis al bajo y Morgan a la batería, Elyes al teclado también tiene muchos momentos de protagonismo con las múltiples melodías que tiene el grupo en sus canciones. El único inconveniente que le vemos a la grabación es que no se sabe a ciencia cierta de donde salen todos los coros que escuchamos, ya que Elyes es el único (quizá con Morgan) que acompaña a Zaher, y hay muchas veces que se oyen varias voces a la vez.
Quitando esa pequeña pega es uno de los mejores discos en directo del año, reflejando la clase y la elegancia que tiene el grupo encima de un escenario. Ojalá hubiésemos estado ahí para ver tal despliegue de medios. Menos mal que tenemos la grabación para al menos disfrutarla en casa, esperamos que les vuelva a ir bien las cosas y les podamos ver pronto encima de un escenario otros tantos años.
David Aresté
Temas:
1. Believer (feat. Don Airey)
2. Asl
3. Born to Survive
4. Storm of Lies
5. Dance
6. Wide Shut
7. Merciless Times
8. Get Your Freedom Back
9. Endure the Silence
10. Nobody’s Lives
11. Duat
12. The Unburnt
13. Sour Sigh
14. Tales of the Sands
15. Believer
16. No Holding Back
17. Beyond the Stars