Si hicieras una lista de bandas míticas de black metal melódico de los noventa seguramente Mystic Circle estarían en ella. En la mía seguro. Pero… ¿segundas partes fueron buenas? Pues muchas veces no pero desde luego que tenía ganas de darle un tiento a este retorno de los germanos.

La época dorada de la banda concluyó en 2001 con ‘The great beast’ aunque cierto es que ‘Drachenblut’ de 1998 e ‘Infernal satanic verses’ de 1999 fueron los momentos álgidos de su carrera y, en ambos, las cabezas pensantes fueron Graf Von Beelzebub (voz y bajo) y Aaarrrgon (batería). En el momento que Aaarrrgon dejó la banda, Mystic Circle bajó la calidad de sus discos a pasos agigantados hasta el momento de su disolución. De eso hace veintitres años.

Mystic Circle – Belial is my name

Ahora en 2022 Beelzebub y A. Blackwar (ex Aaarrrgon) vuelven a reunirse para recuperar el espíritu de los años noventa, para revisionar su sonido, actualizarlo a los tiempos que corren y para ocupar el lugar que les pertenece dentro de la escena.

Si bien es cierto que, a primera escucha, el single “Letters from the devil” me dejó algo frío he de reconocer que escuchar el álbum completo cambia las sensaciones y las perspectivas. Dicho esto, ‘Mystic Circle’ empieza con “Belial is my name” con la que empiezas a recordar porqué esta banda tuvo repercusión en la segunda mitad de los noventa.

Mystic Circle – Letters from the devil

De ahí en adelante este duo es capaz de entremezclar black metal con melodía y un aura siniestra que copa temas como “Hell demons rising”, la propia “Letters from the devil” o “Darkness in flames” para conseguir un conjunto compacto, homogéneo y que rezuma energía y vitalidad por los cuatro costados. Todo esto se ve refrendado por una producción nítida que le hace justicia pero recuperando aquel espíritu de los noventa, cuando se optaba por sonidos más analógicos.

Pese a que logran mantener la intensidad de principio a fin, especialmente inspirado resulta el tramo central del disco gracias a una mayor amplitud de registros, mayor uso de atmósferas, teclados intercalados con blast beasts y desarrollos que permiten a la banda blasfemar con mucha soltura y sonando muy naturales.

Mystic Circle – Darkness in flames

Estos años de descanso les han sentado muy bien para recuperar energías y frescura y ‘Mystic Circle’ cumple todas las expectativas que los viejos fans de la banda puedan tener.

Y si eres de los que vas a comprar el digipack, no te pierdas la versión del “Death Metal” de Possessed que interpretan con suma destreza.

Marc Gutiérrez
Temas:

1. Belial is my name
2. Seven headed dragon
3. Hell demons rising
4. Letters from the devil
5. Darkness in flames
6. The arrival of Baphomet
7. Curse of the wolf demon
8. Satanic mistress
9. Death Metal (Possessed cover) – bonus track –