Metal Symphony Website

Neal Morse: Sola Scriptura // Insideout Music ( Mastertrax )

Después de su disco de versiones Neal Morse nos sigue ofreciendo su visión particular del rock progresivo más actual . Le acompañan esta vez Randy George al bajo, Portnoy a la batería y Paul Gilbert a la guitarra para hablarnos de la temática preferida de Morse, el cristianismo… Esta vez nos trae un álbum conceptual que explica la historia de Lutero, el creador de la reforma protestante.

El primero de los 4 extensos temas del disco es «The Door», y como los demás se divide en varias partes. La primera parte es una instrumental llamada «Introduction»… donde nos muestra una vez más el virtuosismo y la técnica que tienen Neal Morse a los teclados y Mike Portnoy a la batería, destacando los riffs bastantes duros y rápidos que se marca a veces Paul Gilbert. La segunda es «In the name of God», que suelta ese aire «beatleiano» que le gusta tanto a Morse con sus teclados y sus juegos vocales. El estribillo es melódico y pegadizo, que va a parar a una parte instrumental donde se producen varios cambios de ritmo y Gilbert vuelve a darle fuerte a la guitarra.

«All I ask for» es la tercera parte, de corte acústico donde sólo una guitarra acústica y unos coros acompañan a la voz de Neal, hacia la mitad del tema se incorpora la batería de Portnoy y los teclados de Morse para dar ese punto sinfónico a la canción. Algo más jazzística es «Mercy for sale» en la que predomina el bajo y os teclados de Neal , aparte de ese ritmo sugerente en todo el tema… como siempre destacan las armonías que se marca Neal a varias voces.»Keep Silent» nos muestra el lado más accesible del tema con muchas voces otra vez, un ritmo tranquilo y elegante que desemboca a otra parte instrumental bastante larga para acabar con la última parte de la canción, «Upon the door».

El segundo tema dura 25 minutos exactos y se llama «The Conflict», y al igual que el primero está dividido en 6 partes. La primera es «Do you know my name?», una parte realmente rockera donde sobresalen los riffs de Gilbert que intenta darse algún aire a algunos de sus trabajos de Racer X. La segunda es «Party to the Lie», que nos recuerda a la etapa de Neal en Spock´s Beard con ese feeling y enganche que tenian sus composiciones.. Después de la primera instrumental este corte es el que es más rápido y técnico con múltiples solos doblados y cambios de ritmo.

«Underground» pone el punto sentimental a la canción, donde vemos cantar a un Neal muy melancólico que da paso a Gilbert que con una guitarra clásica introduce la siguiente parte, «Two down, one to go». Se trata de un corte de jazz-fusion con un ritmo rápido, pegadizo y ágil donde destaca el trabajo de Paul a la guitarra y Neal al piano y a las voces. «The Vineyard» es más rockera con más presencia «de todo», unos teclados más marcados que acompañan a un riff constantey trabajado de Gilbert, para seguir a la voz jazzística de Neal que juega en esta parte también con armonías vocales. La canción se acaba con «Already home», otro de los cortes intimistas y personales en lo que todo se interpreta con una delicadeza especial dando el toque sentimental que requiere la canción.

Toda una sorpresa cuando vemos que el tercer corte sólo dura 5 minutos, se trata de «Heaven in my heart». Una balada de corte simple y llano sin ningún cambio de ritmo a destacar donde sólo sobresale la voz de Morse que nos muestra sus registros más melódicos.

El cuarto tema que dura más de 15 minutos es «The Conclusion», y también se divide en seis partes. La primera es «Randy´s Jam», que como su nombre propio indica se trata de una jam que protagoniza Randy George el bajista del grupo, junto con los demás. Le sigue «Long night’s Journey», una parte bastante sinfónica donde se notan los teclados de Neal más que otra cosa, su voz sigue un tono bastante lineal como decimos para dejar paso a esas orquestaciones.

Luego rescatan la intro del primer tema llamada ahora «Re-introduction», sigue siendo igual de técnica pero ahora se convierte a algo más jazzística y rápida.»Come out of her» es la cuarta, y en esta si que vemos algo más de sentimiento en las voces mientras que los teclados siguen estando muy presente siguiendo esos aires sinfónicos, en cambio el que no vemos es a Gilbert que no interviene con su guitarra hasta el final con un buen solo.»Clothed with the sun» sigue el mismo esquema rítmico que la parte anterior, muy melódica con mucho sentimiento por parte de Morse dando una gran importancia a las partes vocales y orquestales. El tema se acaba con «In closing» una parte casi a capella de Morse.

Resumiendo….Progresivo de alto voltaje, abstenerse iniciados… Disco que tiene absolutamente de todo y será una auténtica joya para los más exigentes del género… Para los demás, pues eso, sería más aburrido que nadar con zapatos.

David A.

Temas:
1. The door
2. The conflict
3. Heaven in my heart
4. The conclusion

Salir de la versión móvil