Metal Symphony Website

Neal Morse & The Resonance: Eternity in Your Eyes // Inside Out Music

Neal Morse & The Resonance: Eternity in Your Eyes // Inside Out Music

Enésimo trabajo de la factoría Neal Morse, alguien al que la creatividad se le escapa a borbotones y que afortunadamente, la plasma en registros sonoros de los cuales podemos disfrutar todos los mortales.

Toni Marchante

La vuelta de Mike Portnoy a Dream Theater deja en “stand by” la cosecha de The Neal Morse Band y cuando aún, estamos digiriendo sus conceptuales de “Joseph” lanzados de forma simultánea en 2023 y 2024, el incansable músico americano, busca recursos para no parar y continuar elaborando. Y esta vez, lo hace acompañado de una selección de músicos jóvenes de la zona donde vive, que ya le habían demostrado su gran talento. Estos colaboradores son Andre Madatian en la guitarra, Philip Martin y Joe Ganzelli a la batería, Johnny Bisaha como vocalista principal y Chris Riley en el bajo. A este grupo Neal los ha denominado “The Resonance”.

Nos encontramos con otra nueva obra progresiva del gurú americano, esta vez recuperando esas tonalidades quizás de tiempos de antaño, ofreciéndonos claramente una versión más del Universo Morse, en cuanto al sonido y la tipología de las composiciones se refiere.

Neal Morse & The Resonance – All the Rage

Así el álbum comienza sin anestesia con “Eternity In Your Eyes” una canción de 21 minutos, combinando elementos tremendamente familiares con muchas de las obras que hemos escuchado de Neal Morse, pero evidentemente, incorporando nuevas melodías, infinidad de arreglos y por supuesto, una impecable ejecución instrumental, con momentos para el lucimiento de cada uno de los instrumentos. Porque si hay una cosa a destacar, es que la colaboración entre Morse y sus nuevos compañeros de banda nos muestran un sonido algo distinto a lo habitual, ni mejor ni peor, sino distinto en cuanto a dinamismo y matices, pero siempre quedando en evidencia que es un tema de Morse, sin dejar lugar a dudas.

Las líneas melódicas, las progresiones instrumentales, los coros, la emotividad, la facilidad que tiene Neal para empatizar con los músicos que le rodean, tal y como se ha visto a lo largo de su carrera, están patentes en este grandísimo tema que alcanza su máximo esplendor en la parte final.

“Thief” fue junto a “All the rage” lo primero que pudimos escuchar de este trabajo. El primero comienza con algo de misterio y evoluciona a momentos más contundentes, adentrándose en terrenos progresivos que nos recuerda de forma intensa a Transatlantic. El segundo tiene un perfil bastante más comercial, en un tema rock a medio tiempo de cierta intensidad en el estribillo.

Neal Morse & The Resonance – Thief

“Ever Interceding” conserva los matices más melódicos y acústicos del disco, donde destaca Johnny Bisaha a la voz y no hay vestigios ni de progresiones ni virtuosismos, en contraposición a la buena planificación de los arreglos, que dotan al tema de gran belleza y personalidad.

Para terminar otra gran oda “No Hill For A Climber”, esta de algo más de 28 minutos, que toma su título de una idea recogida en la novela “Demon Copperhead” ganadora del premio Pulitzer por parte Barbara Kingsolver. Musicalmente, de nuevo volvemos a la mentalidad progresiva del Sr. Morse, con claras influencias a sus tiempos de Spock Beard, Transatlantic y por supuesto a su carrera en solitario, con diálogos de varias voces, multitud de pasajes sonoros, desde el virtuosismo, a estructuras cambiantes, momentos acústicos, incluso en algún momento se acerca a aquellos Flying Colors, pero en general, todo suena familiar y reconocible dentro del amplio espectro que siempre nos ha ofrecido Neal Morse.

Neal Morse & The Resonance – Eternity in your Eyes

Un álbum recomendable a todos los amantes del Universo Morse, quienes no se verán defraudados en una nueva entrega del genio americano. Aquellos que no empaticen mucho con su música, verán en él más de lo mismo, pero lo que es indudable, es que la creatividad, la inquietud y la fábrica inagotable de música que surge de la mente de este gran músico, sigue materializando grandes obras.

Todos conocemos de la relación de Neal Morse con Dios, de su ideología y su fe.

Hablamos de una persona tocada por una varita, no sé si divina o no, pero Neal Morse se encuentra dentro de los grandes genios del rock progresivo de este siglo y este, no es el mejor disco de su carrera, evidentemente, pero mantiene el nivel. Sin duda muchos seguiremos proclamando ese: Neal for Pope!

Toni Marchante

Temas:

1.Eternity In Your Eyes (20:51)
Prelude To Eternity
I See The Sun
Northern Lights
Echoes Of Forever
The Dream’s Still Alive
Hammer And Nail
Daylight
2.Thief (5:22)
3.All The Rage (5:32)
4.Ever Interceding (6:29)
5.No Hill For A Climber (28:14)
The Mountain And The Valley
A Hill So High
Burn It Down
Love Is All
The Resonance
The Mountaintop Beyond The Sky

Salir de la versión móvil